Como organizar un safari en Kenia por libre (II)

Que no te engañen: ver animales es tan fácil por tu cuenta como si va contigo un "conductor-guía"
Que no te engañen: ver animales es tan fácil por tu cuenta como si va contigo un "conductor-guía"
En el anterior artículo de esta mini-serie hablé de los conceptos básicos y de como organizar el safari con una agencia local. En este artículo quiero ir un paso más allá en la cadena de intermediarios y mostraros que es fácil, barato y recomendable organizar un safari totalmente por libre. También podría haber titulado a este artículo “los 200 euros mejor gastados de mi vida”, ya que fue el precio por persona de 5 días en Masai Mara todo incluido.

Para empezar me gustaría que entendierais algo que cuesta ver al principio: a igualdad de precio es siempre mejor un safari a tu aire. No me estoy refiriendo a la oportunidad de organizártelo a tu gusto, poder marcar tu el ritmo, no tener que compartir viaje con desconocidos, etc. Me refiero a algo mucho más elemental: el aprovechamiento del tiempo. Como ya expliqué en el anterior artículo, en un tour organizado se suelen hacer 2 o 3 game-drives al día (el tercero opcional, pagando un extra), es decir que por el precio estipulado consigues unas 6 horas de visita al parque. Sin embargo, el parque está abierto 12 horas (de 6:30 a 18:30) y tu tienes ganas de ver animales… y tu oportunidad de verlos es ahora o nunca, ya que en unos días regresarás a Europa y lo más cerca que estarás de un león será en el circo… Así que, ¿porqué desaprovechar esas 6 horas extra que estás pagando igualmente?

Una de tantas estampas típicas de Masai Mara
Una de tantas estampas típicas de Masai Mara
Por si todo esto fuera poco, sucede que como el conductor es un trabajador de una subcontrata de la agencia que has contratado, los gastos del vehículo tiene que minimizarlos. Por eso circula a muy poca velocidad (menor gasto de gasolina) y no se “arriesga” a meterse por determinados lugares (evita pinchazos y desgastar la mecánica del vehículo). Esto significa que si vas con una excursión organizada, al final del día habrás recorrido en total 50 o 60 kilómetros y gran parte de ellos serán por carreteras principales atestadas de furgonetillas como la vuestra. Nosotros no bajamos de los 100 kilómetros cada día de safari.

En cuanto al precio de un safari por libre y uno de agencia local, dependiendo de cuantos vayáis a compartir coche, os saldrá al mismo precio o más barato. Si vais solo una pareja el precio del safari será más o menos el mismo, pero si sois dos parejas, además de conseguir la libertad de viajar a vuestro aire, obtendréis un mejor precio.

Busca el segundo león...
Busca el segundo león...
Transporte

Como supongo que no llevas tu propio coche, tendrás que alquilar uno. Para Masai Mara basta con un 4×4 pequeño, el más barato que tengan. Según algunas guías, hay parques que en determinadas épocas del año se necesita un “buen todoterreno”, así que consultadlo si pretendéis ir a otros parques. Como ya expliqué, también hay zonas para las cuales no os alquilarán ningún vehículo.

La agencia más barata que encontramos en Nairobi fue la de Budget. Son un desastre, mal organizados, irresponsables y poco colaborativos, pero son los más baratos. Por unos 200 euros puedes conseguir un 4×4 pequeño (Montero corto) para una semana (mucho más barato que en Europa) y por poco más de 300 un coche más grande que te permitirá viajar más cómodamente. Si quieres una agencia que parecía más seria, a solo 20 metros de Budget, en los bajos de un hotel hay otra pequeña compañía de alquiler que tampoco tiene malos precios. Su único problema es que tiene pocos coches.

Las cebras están por todas partes, han colapsado mi album de fotos.
Las cebras están por todas partes, han colapsado mi album de fotos.
Para conducir por Kenia no hace falta ser Carlos Sainz. Las carreteras están bastante bien indicadas y con un mapa desplegable puedes guiarte perfectamente. Evidentemente si llevas un GPS o un mapa bueno mucho mejor. El tráfico dentro de las ciudades es un poco caótico, pero no tanto como en Marruecos, por ejemplo. Nosotros llevábamos un mapa de un libro guía que trajimos de Alicante, pero si no lo tienes puedes acercarte a una librería y comprar uno (en la agencia de alquiler te indicarán).

Por lo demás, la experiencia de conducir por Masai Mara es simplemente alucinante. Poder pasear a tu aire entre miles de ñus y cebras que se apartan a tu paso, acercarte a pocos metros de leones y elefantes o perderte por caminos poco transitados y llegar a lugares dónde otros no te llevan.

Una "tranquila" familia de guepardos
Una "tranquila" familia de guepardos
NOTA: Cuando os comentaba los problemas de contratar un safari con agencia os decía que estos te llevan siempre por los caminos principales. En esos caminos encontraréis muchos animales y el conductor se desviará por caminos más estrechos o fuera de pista para ver de cerca a un animal en concreto. Sin embargo, os ocultará grandes zonas del parque a las que no quieren ir para no “gastar” unos euros extras. Por ejemplo (y este ejemplo es muy significativo) nosotros estuvimos con una excursión organizada en pleno agosto, con el “doble cruce” en marcha y ni nos enteramos. Un par de semanas más tarde volvimos y por casualidad nos encontramos el espectáculo. El doble cruce es el momento en el que los animales se dedican a cruzar el río Mara en las dos direcciones. Puedes encontrar una fila de animales cruzando de un sector a otro y a otra fila cruzando al revés. Todo ello mientras el cocodrilo espera impaciente su comida. Uno de los mejores espectáculos que he podido presenciar en mi vida y por el que le hubiera pagado al conductor el triple del precio de la gasolina que costaba llevarnos a verlo. Junto a nosotros sólo había grandes 4×4 con “millonarios” alojados en los lodges de más de 150 euros la noche. Solo por eso vale la pena alquilar tu propio vehículo.

Estos "guardas" tienen un buen negocio montado. Ni se os ocurra pagar por lo que podéis ver por vuestra cuenta unos cientos de metros río abajo.
Estos "guardas" tienen un buen negocio montado. Ni se os ocurra pagar por lo que podéis ver por vuestra cuenta unos cientos de metros río abajo.
Por último comentar que en cuanto al tema de la gasolina, tienes que tener claro dónde están las gasolineras para poder llenar el vehículo de vez en cuando. Para Masai Mara, por ejemplo, podréis poner gasolina en Narok, unos kilómetros antes de llegar al parque, y rellenaréis en uno de los lodges del parque (eso sí, a un precio ligeramente superior).

Alojamiento y comida

Uno los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar es el del alojamiento y la manutención debido a que los tendréis que comprar ambos en el hipermercado. Me explico. Alojarte en un lodge tanto dentro como fuera del parque tiene un precio prohibitivo, por lo que el mejor recurso para viajeros con bajo presupuesto es acudir a los campings y acampar por libre (también se pueden alquilar tiendas pre-montadas, pero salen muy caras o son muy cutres). Para acampar necesitas lo mismo en España que en Kenia: una tienda de campaña, un aislante, un saco de dormir y provisiones para comer. Pues eso mismo es lo que conseguirás en el hipermercado 24 horas de Nairobi si no lo traes de casa.

Las furgonetas con techo levantable son la mejor manera de ver la fauna, pero los 4x4 altos tampoco están mal.
Las furgonetas con techo levantable son la mejor manera de ver la fauna, pero los 4x4 altos tampoco están mal.
Nosotros compramos allí un iglú para 2 personas (1500 KES) y unas colchonetas que nos hicieron de aislantes (400 KES, imposibles de traer desde casa debido al volumen que ocupaban). El saco de dormir lo teníamos ya. Luego, el precio gastado en la tienda lo podéis recuperar como lo hicimos nosotros: en el mismo camping negociad darles la tienda y los aislantes al final de vuestra estancia a cambio de algunas noches de alojamiento. Nosotros solo pagamos 2 noches de las 4 que estuvimos en el camping Aruba (junto a la puerta Talek), ahorrándonos 2000 KES (se paga 500 KES por persona/noche). Es decir, que llevar nuestra tienda recién comprada hasta nos salió rentable ahorrando 100 KES de la factura final. También se puede alquilar la tienda en el camping, pero entonces pagarás 500 KES al día mínimo y será una tienda usada y vieja (si es que les quedan).

La comida que compramos se basaba en productos enlatados, algo de fruta, pan embolsado para que se conservara, napolitanas y otros productos “perecederos” para los primeros días y algo de pasta y salsas para cocinarnos la cena por las noches (conseguimos que por 1 euro nos cocinaran en un bar nuestra propia comida, por lo que no necesitamos “cacharros” para cocinar ni platos). La bebida que compramos fueron grandes botellas de 5 litros de agua y unas cuantas botellas de 2 litros de coca-cola y fanta. En total nos gastamos en comida y bebida para 5 días 45 euros por pareja (a lo que hay que sumar algunos euros más para tomar algo en el bar).

La mejor hora del día para ver animales es el aterdecer y el amanecer
La mejor hora del día para ver animales es el aterdecer y el amanecer
Las rebajas

Lo que definitivamente marca el precio de un safari es el precio de las entradas. Los 60 USD que te cobran por cada día que pasas allí son realmente un rompe-presupuestos. Sin embargo nosotros tuvimos suerte de nuevo…

Llevábamos los carnets de estudiantes internacionales y conseguimos que colaran. Las entradas de estudiante cuestan la mitad (30 USD), pero se necesita, además de acreditar la condición de estudiante, un papel firmado por un ministerio autorizando tal descuento. Nosotros no se muy bien como conseguimos que no nos pidieran tal documento y compramos 4 entradas por 240 euros (la pareja).

Un buitre consiguiendo algo de comida
Un buitre consiguiendo algo de comida
Con el coche también conseguimos una rebaja. El coche que nos dieron tenía algunos problemas con la batería que hacían que de vez en cuando se desconectara un borne y no arrancara. También se sobrecalentaba a veces y eso provocaba una ralentización de la marcha dejándonos a 20 km/h de velocidad punta (¡como para tener que haber huido de un elefante enfadado!). Por eso y porque no vinieron a cambiarnos el coche debido a una empleada incompetente, conseguimos una buena rebaja en el precio final, no sin antes haber tenido que pelearlo bastante.

Las cuentas claras

Recapitulemos y hagamos las cuentas de lo que cuesta para una pareja que viaja junto a otra pareja un safari de 5 días en Masai Mara “todo incluido” y con libertad absoluta:

  • Alquiler del coche: unos 100 euros por pareja.
  • Gasolina: 5000 KES
  • Reparación de un pinchazo: 150 KES
  • Comida: 45 euros
  • Compra tienda y aislantes+precio camping: 1900 KES + 2000 KES (nos perdonaron 2 días de alojamiento)
  • Entradas al parque: 240 USD (entradas por pareja) + 300 KES (por pareja por el coche)

En total y pasándolo a euros son 420 euros por pareja, 40 euros al día por persona de safari por Masai Mara.

368 comentarios en “Como organizar un safari en Kenia por libre (II)

  1. Cruz escribió,

    23 de marzo de 2010 @ 4:31 pm

    Genial la información. Nosotros también somos de Alicante y planeamos ir a Africa por nuestra cuenta. Tu blog es de gran ayuda así que, muchas gracias.

    Un saludo a los dos.


  2. Núria escribió,

    18 de abril de 2010 @ 2:16 am

    Grácias por la información. Tenemos los billetes a Nairobi pero con los precios que me han dado para safaris he quedado muerta!

    Si no te importa ya te pediré alguna cosita mas.

    Saludos


  3. edu escribió,

    27 de junio de 2010 @ 11:55 am

    Hola, muy interesante la info.
    Mi pareja y yo vamos en Septiembre y queremos ir totalmente por libre.
    Alquilaremos un todoterreno.
    Tengo una pregunta y es que parece ser que para entrar en los parques debes ir con guia obligatoriamente en el coche.Es eso cierto?
    Saludos y gracias de antemano


  4. Hola Edu,
    No, no hace falta llevar guía ni para Mara ni para ningún otro parque. Eso no se si es algo que sucedía en el pasado o una leyenda urbana, pero a nosotros no nos hizo falta guía.


  5. Anna escribió,

    30 de junio de 2010 @ 8:48 pm

    Hola Ivan!! Muchas gracias por toda esta información!! En Agosto voy con una amiga a Kenia i Tanzania y tengo una duda! Una vez en Massai Mara, con el coche, podemos cruzar la frontera dentro del parque y bajar al Serengeti y al Ngorongoro y devolver el coche en Arusha? Lo ves factible?

    Muchas gracias!!


  6. Hola Anna,
    No, las fronteras entre Massai Mara y Serengeti no se pueden cruzar legalmente. Lo de coger el coche en un país y devolverlo en otro lo veo sumamente complicado, probablemente te quieran cobrar un suplemento exagerado o simplemente te digan que no puede ser.



  7. Mar escribió,

    5 de julio de 2010 @ 12:50 pm

    Hola, gracias de nuevo por la página. Somos una pareja que vamos a Kenia en septiembre y queríamos hacer un safari de 3 días, pero organizado. Hemos pedido presupuesto y nos sale 14 días por 1900 euros comprende el safari, el alojamiento en Nairobi y en Mombasa con todos los transportes al aeropuerto. ¿Os parece desorbitado? Vamos a una boda masai y nos lo ha buscado la novia que es keniata y nos comenta que la seguridad no es buena, teníamos reservado el hotel kipepeo en Nairobi y el Lotus en Mombasa pero parece que no son muy seguros. También queríamos hacer el tren lunático ¿Podéis decirnos algo al respeto? ¿Realmente la inseguridad en las ciudades es tanta? Muchas gracias


  8. Mar, todo depende de cómo y por dónde te muevas. La sensación de “seguridad” o “inseguridad” es relativa, por lo que lo que a mi me puede parecer seguro quizá no lo sea para ti. Eso sí, te puedo asegurar que no tuvimos ningún incidente. ¿A que te refieres con inseguridad cuando hablas del hotel? ¿Dentro del hotel o fuera de él?
    El tema del precio es también relativo. Nosotros con ese presupuesto estuvimos un mes entero (sin contar los vuelos), pero seguramente nuestro alojamiento no fuera ni la mitad de bueno que el vuestro.
    Sobre el tren lunático, hemos publicado un post hace poco y hay otro en camino que igual hoy o mañana verá la luz y en el que podrás ver un video de como es por dentro: http://apeadero.ivangadea.com/2010/07/el-tren-lunatico-de-mombasa-a-nairobi/


  9. Mar escribió,

    7 de julio de 2010 @ 12:45 pm

    Gracias Ivan, nos encanta vuestro blog. A nosotros también nos parece excesivo por eso queríamos saber otra opinión. Y ahora estamos buscando algo más barato. Seguiremos leyendo está página y quizás alguna consulta más. A la vuelta os contaremos nuestra experiencia.

    Chao

    Mar


  10. Toda una lección de como se organiza y se explica un viaje, enhorabuena, vamos que…lo seguiremos al pie de la letra. Salimos el dia 30 de Julio para ir a la zona de Nakuru a un orfanato con nuestro proyecto solidario, http://www.lapicessincolores.blogspot.com y tenemos pensado hacer el masai mara y algún otro parque por lo que con tú redacción perfecta será muy fácil ir independientes. Gracias y hasta la vuelta


  11. Seguro que la opción de hacer el viaje a tu aire os compensa. ¡Suerte con el proyecto y el viaje!


  12. edu escribió,

    17 de agosto de 2010 @ 7:00 pm

    Hola, me parece muy interesante toda la info.
    Queria saber algo mas sobre el tema de los carnets de estudiantes y sobre el documento de un ministerio autorizado que lo certifique.
    Donde consigo ese documento.
    Gracias por adelantado y felicidades por enseñar a la gente a espabilarse un poco.
    Saludos
    Edu


  13. A decir verdad, no tengo muy claro como conseguir dicho documento. Nosotros vimos ese requisito en una hoja colgada en una de las puertas de entrada. Ponte en contacto con la embajada de Kenia que quizá allí te puedan informar.


  14. Me parece una información muy bien plasmada para hacer un safari por Kenia, la verdad que es un viaje de ensueño para programarlo con tiempo siguiendo estos detalles, que por cierto son valiosos a la hora de viajar.


  15. [...] fotografiando cebras. Cuando planificas un viaje a Kenia o Uganda, lo primero que te viene a la cabeza son los animales que vas a ver en los safaris. A lo largo de [...]


  16. Tamara escribió,

    10 de enero de 2011 @ 3:50 pm

    Gracias por dar la información tan detallada.
    Quiero hacer un safari con mi chico y me encantaría organizarlo por libre. El problema es que no domino el ingles y me imagino que es fundamental¿no?
    Gracias por todo


  17. Sí Tamara, el inglés es fundamental, ya que allí nadie habla nada de español. Esto es como todo, si conoces unas pocas palabras y frases te harás entender un poco y si dispones de tiempo al final te puede salir una experiencia muy grata. Pero sí, debo decir que el viaje que nosotros hicimos en el tiempo que lo hicimos no hubiera sido posible sin dominar el idioma.


  18. Mar escribió,

    12 de enero de 2011 @ 4:59 pm

    Gracias Iván por toda la información que nos das. Nuestro viaje fue organizado y al final fuimos este verano, teníamos una boda Masai y fue todo un placer disfrutar de ese espectáculo de color y de alegría que transmiten. La gente es encantadora y a pesar de que nos habían dicho que cuidado con los robos, no tuvimos ningún problema. Estuvimos un par de días en Nairobi y, es verdad, que no tiene mucho que ver, pero nos encanta ver como y donde vive la gente con su ritmo y ambiente de trabajo, tengo que decir que nos sorprendió. Paseamos por el centro y un poco por las afueras donde no es muy recomendable pero nadie se metió con nosotros. A nosotros nos gusta visitar los mercados y allí fuimos, la gente encantadora y se esforzaba por entendernos, (sólo sabemos unas cuantas palabras de inglés) eso si, tengo que decir, que son un poco pesados para que les compres pero aprendimos a llevarlo. A pesar de ser la capital, hay mucha probreza y los suburbios son impresionantes, ver como viven alrededor de un basurero, sus viviendas son de chapa y cartón, por la noche una caja con velas para alumbrar y 4 tomates para vender. A pesar de todo nos supo a poco.

    También estuvimos en Mombasa y la pobreza es igual. En las cabaña Tiwi puedes encargar el pescado, langosta o lo que quieras y a la mañana siguiente lo tienes recien salido del mar, riquisimo y barato.

    En cuanto al safari, tuvimos suerte y conseguimos un guía que hablaba español. Lo llevamos contratado desde aquí y solamente para nosotros dos. Fue sencillamente fantástico, si antes me gustaban los documentales ahora los veo con otros ojos. También tuvimos suerte con los ñus cruzando el río Mara.

    Con respecto al tren lunático no tuvimos tanta suerte, se retrasó 7 horas y se hizo un poco pesado. Después de tanta espera lo encontramos sucio, la cena no tan apetitosa pero por la mañana ya la cosa nos pareció menos mala. Si vais a viajar en este tren, llevad una buena remesa de caramelos, porque los niños se acercan al tren cuando pasa y le hace mucha ilusión.

    También visitamos una manyatta, si vais también llevad ropa, comida cualquier cosa les viene bien, pero ya saben latín, te cobran por entrar, por venderte una manta con la que ellos se viste y que la etiqueta pone made in China, por ver como sangran a la vaca, en fin que ya lo tienen preparado para el turismo aún así merece la pena ver sus cuadras y chozas que es donde viven.

    Solamente darte las gracias de nuevo porque nos ayudó mucho tu página.

    Mar


    • andres lopez escribió,

      28 de julio de 2013 @ 8:25 am

      Buenos dias Mar, me puedes indicar donde conseguiste un guia para vosotros en español y desde España?? muchas gracias


  19. Me alegro mucho de que te haya ido tan bien!!

    Esta claro que hay mucha pobreza por allí, pero ¿verdad que no es tan peligroso como lo pintan? Creo que a veces se exagera mucho cuando se habla de algunos paises de África.


  20. Ainara escribió,

    17 de enero de 2011 @ 6:43 pm

    Hola artistas!

    Nosotros queremos ir por tercera vez a Kenya y esta vez por nuestra cuenta. Las veces anteriores hemos ido con guia y a pesar de ser solo para nosotros, es verdad que al final se nota que en un trabajador que está para minimizar costes…tenía una pregunta: habeis necesitado tramitar algun documento especial para el tema del carnet de conducir? El año pasado estuvimos en Aruba, donde consegisteis que os cocinaran? lo arreglasteis antes de ir o allí mismo? y donde comprasteis el equipamiento (iglu, etc.) ? El pinchazo donde lo arreglasteis?
    Nosotros estamos buscando un GPS para guiarnos por allí, pero veo que con un mapa suficiente no?

    Muchas gracias de antemano por la info.


  21. admin escribió,

    17 de enero de 2011 @ 7:14 pm

    Excelente elección Ainara, ya verás como disfrutáis mucho más el safari. Ya nos contarás! :)

    Respondiendo a tus preguntas:
    - Es válido el carnet de conducir español
    - A nosotros nos cocinaban en un bar de un pueblo. Aprovechando que teníamos coche podíamos salir del camping y conocer un poco la cultura local. De todos modos, casi seguro que en los campings también te podrían cocinar o, mejor, podrías comprar los trastos para cocinar vosotros mismos.
    - Todos los trámites los hicimos allí mismo
    - Lo compramos todo en un centro comercial 24 horas que hay en Nairobi, no me acuerdo del nombre, pero seguro que alguien te dirá dónde está (a nosotros nos lo dijeron los locales). Es como un Corte Inglés con varias plantas y en una de ellas puedes comprar tiendas de campaña, colchones para el suelo, comida y cualquier otra cosa que se te haya olvidado. Un poco más barato en general que en España, pero no mucho.
    - Saliendo de Masai Mara hay varios pueblos y en todos ellos hay pequeños talleres que te pueden vender algo de gasolina o repararte un pinchazo
    - Fuera de Masai Mara simplemente con un mapa y preguntando si tienes alguna duda es suficiente. Dentro de Masai Mara ni eso, guiate por tu instinto y tened la precaución de estar en una de las vias principales cuando falte una hora para la hora de regresar. Difícilmente podréis estar media hora sin ver a nadie, si os habéis perdido seguid al primer coche que pase.


  22. Ainara escribió,

    21 de enero de 2011 @ 1:43 pm

    Muchas gracias por la info !!! Muy, muy útil, seguiremos en contacto ok?

    Agur !


  23. Ainara escribió,

    21 de enero de 2011 @ 1:46 pm

    Se me olvidaba…..tenemos intención de ir también a Samburu, ya lo conocemos y nos encantó, habeis estado por allí?

    Thanks!


  24. admin escribió,

    21 de enero de 2011 @ 1:53 pm

    No, en samburu no estuvimos.. para la próxima :)


  25. mariano escribió,

    4 de febrero de 2011 @ 1:57 pm

    hola que tal vaya blogg mas bueno me esta ayudando mucho.
    nosotros llegamos a nairobi a las 7 am y la intencion era ir desde alli a tsvo o masai mara aun por decidir ,la cuestion es que no creo que me alquilen coche ya que solo tengo 9 meses de carnet y vamos a hacerlo por libre por lo que tengo dos preguntas:
    se puede llegar por libre a los parques y coger un camping dentro o tiene que ser fuera.
    se puede contratar en la puerta del parque un game drive y sale barato??
    gracias de antemano y sigue con este fantastico blog


  26. Hola Mariano,
    Sinceramente, no creo que miren cuanto tiempo tienes el carnet, de hecho a nosotros ni nos lo pidieron… Les sirvió con los 400 euros de fianza (vía tarjeta de crédito).
    Mi recomendación: ve primero a tsavo y luego a Masai. El orden importa.
    En cuanto a tus preguntas:
    - Puedes llegar por libre hasta la puerta de los parques, incluso en Tsavo hay pequeños pueblos dentro del mismo parque dónde el tren para. Sin embargo, no te puedo ayudar en “como ir” pq no tuvimos esa experiencia. Pregunta en la estación de autobuses y en la de trenes.
    - En algunos parques sí es posible contratar el game drive en la puerta o alrededores. Por ejemplo, en Hell’s Gate nos ofrecieron esa posibilidad, pero preferimos ir en bici. En otros parques los dueños o empleados de los campings te pueden llevar e incluso es posible que si estás dispuesto a negociar puedas unirte a un grupo que vaya a entrar (de los organizados por agencias locales).
    Sobre si sale barato, la verdad es que en Kenia todo es caro :)


  27. mariano escribió,

    4 de febrero de 2011 @ 8:25 pm

    muchas gracias intentare lo del coche a ver nuestra primera idea era tsavo y luego la costa pero veo que a ti eso no te gusto y son muchos dias de costa asi qeu seguramente hagamos massi mara y nakuru e igual samburu para coger el tren lunatico a mombassa y quedarnos unos dias por las playas de por cerca de mombassa en funzi y wassini o si tenemos pasta a zanzibar
    grcias


  28. mariano escribió,

    5 de febrero de 2011 @ 7:42 pm

    hola que tal siento ser pesado, pero me puse en contacto con la empresa de coches budget (www.budgetcarhirekenya.com)no se si es la misma y me dejan el alquiler de un 4×4 toyota rav4 o suzuki vitara, por 50 euros al dia , primero me dijo 55 y luego cuando le dije que 7 dias lo queria me dijo que eran 350 a ingresar en una cuenta que tenia en dolares y no se ,no me aclara si es dolares euros …, me lo pidio por adelantado y no me fio mucho ,me puedes aconsejar o si es la misma agencia gracias y perdon por las molestias


  29. admin escribió,

    5 de febrero de 2011 @ 10:54 pm

    Pues la compañía con la que alquilamos nosotros el coche era Budget, que es una agencia internacional. La página de budget kenia creo que es esta: http://www.budget-kenya.com pero ahora mismo no funciona. Sin embargo, puedes entrar a través de http://www.budget.es/ que es la página internacional, aunque creo que será un pelín más caro. Nuestro coche era Mitsubishi Pajero 4×4, que es algo mejor que el rav4 y el vitara y creo que el precio era un poco menor.
    Sinceramente, no me fiaría de pagar por adelantado en una compañía de Kenia que no tenga una base internacional dónde poder protestar si pasara algo.


  30. Javier escribió,

    8 de febrero de 2011 @ 3:45 am

    Hola Iván;
    Felicitaciones por tu blog. Es muy entretenido y nos ha sido muy útil. Nos hemos decidido a hacer nuestros 9 días en Kenya por libre. Viajaremos antes de fin de mes.
    El coche, como tu aconsejas. lo alquilaremos directamente la primera mañana en Nairobi y luego de una buena revisión.
    Es en lo referente a alojamientos en los parques es que estamos un poco pedidos, ya que desde internet hay pocas posibilidades (y caras) de reservar lodges. Nuestra intención es pasar la mitad del tiempo en camping y la otra en lodges. Es el acuerdo al que llegamos con mi esposa. :)
    ¿Crees que podremos encontrar alojamiento en los lodges sin más que presentarnos?
    ¿Tienes una lista de campings recomendables?
    ¿Hay algun lodge o tendt que combine con camping?
    Si nos puedes dar más info sobre campings y lodges nos ayudarás mucho.
    Un saludo !


  31. admin escribió,

    8 de febrero de 2011 @ 1:32 pm

    Hola Javier,
    Básicamente hay dos tipos de alojamientos: los que están dentro y los que están fuera de los parques. Creo que en Kenia no hay ningún camping dentro de un parque, así que si queréis dormir dentro tendrá que ser en lodge. Obviamente el precio será mucho más alto (300-500 euros/noche).

    Fuera de los parques encontrarás lodges y campings mezclados. En realidad, los lodges de dentro también tienen zona de camping, pero no es camping libre, sino que tienen una serie de tiendas grandes montadas a todo lujo dónde te sientes más en la naturaleza que dentro de una mole de hormigón. Nosotros cuando fuimos por libre estuvimos en un camping en la puerta… ¿Talek? (creo que se llamaba, ¡que memoria!) bueno, el caso es que allí había una explanada dónde montar nuestras propias tiendas y además había una zona con tiendas pre-montadas bastante lujosas y un restaurante a la carta también bastante carillo. No recuerdo el precio de esto, pero estarían algo por debajo de los 100 euros/noche.

    En los campings y lodges estoy casi seguro que si vas encontrarás plaza sin reservar ni nada (y más en esta época), pero mejor asegurate llamando antes. Nosotros encontramos los números de teléfono en una guía Lonely Planet, aunque me imagino que en Internet también habrá bastante información.

    Por cierto, no se si viste el post que puse hace unos días acerca de los campings en Kenia.. Los videos son de los peores pq del camping que te hablo de la puerta ¿Talek? no me acordé de grabarlo y ese estaba muchísimo mejor.

    Ah! Cuando hablo de “fuera” no me refiero a 100 km de distancia, ni mucho menos, son alojamientos en la misma puerta de entrada a los parques o a muy pocos km (10 como mucho), dónde es frecuente que pasen animales despistados que se salen del recinto (tranquilos, hay guardias armados para evitar problemas).

    Buen viaje, espero que os salga muy bien y nos contéis vuestra experiencia!!


  32. Javier escribió,

    8 de febrero de 2011 @ 3:23 pm

    Gracias Ivan !!

    Son muy valiosos tus comentarios. Los vamos a poner en practica y al regreso te contaremos que tal nos fue.

    Si, estuvimos viendo tus videos de los campings y sus lavabos y por esto es que estamos interesados en conocer un poco mas de la realidad.

    De nuevo gracias por tus consejos.

    Saludos


  33. Elvira escribió,

    2 de marzo de 2011 @ 2:41 am

    Hola Ivan,
    Muchas gracias por la informacion.
    Vamos en marzo a Kenia, y hemos alquilado un 4×4.
    Tenemos planeado visitar amboseli y tsavo.
    Para ambos parques, hemos planeado una noche.
    La entrada al parque, es por dia o por 24 horas? Si entro un dia a las 14 me dura hasta el siguiente a las 14 o tendria que pagar 2 dias?

    Gracias y un saludo.


  34. admin escribió,

    2 de marzo de 2011 @ 3:45 am

    24 horas, aunque es bastante flexible. Te explico: si un día entras a las 14 puedes hacer un game drive toda la tarde. Al día siguiente te da tiempo a hacer otro game drive a primera hora y otro a media mañana y si se te va la hora y en vez de a las 14 sales a las 15 horas, no va a pasar nada. Es más, si sales por otra puerta dónde no te conozcan, es posible incluso que no pase nada por quedarte toda la tarde :)


  35. Elvira escribió,

    2 de marzo de 2011 @ 5:05 am

    Muchas gracias por la info!
    Se puede salir del parque a dormir fuera y volver por la mañana o eso ya no?


  36. admin escribió,

    2 de marzo de 2011 @ 12:55 pm

    Sí, claro, puedes salir y entrar cuantas veces quieras. Lo raro es encontrar un alojamiento económico dentro del parque :)


  37. Javier escribió,

    14 de marzo de 2011 @ 10:58 pm

    Jambo Iván !!
    Ya estamos de regreso y el viaje ha sido inolvidable. Una aventura en toda regla y cada cosa que nos pasaba, recordaba tu blog !!
    Con decirte que la primera noche en Nairobi (llegamos a las 12 de la noche) llegamos al hotel contratado y los tíos NI NOTICIA !!! Lo había contratado por una página que ya te diré cual era y el hotel estaba a full. Gracias al taxista encontramos sitio en el quinto intento a eso de la 1:30. ¡Cómo sudamos!!
    A la mañana siguiente a buscar al de Budget… A las 9 de la mañana la puerta cerrada a cal y canto. Volvemos a las 10… abierta la puerta, pero cerrada la reja !!! y no había nadie. En resumen, a las 13:00 ya estábamos en nuestra Toyota RAV 4 (quizás la misma tuya) camino a Samburu.

    El resto fué normalito. Diez pinchazos y 2 ruedas reemplazadas, pero nos hicimos un banquete de paisajes, de gente, de lujo por momentos y de no encontrar una simple botella de agua en otros.

    Un viaje para repetir. Estuvimos en Samburu, Lake Nakuru y el resto del tiempo (5 noches) en Masai Mara, en el Sekenani Camp. Un grupo de Masais espectacularmente hospitalarios donde nos lo pasamos más que bien.

    En resumen muchas gracias por tus relatos que nos han orientado mucho y muy bien.

    Ya te contaré mas, pero no quería dejar pasar el tiempo sin escribirte.

    Un abrazo


  38. admin escribió,

    15 de marzo de 2011 @ 1:24 am

    Me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado de vuestro viaje. Y muchas gracias por acordaros de nosotros!


  39. Ainara escribió,

    15 de marzo de 2011 @ 4:21 pm

    Buenos días “Kasi Kenyatas” !

    Yo estoy organizando mi viaje para este Agosto y la verdad es que me interasa mucho saber donde habeis dormido en Samburu Javier. y si no es mucha indiscrepción, me gustaría saber cuanto habeis pagado por día por el RAV4 ya que estoy interesada en uno de esos…..

    Muchas gracias de antemano !

    Saludos,


  40. Javier escribió,

    17 de marzo de 2011 @ 8:39 am

    Jambo Ainara;

    respecto a donde dormimos en Samburu, estuvimos en el Shaba Sarova Lodge. El sitio es muy bonito y en agosto seguramente el rio estará lleno de vida.

    En todo caso te dejo un link que esmuy bueno y en el que puedes comparar casi toda la oferta de alojamiento. Las valoraciones de cada Lodge son muy precisas y en nuestro casos acertadas.
    http://www.africatravelresource.com/africa/kenya/

    No te fijes en los precios que están fuera de realidad (mas altos) pero puedo aconsejarte que las reservas las hagas con Topo Safaris. A nosotros nos la hizo él y es un seguro ante cualquier inconveniente. Allí te vas a encontrar con un grado bastante alto de informalidad si no vas de la mano de algún local. Ojo, solo es informalidad, no mala fé, pero a veces eso te cuesta horas o días de vacaciones.

    RAV: Tal como dice Ivan, los de Budget Car Hire son los más baratos. Puedes pedirle cotizacion desde su página y ellos te reponden rapidamente. Nosotros pagamos 70 dólares diarios (9 dias) en metálico. (Tarjetas +5%)

    Al recibir el coche te aconsejo revisar las ruedas con alguien que sepa. Gracias a que no hicimos eso tuvimos 10 pinchazos y nos vimos obligados a comprar 2 neumáticos. (usados, claro a 4000 chelines cada uno)

    De aquí un nuevo comentario. Vais a ir en la estación húmeda… si os gusta la conduccion extrema vas en buena epoca !!
    Sino te lo puedes pasar mal con el barro y otras particularidades del pais. Las carreteras son de lo peor y en cuanto mejoran por breves tramos la población prácticamente vive en ellas. Camiones, carros, furgonetas por millares y hasta monos, serán tus compañeros permanentes de viaje. Nosotros nos lo pasamos pipa, pero para gustos colores.

    Si me dejasen llevar una sola cosa a Kenia, llevaría sin duda el teléfono de Topo Paneda. Sin eso nuestro viaje hubiese sido otra cosa.
    Te dejo su e-mail para que lo aproveches topo@toposafaris.com

    Te deseo el mejor viaje de tu vida. Vas al lugar adecuado para que sea así.

    Lo que quieras, aqui estamos


  41. Ainara escribió,

    17 de marzo de 2011 @ 1:54 pm

    Jambo Javier,

    Muchísimas gracias por la info. Me ha servido mucho lo del alojamiento en Samburu (ya que no encontraba ninguna página decente) y tomo buena nota de lo de los neumáticos !
    Solo una pequeña aclaración. Hasta donde yo se, las épocas de lluvias son de Marzo a Junio y de Octubre a Diciembre….he estado dos veces en Agosto y ….seco, seco ! La verdad es que pagaría por ver el Ewaso Nyiro con agua….tiene que ser espectacular….así que haremos seguimiento de las lluvias y haber si hay suerte!

    Saludos y muchas gracias de nuevo !


  42. Javier escribió,

    17 de marzo de 2011 @ 8:19 pm

    Pues si no lleve en Agosto, a disfrutar !!
    Lleven un cargamento de toallitas húmedas, no dejen que el depósito de combustible baje de la mitad y no te olvides de comentarnos como te ha ido.
    Si vas hacia a Samburu, la entrada a ese parque te sirve además para Shava y para Búfalo Springs. (aquí vimos nuestros primeros leones y a pocos metros nuestro primer guepardo)
    Me comentaban que, al menos en Masai Mara, están por subir las tarifas de entrada diaria de 60 a 75 US$. No sé si lo han hecho.
    Si tenéis la posibilidad de llevar carnets de estudiante, aunque sea de flamenco, no dudéis en conseguirlos.
    Un saludo


  43. Ainara escribió,

    18 de marzo de 2011 @ 4:21 pm

    Jambo Rafikis !

    Insuri Sana por la info. Yo os contaremos !

    Saludos,


  44. Raul escribió,

    6 de abril de 2011 @ 3:17 pm

    En agosto vamos a Samburu – Nakuru y Masai Mara. 4×4, tienda de campaña y por nuestra cuenta mi novia y yo.

    Tenemos una duda. Aunque supongo que en Nakuru y Masai mara sera mas sencillo… Como es de sencillo encontrar un “bar” donde comer caliente(una hamburguesa o un filete)? Precios? En los campings hay barbacoas o algo parecido? En Samburu parece mas dificil, no?

    Hay electricidad para recargar camaras/gps y demas en los campings?

    Al salir de safari, dejamos las cosas en el camping o echamos todo al coche?

    gracias


  45. admin escribió,

    6 de abril de 2011 @ 3:38 pm

    Hola Raul,

    Te contesto:
    - Es fácil encontrar sitios dónde comer en los pueblos cerca de los campings, pero tened en cuenta que no suelen tener visitantes y es posible que cierren pronto y que no tengan nada que ofreceros para comer. Por eso, mi recomendación es que os llevéis vuestra comida y pidáis en un bar que os la cocinen. Por ejemplo, nosotros llevábamos espaguettis y en un bar nos los prepararon (básicamente hervir agua, ponerlos en platos y poco más) por menos de 1 euro. Luego ya tu le puedes echar tomate, queso, atun o lo que quieras.. Pero sí que es interesante no confiar demasiado en la disponibilidad de comida en las zonas rurales.
    - No se si en todos los campings hay barbacoas como nosotros las conocemos, pero te aseguro que no habrá ningún problema en hacer una hoguera (más de una noche la hicieron en nuestro camping).
    - Nosotros para cargar los móviles lo dejábamos en el bar del camping. No hubo ningún problema ni nos pidieron dinero por ello.
    - En el camping podéis dejar sin ningún tipo de problema las tiendas, colchonetas, ropa, etc. No dejéis nada de valor por si acaso, pero tampoco os preocupéis, hay vigilantes.


  46. Raul escribió,

    7 de abril de 2011 @ 12:06 pm

    Gracias.

    Otra cosa, ya que estamos :)

    Conducir por la noche no es recomendable, no? jejeje. Supongo que habra poco alumbrado publico fuera de los pueblos

    gracias de nuevo


  47. admin escribió,

    7 de abril de 2011 @ 12:21 pm

    Hombre, si puedes ahorrartelo mejor :)
    La iluminación viene a ser como cuando conduces entre dos pueblos de la sierra.. :)


  48. Jose Albarral escribió,

    12 de abril de 2011 @ 4:48 pm

    Hola, estoy preparando un safari por libre para Junio o Octubre no se que época es mejor, me podrías orientar?
    Voy con mi pareja, hemos hecho otros países por libre (Cuba, Tailandia, Costa Rica) y nos ha ido muy bien y más barato aunque no dominamos mucho el inglés y eso me limita un poco aunque somos muy aventureros.
    También me gustaría saber por cuánto te salió el coche. Son 100 euros al día o 200? y en el precio entra el seguro?
    Además también he visto que los kilómetros son limitados y que hay que pagar un plus por cada kilómetro de más, sabes si es así?
    Me gustaría hacer: Lago Nakuru, Masai Mara, Serengueti y Norongoro. Comentas que no se puede pasar la frontera, entonces tendría que hacer lo siguiente: de Masai a Nairobi dejar el coche ir a Arusha y de allí a Serengueti i Norongoro con otro coche?
    Por último, el camino hasta los parques están bien indicados y no hay posibilidad de perderse? En los parques por lo que dices no hay ningún problema.
    La última duda: Qué pasa si se avería el coche en medio del parque? Te ayuda alguien? porque yo no entiendo de mecánica. Y cualquier reparación corre de tu cuenta?
    Gracias!


  49. Raul escribió,

    12 de abril de 2011 @ 4:54 pm

    Hola:

    Mi novia y yo vamos en Agosto y hemos reservado coche aqui

    http://www.budget.es/

    Mas o menos 50 euros al dia con 1000 km. A esto sumale otrso mil km que hagamos extra a 31Kes/km y el coche te pasa a costar unos 70 euros al dia.

    Nosotros tambien queremos hacer unos dias por tanzania pero no lo tenemos todavia muy claro ya que al menos por internet no hemos encontrado agencias “fiables” de alquiler de coches. Si encuentras algo, comentalo por favor.

    saludos


  50. Puestos a elegir entre junio y octubre yo me inclinaría más por junio, a finales si puede ser.. así tendrás más oportunidades de pillar la gran migración.

    Perderte siempre te puedes perder, pero Kenia tiene una cosa “buena” y es que muchas carreteras no hay, así que con un mapa básico llegarás seguro a tu destino. Ten en cuenta que por ejemplo para llegar a Masai Mara hay algún tramo no asfaltado (pista ancha de tierra). Por ese tipo de pistas métete sin problemas, pero si no estás seguro no te metas en caminos estrechos que esos sí que pueden llegar a perderte (caminos de menos de 5 metros de anchura).

    Si se avería el coche en el parque, tarde o temprano pasará alguien y te ayudará. De todos modos, en el peor de los casos, en Budget te darán un número de teléfono de asistencia al que podrás llamar desde tu teléfono móvil.Eso sí, problemas pequeños, rollo pinchazos, es mejor que os los solucionéis vosotros. En ese caso, uno que se quede vigilando y el otro que cambie la rueda. Nosotros tuvimos que cambiar una rueda en mitad de una zona de leopardos y.. bufff, ni los mecánicos de Fernando Alonso!! jaja


  51. Jose Albarral escribió,

    13 de abril de 2011 @ 2:16 am

    Gracias por la información.
    He mirado en budget para kenia y me sale un 4×4 Pajero para 5 días por 245€ con 500 Km. de máximo y el resto por 31 kes/km como me dices, aunque no hay manera de ver el límite de 1000 Kms.
    Sólo iré al Lago Nakuru y al Masai Mara que parece que son los mejores de ver, no sé si hay algún otro parque que valga la pena aunque la intención es ir a Tanzania al Serengueti y al Norongoro y finalmente a Zanzíbar (15 días en total)
    Iván intentaré ir en Junio como me has aconsejado, del 13 al 27. Como ya he comentado anteriormente el inglés no lo tenemos muy controlado aunque si alquilamos un coche desde aquí posiblemente no haya mucho problema.
    Muchas gracias por los consejos.


  52. Masai Mara en esa época estará espectacular. Si podéis dejadlo para el final del viaje, así iréis de parques con menor densidad de animales a parques con mayor densidad.

    Lo del límite ni idea, pero con 2500 km te sobra para ir y venir de Nakuru+Masai Mara.


  53. Jose Albarral escribió,

    14 de abril de 2011 @ 1:26 am

    Gracias Ivan, Te iré comentando el tema más adelante y consultandote alguna duda más que tenga.


  54. Ainara escribió,

    14 de abril de 2011 @ 5:17 pm

    Buenas tardes a todos!!!

    Que ganas de ir !!!! He leido los últimos comentarios y veo que decis que no se puede pasar la frontera en coche? donde lo habeis leido/informado?

    Saludos y gracias de antemano.


  55. No, Ainara, disculpa si me he expresado mal. Sí que puedes pasar la frontera con el coche, pero
    1) Necesitas una autorización de la compañía que te lo alquila. En Budget p.e. te la dan pero pagas un extra.
    2) En los parques que visitas, los coches “nacionales” (los que tienen matricula del país) pagan muy poco (en plan un par de euros) y los extranjeros pagan un montón (en plan 50 euros).

    Así que sí, puedes cruzar la frontera, pero no es recomendable que lo hagas.


  56. Ainara escribió,

    15 de abril de 2011 @ 9:30 am

    Buenos días Ivan,

    Otra duda….a que te refieres con el pago de “un par de €” para los del país y “50″ para los de fuera? en concepto de que se pagan esos importes? aparte de la entrada el parque?

    Muchas gracias de antemano!


  57. Pues que si tienes un coche con matricula de Kenia y quieres entrar en un parque de Tanzania te van a cobrar 50 euros por entrar el coche, mientras que si el coche lleva matricula de tanzania te costará un par de euros. Todos los vehículos tiene que pagar entrada, igual que las personas.


  58. Ainara escribió,

    16 de abril de 2011 @ 8:04 pm

    Pues muy de agradecer la info Ivan ! no tenía ni idea !

    Muchas gracias de nuevo.

    Saludos,


  59. Jose Albarral escribió,

    26 de abril de 2011 @ 12:03 am

    Hola de nuevo!
    Ya tengo los billetes para Nairobi, vamos del 12 al 26 de junio de 2011 y nos han costado 580€ pp por Viajar.com con Kenia Airways.
    Al final haremos por libre y en coche de alquiler el Lago Nakuru y Masai Mara en total 5-6 días y en Tanzania iremos a Arusha y allí contrataremos un safari organizado porque veo esta parte un poco más complicada para hacer por libre. Así os quería preguntar si conocéis alguna agencia fiable y económica en Arusha (Tanzania).
    Cuando se contrata un safari con una agencia local se puede salir al día siguiente de contrarlo o hay que esperar unos días?
    Y para cargar las cámaras dónde se puede hacer en caso de hacerlo por libre y durmiendo en camping?


  60. Acerca de Tanzania no te puedo ayudar pq no entramos en ese país :( Quizá alguien que nos lea te puede echar una mano.

    Acerca de lo salir al día siguiente, depende de varios factores, pero vamos, con dinero se puede conseguir cualquier cosa… Nosotros montamos un safari con agencia de un día para otro sin ningún tipo de problemas.

    Lo de cargar las cámaras, en Kenia, al menos, cualquier camping tiene un generador eléctrico para iluminar por la noche o cargar cámaras y móviles.

    Buen viaje!


  61. Jose Albarral escribió,

    27 de abril de 2011 @ 12:36 am

    Gracias Ivan!
    Para la gente que lee tu blog quería comentar que he hablado con PEPE un español que tiene un Tented Camp en el serengueti llamado Ikoma Safari Camp y me ha comentado que para conducir por tanzania hay que ser residente o sacarse un “Special Pass” que vale 400$. Así que él me ha comentado que viajar por libre en Tanzania no vale la pena que se pierde tiempo y dinero.
    En cuánto a las agencias me ha dicho que las únicas que ponen guía español son las más grandes y caras, que las otras te pueden cobrar un suplemento por guía en español pero que hablan menos español que nosotros ingles y que de eso se queja mucho la gente así que no vale la pena pagar este suplemeto en agencias pequeñas.


  62. Javier escribió,

    27 de abril de 2011 @ 2:54 am

    Gracias Jose por estos tips sobre Tanzania que aclaran mucho sobre la opcion de viajar alla por libre.

    Espero que tengas un viaje estupendo y que nos los comentes luego.


  63. Gracias por la información, seguro que a más de uno le será útil!!


  64. patricia escribió,

    9 de mayo de 2011 @ 8:27 pm

    Hola!

    me ha encantado tu relato!nosotros nos vamos en septiembre y excepto los billetes a nairobi no tenemos nada!!!!esperamos hacer kenia- tanzania pero no sabemos si ir por libre en 4X4 o con conductor…y bueno no sabemos como hacer lo de los parques si vas por libre, hay que reservar antes?????????puedes entrar con tu coche?????

    espero podamos estar en contacto para mi gran lio de cabeza!!


  65. Claro que puedes entrar el coche!! Y no hace falta que reserves nada. Simplemente te presentas en la puerta con tu coche y pagas las entradas correspondientes.

    Suerte!!


  66. patricia escribió,

    11 de mayo de 2011 @ 6:16 pm

    Ains, que ilusion que me hayas escrito, pense que esto ni lo verias…la verdad es que me hizo mucha ilusion leerte pk me quito el miedo que tenia de ir por libre. Lo de los parques no es necesario reservar???yo voy con el coche y compro las entradas, y el alojamiento??como va eso??como te guian??cuales suelen ser los precios de las entradas en los parques???es que no pode nada y me desquicia…

    Estamos casi seguros de alquilarnos un 4X4 ya que vamos a estar alli 3 semanas, las ultimas espero que de playa y buceo….

    tambien me voy a hacer el cartet de estudiante internacional por si cuela en varios sitios, como comentaste…

    tambien veo aqui que la gente dice que por tanzania no se puede viajar por libre y que tienes que pagar por el carnet, es asi??yo llevare el carnet internacional de conducir y creo que con eso basta, o no??

    un saludo!!!!!!!


  67. Acerca de Tanzania no puedo ayudarte en nada, pq no estuve :(

    Vale, imagina que ya tienes tu 4×4, has pasado por el super y lo has cargado con comida para esos días (botellas de agua, pasta, etc). Pues ahora simplemente vas a la puerta de la reserva y pides las entradas (cuando fui eran 60 dólares sin carnet de estudiante, pero creo recordar que nosotros pagamos la mitad). En cuanto tienes tus entradas te abren una barrera y entras en el parque y puedes ir por dónde quieras. Nadie te guía, simplemente sigues tu instinto e irás encontrando animales (es más fácil de lo que parece, especialmente pq hay muchos otros coches que se paran allá dónde hay algo que ver).

    Cuando termina la jornada, sales del parque (antes de las 6 de la tarde) y cerca de cada puerta encontrarás campings que te permiten acampar por muy poco dinero, hacer barbacoas, etc. Es así de fácil!


  68. patry escribió,

    11 de mayo de 2011 @ 6:17 pm

    Ains, que ilusion que me hayas escrito, pense que esto ni lo verias…la verdad es que me hizo mucha ilusion leerte pk me quito el miedo que tenia de ir por libre. Lo de los parques no es necesario reservar???yo voy con el coche y compro las entradas, y el alojamiento??como va eso??como te guian??cuales suelen ser los precios de las entradas en los parques???es que no pode nada y me desquicia…

    Estamos casi seguros de alquilarnos un 4X4 ya que vamos a estar alli 3 semanas, las ultimas espero que de playa y buceo….

    tambien me voy a hacer el cartet de estudiante internacional por si cuela en varios sitios, como comentaste…

    tambien veo aqui que la gente dice que por tanzania no se puede viajar por libre y que tienes que pagar por el carnet, es asi??yo llevare el carnet internacional de conducir y creo que con eso basta, o no??

    un saludo!!!!!!!


  69. Ainara escribió,

    12 de mayo de 2011 @ 5:34 pm

    Hola a tod@s !

    Una duda con lo del super….vosotros comprasteis algo para el camping alli no? te acuerdas de donde? en Nairobi, Narok..? nosotros llevamos casi todo excepto el camping gas pq no se puede subir al avión….crees que lo encontraré alli a buen precio?

    Saludos y muchas gracias de antemano.


  70. Nairobi por supuesto!!! En Narok no hay hipermercados, solo encontrarás alguna tienda de alimentación y quizás con suerte alguna con complementos para el camping, pero no te fies de encontrarlo allí. En Nairobi hay grandes superficies comerciales tipo Corte Inglés dónde encontrarás casi cualquier cosa que necesites, incluido el camping gas. Los precios son un poco más baratos que los de España (al menos en lo que nosotros compramos: tienda de campaña, colchones, comida, etc).

    El lugar exacto no te lo sabría decir, pero nosotros estábamos en una pensión cerca la estación de autobuses y preguntamos por allí y nos dirigieron a un centro comercial que no estaría a más de 10 minutos andando, así que supongo que habrá varios. Pregunta y seguro que encontrarás, que la gente es muy amable.

    Saludos


  71. albert brull escribió,

    14 de mayo de 2011 @ 3:55 am

    Excelente, has conseguido cambiar de opinión a mi mujer. Ella queria hacer un safari por agencia, sin preocupaciones. Después de leer tu blog nos estamos planteando para el año que viene un viaje a Tanzania y a Kenia, siguiendo tus consejos. Felicidades


  72. Gracias, es reconfortante escuchar felicitaciones como la tuya.
    ¡Ánimo con el viaje!


  73. Javier escribió,

    14 de mayo de 2011 @ 4:55 am

    Hola Ivan,

    Soy conciente de que te debo algunos comentarios mas sobre nuestro viaje, pero espero que tengas paciencia… aun estamos editando los videos, asi que en poco tiempo mas estara el resumen del resumen.

    Pero, veo ademas que tu blog se esta convirtiendo en un faro de la aventura a Kenia. Y tengo una pregunta. Cuantos somos de Barcelona o sus alrededores? Me gustaria poder reunirme y compartir la experiencia con los que ya han ido o con los que quieren ir.

    A ver si hay suerte

    Un saludo a todos.


  74. No te preocupes Javier, como dicen en África: la prisa mata :)

    Suerte con tu búsqueda de viajeros de cerca de Barcelona, seguro que hay más de uno!!


  75. albert brull escribió,

    15 de mayo de 2011 @ 8:17 pm

    Hola Ivan, me parece estupenda la ide de Javier “Me gustaria poder reunirme y compartir la experiencia con los que ya han ido o con los que quieren ir”. Si montais algo avisarme. Gracias


  76. Javier escribió,

    16 de mayo de 2011 @ 10:17 am

    Hola Albert, a ver si en estos dias conseguimos contactar alguien mas de Barcelona y nos tomamos algo.
    Y tu Ivan, estas lejos?
    Un saludo a todos



  77. Silvia escribió,

    22 de mayo de 2011 @ 12:54 am

    Hola Ivan te agradecería me ayudaras a decidir que hacer tenemos una oferta de alojamiento en Malindi y aunque queremos unos días de playa allí queremos hacer un Safari .somos dos chicas jóvenes y lo de hacerlo por libre nos da un poco de miedo. No sabemos si como volamos a Nairobi hacer Safari en masai Mara o como alguien nos ha dicho hacer el parque Tsavo. No se si podemos hacer el Safari y acabar en malindi ,cuantos días nos reciendas, 3 días dos noches? O con una noche es suficiente?
    Dormimos en nairobi o empezamos el Safari el día q llegamos??
    Y perdona mas preguntas llegar ese mismo día a Nairobi y buscar el Safari no es un poco locura? Y si nos puedes orientar con los precio.milgracias!!


  78. Hola Silvia,
    Vamos por partes. Lo primero es que ser dos chicas solas no es un problema salvo por el tema de alquilar un coche si queréis hacer el viaje totalmente por libre (más caro que si sois 3 o 4 y os obliga a conducir todo el tiempo a una u otra). Así que en vuestro caso, quizás lo mejor sería hacer un safari organizado en destino.
    Luego, lo de cuanto tiempo? Dónde? En Masai Mara? Bufff.. yo os voy a dar mi opinión, vale? En Kenia es uno de los pocos paises dónde vais a poder disfrutar de safaris con una densidad de animales tan grande, mientras que playas hay muchas por todo el mundo, así que YO (cada uno es cada uno) dedicaría el máximo tiempo posible a safari frente a playa. Eso sí, safari en Masai o Tsavo, no hay color, elijo Masai Mara.
    Si tenéis poco tiempo, quizá lo mejor sería hablar con una agencia de allí (buscad en Google alguna barata, la más barata, pq todas al final son iguales) y quedad con ella en que vaya a recogeros al aeropuerto y directas a Masai Mara. Lo de llegar en el día y salir al día siguiente no es tanta locura como pudiera parecer. Ciertamente será estresante ,pero no una locura, nosotros lo hicimos así.

    Los precios, al final de este mismo artículo tienes una idea..


  79. Silvia escribió,

    24 de mayo de 2011 @ 11:27 pm

    Gracias Ivan por tu respuesta te escribo porque necesitamos mas información.volamos el día 2 con llegada el 3 y ese mismo día empezamos Safari. Nuestra duda si hacer masai Mara y el lago nukuru , solo tenemos 3 días/2 noches o hacer Tsavo desde Nairobi con terminación en malindi y así nos evitamos el avión a malindi.luego tenemos 7 noches contratadas en malindi.que nos recomiendas hacer en malindi y desde allí? Por ejemplo ir a mombassa,lamu? Gracias!!


  80. Sin duda, Masai Mara y Nakuru. Tsavo es un parque grandísimo por lo que la densidad de animales es muy baja. Os recomiendo una cosa similar a lo que hicimos nosotros: en vez de avión a Malindi, podéis pillar tren nocturno a Mombasa (mucho más barato y, la verdad, tiene su encanto desayunar viendo girafas en un tren de época). Mombasa se puede visitar en un día o si te das mucha prisa en una mañana y tomar el bus por la tarde. Luego desde Mombasa hay un bus a Malindi (creo que son 2 o 3 horas).

    En Malindi, lo único que vale la pena es ir a la playa, se pueden hacer excursiones de pesca, visitar el arrecife, etc. Pero entérate de si en esta época se puede ir a la playa!! Es que a veces aquellas playas se enturbian y se hacen un poco feas.

    Lamu, en mi opinión, es una patata. No vale la pena para nada pegarse la paliza para ir y no ver nada especial.


    • Neraida escribió,

      30 de enero de 2013 @ 9:59 pm

      Hola! Estoy leyendo y leyendo y tomando datos y tomando datos. De todo lo que he leido no has hablado aún del amboseli. Pienso ir en abril, Masai Mara imprescindible y Lago nakuru. Voy solo 7 noches y entre esos dias esta el compartir con un amigo que vive alla, asi que entre Nairobi, Masai Mara y Lago Nakuru, vale la pena el Amboseli?


      • admin escribió,

        30 de enero de 2013 @ 10:29 pm

        Nereida! Es que en Amboseli no estuvimos!! :) A ver si hay algún otro lector que sí haya estado y te puede contar..


  81. Silvia escribió,

    25 de mayo de 2011 @ 12:20 am

    Hola de nuevo lo del tren nocturno se reserva directamente allí al llegar o se puede,por Internet??vamos en diciembre decían unos 25 grados y que para primeros las lluvias casi han acabado….
    El tren igual también es bonito de día? Porque si no nos cuadra el de noche por la hora de llegada a Nairobi igual merece la pena para ver .
    El avión es solo una hora!! De Nairobi a malindi!!
    Cuantos días mínimo para masai Mara y lago nos recomiendas?? Milgracias;-)


  82. Lo del tren puedes reservarlo allí nada más llegar o a través de Internet puedes hablar con algunas agencias que te hacen el trámite (si vas a llegar y te vas a Masai Mara, reserva cuando llegues a Nairobi para el día que vuelvas). Ojo! No todos los días hay tren! Aquí tienes más info: http://apeadero.ivangadea.com/2010/07/el-tren-lunatico-de-mombasa-a-nairobi/

    Lo que no se es si hay tren diurno o solo nocturno. Si es por el día, también está bien por el rollo de ver animales pq atraviesas todo el Tsavo, pero eso sí, pierdes el día entero.

    Mínimo mínimo para Masai Mara te diría 3 días.. aunque si puedes más, mejor :)


  83. saraguato escribió,

    13 de junio de 2011 @ 5:29 pm

    Hola, somos una pareja que el día 20 de junio partimos para kenia. Luego iremos a tanzania y terminaremos en Zanzibar.

    Gracias por vuestro blog, muy bien explicado todo.. antes teníamos mil dudas pues no sabíamos muy bien a que nos enfrentaríamos. Ahora ya tenemos muy claro que iremos por libre tal cual explicas aquí.

    Tenemos una pequeña duda. Como buscar los animales dentro del parque? Supongo que habrá mapas donde expliquen las carreteras y zonas donde se ven cada especie? He buscado por internet pero no he conseguido ningún mapa parecido. También nos gustaría ver (creo que por la epoca puede que tengamos suerte) la migración de los ñus, y mejor aún si les vemos cruzar el río Mara. Algun consejo?

    Muchas gracias otra vez, y ya os contaremos que tal nos fue.


  84. Hola saraguato,

    No existen mapas como los que te imaginas. Y si existen, dudaría mucho de su fiabilidad. Piensa que los animales están en constante movimiento, en invierno se van al sur (los de Masai Mara se van al Serengueti) y en verano vuelven al norte (Masai Mara). Ubicar a una familia de leones sería… buff, imposible, ya que tendrían que rehacer el mapa cada año. Lo que sí que hay es zonas habituales. Obviamente los hipopótamos van a estar cerca del río, igual que los cocodrilos; los leopardos probablemente los encuentres en los árboles; etc. Pero mapa mapa no hay.

    Entonces, ¿como se encuentran los animales? Pues fácil: circulando tranquilamente por el parque. Por ejemplo, de pronto te encontrarás con jirafas a lo lejos y mientras te acercas pasarás al lado de un cadáver recién cazado (el día anterior) y te darás cuenta que estás en una zona de leones y observando un poco verás que a la sombra de unos árboles hay dos ejemplares (y se te olvidarán las jirafas ;). Y así todo el rato, pero más fácil todavía: cuando veas 15 o 20 vehículos parados junto a un árbol: allí hay un león, un leopardo u otro animal interesante.

    En cuanto a los ñus, no es nada dificil ver MILES de ejemplares en un solo game-drive. Y si los quieres ver cruzar el río, mi consejo es que uno de los días te dirijas hacía el río y vayas pegadito, pegadito al mismo hasta llegar a Mara Triangle. Entiende que cuando digo “pegadito” es todo lo cerca que se puede ir, por los caminos que hay habilitados.

    Buen viaje!


  85. Javier escribió,

    14 de junio de 2011 @ 6:33 pm

    Hola Saraguato:

    Respecto a mapas, nosotros nos movimos con unos que conseguiamos mayormente en las gasolineras proximas a los parques y nos sirvieron mucho en cuanto a la orientacion dentro de los mismos. Tienen algunas referencias a los diversos tipos de animales que hay en cada zona, pero como dice Ivan, se mueven y no hay forma de marcar sitios con seguridad. Estos mapas son los “SAFRA SAFARI MAP”. Son rectangualares, verticales, con la foto de algun animal y las letras en rojo con el nombre del parque.

    Una cosa que nos fue muy util fue llevar el GPS del coche, que aunque no conseguimos mapas de los parques, habiendo cargado el de Kenya, al menos tienes la orientacion de hacia donde te mueves. Nosotros nos perdimos un par o tres de veces (cuatro?) pero siempre con tranquilidad.

    Como te dice Ivan, siempre se ven vehiculos con turistas y cuando pinchamos una rueda en plena zona de gatos grandes, enseguida se nos unieron dos furgonetas con turistas y los guias y choferes nos ayudaron con muy buena onda. Si vinieron a ver como nos merendaban los leopardos nunca lo sabremos, pero nos dieron una buena mano.

    Respecto de contratar un guia Masai en el Mara, nuestra experiencia fue buenisima en este aspecto, ya que el chico que nos acompanyaba, estaba conectado mediante SMS con todos los guias de la zona y cuando habia un “avistamiento” interesante nos lo decia y decidiamos si valia la pena ir hasta alla o no. Asi fue como el ultimo dia nos encontramos a una docena de leonas y leones jovenes cazando un bufalo. Llegamos al sitio unos 10 minutos despues de que lo habian inmovilizado y aun estaba de pie. Fueron 2 horas espectaculares y conmovedoras, gracias a Edward que recibio el sms.

    Bueno, espero que tengais un viaje inolvidable. Para nosotros ha sido uno de los mas emocionantes de la vida y esperamos volver bien pronto.

    Saludos


  86. Ainara escribió,

    16 de junio de 2011 @ 10:21 am

    Buenos días Javier,

    No sería Edwar del Camping cerca de Talek Gate no? (ahora no recuerdo el nombre…)

    Muchas gracias de antemano y saludos,


  87. Javier escribió,

    16 de junio de 2011 @ 11:26 am

    Sopa Ainara !

    No, en nuestra estadia en el Maasai Mara estuvimos alojados en el Sekenani Tented Camp (Sekenani Gate) y allí nos ofrecieron para guiarnos, la compañia de Edward, un maasai que trabaja allí en la seguridad.

    En general a los que no hablan bien el inglés les asignan estas tareas de vigilancia o limpieza, pero Edward está haciendo esfuerzos muy grandes con su inglés y nos ofrecieron salir con él con esa advertencia de la lengua. Resultó ser un chico extraordinariamente educado y amable y nos entendimos al 100% (será que mi inglés es un poco maasai también)

    Al último día y como nosotros salíamos en dirección a Nairobi, nos pidió si le podíamos acercar hasta su aldea que estaba a unos 20 Km de Sekeneni Gate en la misma dirección y para estar un par de días con su familia.
    Allí nos presentó a todos; su madre, su esposa, su hija de 4 meses, sus hermanos, etc etc.

    Toda la familia salió a recibirnos, nos preguntaron miles de cosas sobre Barcelona, sobre el Barça, por supuesto, y nos intercambiamos los nros de teléfono.

    Fué el ambiente más genuino de todo lo que vimos; una de las experiencias más agradables del viaje, y hemos quedado hermanados con esta gente.

    A los chicos de Talek Gate también los conocimos, pero cuando mi esposa tuvo que decidir entre hacer 3 noches de acampada o seguir en el Tented Camp… ganó el Tented y no nos quedamos. Pero también nos resultaron muy agradables y comunicativos.

    Me he extendido mucho, no? Pero es que la gente maasai nos resultó tan entrañable que me sentiría en deuda con ellos si no lo dijese a quien pregunta por Kenya.

    Ya te falta menos para la aventura, no?

    Un saludo


  88. Silvia escribió,

    16 de junio de 2011 @ 11:53 pm

    Hola el otro día salió kenia en madrileños por el mundo y salieron safaris llevados por españoles,conocéis a alguno ,lo recomendáis?gracias


  89. saraguato escribió,

    17 de junio de 2011 @ 9:31 am

    Hola! perdonad otra vez… a nosotros se nos acaba el tiempo y seguimos con muchas cosas pendientes aún :)

    en cuestión de dinero que recomendáis hacer? Con euros se puede hacer todo? Dolares? Llevamos cambiado de aquí o sale mejor allí?

    Un saludo y gracias otra vez!


  90. Silvia, esas empresas son… a ver como lo digo finamente… ¿un timo? A ver si me explico: nosotros coincidimos en un par de ocasiones con ellos, no exactamente con la de los guías que salen en Españoles por el Mundo, pero parecidas (una de ellas lleva un camión/autobús). Son un timo primero pq con lo que ellos pagan por una semana nosotros estuvimos un mes. Los del camión a pesar de lo que pagan duermen en campings (peor que nosotros) y preparan su propia comida, hacen su colada, limpian los platos.. nosotros ni un solo día tuvimos que hacer “tareas del hogar”. Y sobretodo son un timo pq el tipo de vehículos en los que viajan no son precisamente los más adecuados para un safari (mucha gente agolpándose cuando hay un avistamiento importante, muy grande para pasar por determinados sitios, etc). Mi recomendación es que no lo utilices, pero si no tienes un nivel de inglés mínimo (no es necesario hablar fluidamente, pero sí 4 palabras) creo que es de las pocas opciones que te quedan.

    saraguato, pregunta lo que necesites que alguien te contestará :) Nosotros el dinero nos lo llevamos en una carterita de esas que te guardas debajo del cinturón y no se.. lo solemos hacer en todos los viajes, pero a veces pienso que es mejor sacar dinero de los cajeros y pagar una pequeña comisión que ir paseando 3000 euros por el mundo. Eso como tu lo veas. Euros mejor no, si puedes cambia a dolares. Su moneda local no la podrás cambiar en España, así que espera a estar allí y cambia bastante en Nairobi centro (en el aeropuerto no que es muy malo el cambio y en las ciudades pequeñas quizá sea complicado encontrar cambio). Si sacas de los cajeros, no tendrás problemas en ciudades medianas-grandes.

    Ah! Importante, fíjate que si cambias dólares para llevarte, que la fecha de los billetes sea posterior al año 2001, puesto que algunos keniatas tienen diferentes tasas de cambio en función de la fecha debido al “riesgo” de que le cuelen un billete falsificado (parece ser que por allí circulan bastantes). Fíjate también en la fecha del billete cuando te den cambio y no aceptes billetes anteriores 1996 nunca (ellos no los aceptan tampoco).


  91. Raul escribió,

    20 de junio de 2011 @ 10:55 am

    Hola:

    Viendo este mapa, veo que existen campings publicos dentro de masai mara justo donde parece que se “cuece todo”. Si bien, no tienen duchas, puede ser una opcion para un par de dias.

    http://www.maratriangle.org/storage/Mara-Triangle-Visitor-Map.jpg

    En la web de http://www.maasaimara.com no he encontrado informacion sobre los campings eluai e Iseiya. (ni en ningun sitio)

    ¿Como veis acampar ahi? Hablo de seguridad/comodidad/higiene… vs facilidad_para_ver_animales/contacto_naturaleza/…

    Otra pregunta. Si un dia queremos ir a comer/cenar al mara serena, podemos hacerlo? Como andan los precios?


  92. Raul, esa zona de la que hablas es el Mara Triangle. Es toda la zona comprendida al Oeste del río Mara. Nosotros no estuvimos ahí, no porque no quisiéramos, ya que según se dice es la zona más factible para ver a rinocerontes (que al final no vimos), sino pq PARA CRUZAR LA FRONTERA DEL RIO MARA HAY QUE PAGAR OTRA ENTRADA !! Además nosotros pagamos la novatada pq la reglamentación que pide pagar una nueva entrada para cruzar era de hacía tan solo 15 días.

    El caso, que seguramente esa zona del parque será muy interesante, sobretodo pq no habrán tantos vehículos circulando por allí, pero que es importante saber que no podrás cruzar a la otra parte. Lo ideal? Un par de días en una zona y un par de días en la otra, maximizando las posibilidades de avistar todo tipo de animales desde las dos orillas.

    Eso sí, sobre campings allí no te puedo ayudar, en la zona Este te puedo decir que no hay ni un solo camping (barato) dentro del parque, pero sí muchos en el mismo borde. Ah! Y ir a cenar al Mara Serena imposible si no te alojas allí, ya que a partir de las 18:30 no se puede circular por el parque. Ir a comer no se cuanto te costará, pero échale unos 40 o 50 euros por cubierto.


  93. Ainara escribió,

    20 de junio de 2011 @ 11:35 am

    Sopa a tod@s !

    Pues sí, ya va quedando menos….nos vamos en Agosto….la verdad es que si por mí fuera, me iva mañana mismo !!!! Este año estaremos un par de días mínimo por el Mara Triangle porque lo pisamos poco el primer año y el segundo nada….haber que tal….

    Mucha razón en lo de “españoles por el mundo” (eso es muy caro y una mie….perdón!) y lo del dinero muy importante, no aceptan dólares de antes del 2000 !!!!

    Kuaheri rafikis !

    Gora Kenya !!!!



  94. Raul escribió,

    20 de junio de 2011 @ 6:26 pm

    Hola:

    Al hilo de lo que Ivan comentaba antes sobre cruzar al Mara Triangle, pego este enlace. En el se explica que se puede cruzar Masai Mara sin pagar la entrada del parque hasta el puente Purrungat si te vas a quedar en esa parte del parque.

    Es como si fueran dos parques separados, no?

    http://www.maratriangle.org/blog/2011/2/23/rise-in-park-fees-july-1st-2011.html#comments

    Please note that park fees are paid to where you stay; if you are staying in the Mara Triangle and are driving through Sekenani Gate on the Narok side, do not pay park fees until you enter the Triangle at Purungat Bridge.

    saludos


  95. Sí, es algo así como si hubieran querido dividir el parque en dos, ¿por qué? Ni idea.


  96. albert escribió,

    22 de junio de 2011 @ 5:06 pm

    Hola a todos,Somos un matrimonio que estamos preparando nuestro viaje a Kenya y Tanzania para el verano del año que viene. Nuestra intención es reservar con antelación vuelos, hoteles y safaris en estos dos paises.
    El itinerario que tenemos marcado es el siguiente:

    Viaje de unos 15 dias a principios de julio del año que viene.
    -Vualo hacia Nairobi.
    -Safari por Kenia de 4 a 5 dias.
    -Bus dirección Arusha (Tanzania)
    -Safari por Tanzania de 5 a 6 dias
    -Vuelo a Zanzíbar y estancia de 3 a 4 días.
    -Barco a Dar Es Salam.
    -Vuelo para casa.

    Pedí presupuesto a dos compañias con guias de habla hispana y el presupuesto se dispara muchísimo.Luego opté por pedir precio a una agencia local tipo camping y la verdad es que el ahorro no es demasiado.Ahora intentamos recopilar información para hacerlo por nuestra cuenta. Hay alguien que se apunte para el verano del año que viene??


  97. Hola Albert,

    ¿El verano que viene es el de 2012? Nosotros quizá optemos por ir un poco más al sur, hacía Namibia, Botswana o Zimbawe, pero también es posible que vayamos a Ruanda (y por tanto visitaríamos seguramente de nuevo Kenia y por primera vez Tanzania) si sale un proyecto de cooperación que tenemos pendiente.. Así que, si dentro de 6 meses sigues sin compañeros de viaje, igual podríamos ver algo..

    Saludos
    Ivan


  98. JOSE escribió,

    10 de julio de 2011 @ 3:51 pm

    hola!!!!
    estoy planeando un viaje a kenia para septiembre y al leer su experiencia me estoy planteando el tema de hacer un safari por mi cuenta. para alquilar el coche te exigen carnet de conducir internacional? ves muy complicado conducir desde nairobi hasta mombasa, entregando el coche alli para regresar en el tren lunatico a nairobi, o la conduccion por alli es algo complicada? si visitaste la costa de kenia, que merece la pena visitar?
    perdona por tanta pregunta, jeje
    1 saludo desde almeria


  99. El carnet de conducir no nos lo pidieron en ningún momento, ni internacional ni nacional. En Internet leímos que con el europeo vale. El trayecto de Nairobi a Mombasa no es complicado, es la principal carretera del país. El problema es que entregar el coche en Mombasa seguro que supone un desembolso alto de dinero, ya que las compañías suelen cobrar un suplemento por kilómetro de distancia al que dejes el coche. En cualquier caso, la experiencia del tren vale la pena (busca en el blog, que hay un artículo dedicado al tren). Sobre la costa yo no iría más allá de Malindi. La carretera que lleva a Lamu es infernal, muy dura y Lamu en esa época no tiene playas paradisíacas, sino que el mar suele estar movido y un poco sucio.
    Saludos
    Ivan


  100. saraguato escribió,

    12 de julio de 2011 @ 11:08 am

    Hola a todos y todas!
    nosotros volvimos ayer de nuestro viaje por kenia(masaimara) y tanzania(ngorongoro-zanzibar). Fue un viaje increible! vaya depresión ahora..

    Al final alquilamos un coche en nairobi (budget, por unos 83$/día ). Los coches que tienen son malos, si tienes mala suerte te pasará como a nosotros, un día se averió y tuvieron que venir a cambiárnoslo, una mañana entera perdida. Otro día se quedó sin batería porque la usamos 5minutos para alumbrar por la noche. En general las baterías de los coches a alquilar son desastrosas, en zanzibar también se quedó sin batería un día, tened cuidado. Si quereis alquilar en zanzibar se un contacto por 28$ día.

    En Masia Mara nos alojamos principalmente en el camping Aruba de la puerta talek 4 días, nos pareció un lugar muy bueno. Es barato y el restaurante está muy bien, al lado de la puerta del parque, agua caliente para ducharse, los trabajaroes majos, aunque la cocina no tiene ninguna herramienta para cocinar. Lo que hicimos nosotros fue coger un guía del mismo camping 2 días, y ir otros 2 días por nuestra cuenta. Yo recomiendaría coger el guía el primer día o primeros días y luego ir de por libre, así vereis un poco como conducir por el parque y de que va el rollo (nuestro primer día fuimos solos y íbamos un poco perdidos) e indudablemente, si el guía es bueno, verás muchos animales. Nuestro guía se llamaba Jacob, si podeís ir con el no lo dudeis, nos cobró 1500-2000 chelines el día entero y no tienes problemas de que quiera ahorrar gasolina ni kilómetros pues es tu coche,y sabe donde estan todas las familias de leones, etc. Los días por libre si tienes suerte serán los mejores, nuiestros mejores momentos fueron al encontrarnos a solas con los animales..

    Con el tema de pasar al mara triangle no tuvimos problemas ni tuvimos que pagar nada, esa zona del parque la gestionan otra organización, nosotros cruzamos por el puente Mara que hay más al sur y dijimos que queríamos pasar a ver el cruce del río mara y nos dejaron pasar (con un pase de 12 horas). Hay otras zonas para cruzar al mara triangle sin necesidad de pedir permiso, pero hay que saber por donde, y dependiendo de las lluvas tendrás que cruzar rios caudalosos y se debe saber por donde y tener un 4×4 alto (nosotros un día lo intentamos con Jacob, pero al empezar a cruzar el río Jacob se lo pensó mejor y decidió no arriesgar).

    Despues fuimos al ngorongoro y la verdad que nos llevamos decepción. Es muy caro (50$ entrada por persona, mas 200$ por bajar el coche al crater). No se si fueron las circustancias, un mal día, o que, pero despues de lo del masai mara nos sabió a muy poco. En masai mara pudimos ver a leones a 2m, muchos guepardos tb a 5m, rinos a 5m, etc etc, muchas vececs a solas o con tan solo 2-3 coches cerca. Además tienes el plus de que puedes ir intentando seguir a los animales por diversos caminos saliendo de las main roads lo que lo hace más divertido. En norongoro vimos menos animales, de más lejos, y con muchisimos mas coches al lado, había auténticos atascos, y hay apeans una sola carretera de la que no puedes salir.

    La estancia en zanzibar genial también. El carnet de conducir nos lo pidieron 100 veces en zanzibar, fuera de zanzibar no.

    Un saludo y gracias a los autores del blog otra vez!


  101. Muchas gracias a ti por compartir tu aventura!


  102. Raul escribió,

    12 de julio de 2011 @ 1:08 pm

    Hola saraguato:

    Gracias por tu relato. Me ha animado mucho :) Nosotros nos vamos en practicamente 15 dias :)

    Eres de los pocos que he visto que haya pasado al Mara Triangle. Teniamos pensado pasar un par de dias en el camping publico “Iseiya” que esta en ese lado del parque y otros 2/3 dias en el camping “Aruba”.

    Ya que conoces la distancia y densidad de animales, crees que merece la pena “arriesgarse” a ir a “Iseiya” (no tiene duchas, p.e.) o hacer un dia de “viaje” desde la puerta Talek y conocer la parte del triangulo mara?

    Con respecto al coche en zanzibar, puedes pasar el contacto?


  103. saraguato escribió,

    12 de julio de 2011 @ 5:11 pm

    Hola Raul, si quieres puedes escribirme a saraguato (gmail.com) para más detalles, consejos y algún otro contacto sobre alojamientos, etc

    El contacto del coche en zanzibar es este:
    Kibabu
    Phone +255772755788
    Email info@zanzibarexpresscarhire.com

    El coche que nos dio era razonable y el chico se portó bien con nosotros. Eso sí, tenía problemas con la batería y un día que lo dejamos de usar nos quedamos sin poder arrancarlo, cosa que se arregló sin mucho problema. Por lo demás muy bien. En principio el coche en zanzibar no es muy necesario. Quizá aconsejaría usarlo 2-3 días para moverte por la isla, poder disfrutar de parar en algunos pueblos y playas, ir a ver la zona del colobo rojo, la excursión de los delfines si es que quieres, ver las diferentes playas y sitios y luego ya quedarte donde mejor veas. Pueden venir a recogerte el coche por 10$ allá donde estés, o eso nos cobró a nosotros. Allá donde vayas no tendrás problemas de coger un taxi o moverte de forma barata. Resumiendo un poco en cuestión de playas tienes las del noroeste, muy turísticas y explotadas y con los problemas de los beachboys y vendedores que dan mucho el tostón, pero son preciosas, te puedes bañar tomar el sol siempre, están las puestas de sol… y luego las playas del este, que son mas tranquilas pero son más salvajes y es complicado a veces bañarse o incluso tomar el sol (por las algas, rocas, erizos, las mareas se comen la arena…).

    Con respecto al mara triangle.. el masai mara en si es pequeño y no es necesario alojarse allí para conocer la zona. Si no fuera por el tema de la migración os aconsejaría hacer campamento base en aruba. Pero si tenemos en cuenta el tema de la migración y del cruce del río no sabría que decir. Nosotros un día hicimos la siguiente excursión: Puerta talek, por la main road hasta keekorok, main road hasta el puente del río mara en el sur. Todo esto fueron 2 horas. Allí está el control de paso al mara triangle, pasamos sin problemas y nos dieron un mapa y nos explicaron un poco como ir a la zona de cruce de migraciones. Subimos hasta la zona de Serena bordeando el río Mara. Por ahí era la supuesta zona de migración y cruce de río , pero no era el buen momento. Luego seguimos subiendo por carreteras secundarias bordeando el río hasta coger la main road y salimos por la puerta Oloololo. Por fuera del parque cruzamos el rio y llegamos a la puerta Musiara. Por fuera del parque se suben por colinas en altura y se tiene una vista del parque muy bonita. Volvimos a entrar por Musuiara y fuimos por la zona norte hasta salir por la zona del camp Fig Tree (si no recuerdo mal), saliendo del parque por una zona que no hay control, justo al lado del camping Aruba. En este ultimo tramo se atraviesan dos pequeños ríos que en un principio no hay problema, en el segundo cruce suele haber una leona con su hijo (cuando le comentabmos a Jacob que cruzando el segundo río habúiamos visto un… antes de terminar la frase dijo “lion with baby”). Lo malo de este circutio es que hasta el puente del río mara por main roads no se ven muchos animales. Según nos dijeron, otra opción mejor era bajar al puente bordeando el río Mara, pero no podíamos hacerlo pues había 2 cruces de ríos complicados que no podríamos hacerlo con nuestro vehículo.

    Un par de consejos. Algo importante a tener en cuenta es llevar un movil libre y comprar nada más llegar una tarjeta allí y registrarla. Es muy barata, a la que hagas una sola llamada allí ya te sale a cuenta. Nosotros pagamos caro el error de no hacerlo así cuando tuvimos que llamar por los problemas del coche.

    Y… llevad pastillas para el mareo, mi peor momento del viaje fueron las 2 horas de vuelta de zanzibar en el ferry… si teneis la misma mala suerte que nosotros y el mar esta muy revuelto, puede ser un auténtico infierno.. de verdad, nunca pensé que con un mareo se pudiera pasar tan tan tan mal. Si puedo evitarlo jamás cogeré otro barco!

    Un saludo !


  104. Raul escribió,

    13 de julio de 2011 @ 11:07 am

    Saraguato, muchas gracias por la informacion. Estremadamente util :)

    Creo que optaremos por aruba. Total, saliendo todos los dias a las 6:30 de la mañana y volviendo a las 18:30 tenemos tiempo de subir al triangulo mara sin problemas de tiempo :)

    gracias de nuevo


  105. tipet escribió,

    16 de julio de 2011 @ 7:36 pm

    Buenas, en agosto voy para Kenya y cada vez estoy más animado a alquilar un coche y hacer safaris por el masai mara por nuestra cuenta. Lo que no se es una vez estás dentro del parque, ¿que tal de tiempo (atmosférico)? ¿cómo te mueves? ¿hay rutas? ¿puedes ir por donde quieras? ¿es seguro? ¿si tienes problemas en el coche dentro del parque, con los animales, no es un poco peligroso?

    Muchas gracias

    por cierto, está super bien este blog


  106. admin escribió,

    17 de julio de 2011 @ 11:48 pm

    Hola tipet,

    Pues mira, una vez estás en Masai Mara vas a flipar tanto que se te va a olvidar todo.. Vas a ver caminos anchos, otros más estrechos, algunos que cruzan riachuelos, otros que parecen muy rotos.. Según tu confianza en el coche te meterás por unos o por otros, pero nunca te perderás: el parque no es tan grande como para pasarse más de 30 minutos sin encontrarte con alguien. El tiempo dependerá, pero con la sequía que hay ahora por allí, me imagino que será como cuando estuvimos nosotros: muy seco, soleado como un mes de junio en el sur de España.

    Si tuvieras cualquier problema con el coche, no te preocupes, seguro que vendrá otro coche que te ayudará. Solo sería peligroso que se te quedara el coche delante de un grupo de leones, por ejemplo, pero me imagino que en ese caso cuando te viera otro coche, llamaría a los guardias del parque para sacarte de allí. Nosotros tuvimos que cambiar una rueda en una zona de leopardos y, bueno, entre los 4, unos vigilando y otros trabajando fue un momentín y no creo que hubiera pasado nada.


  107. juan escribió,

    22 de agosto de 2011 @ 11:40 pm

    Hola a todos. Somos un grupo de 3 personas que nos vamos a Tanzania en Octubre aterrizando en Nairobi.

    Ya sé que este blog es básico de Kenia pero por si acaso.. Sabeis si es posible alquilar un coche en Tanzania sin obligación de tener un conductor guía? Al final en Tanzania es suficiente con tener el carnet de conducir internacional?

    Algun consejo sobre alojamiento economico dentro del serengeti? Tengo entendido que si no, te cobran entrada cada vez que entras.

    Alguien puede recomendarnos alguno alojamiento dentro o fuera de masai mara que sea economico? donde lo reservo?


  108. Ramiro escribió,

    28 de agosto de 2011 @ 4:16 pm

    Hola de nuevo Ivan.
    Ya me he inmaginado de lo de los vuelos desde Atenas ya no estaban,de todas formas gracias por confirmarmelo, a la compañia aerea les mande un mail preguntando y todavia no han contestado.
    No se si te comente que nuestra idea era hacer mas o menos lo que tu pones:
    Ir a Nairobi, parando dia y medio el Estambul, una vez en Nairobi, de alli pasar la primera noche para lo de las compras de lo del camping coger el coche y a Massai Mara y alrededores 6 o 8 dias.
    Luego si hay presupuesto y tiempo un poco de playa.
    A por cierto, todo esto seria el viaje de novios (Julio de 2012).
    Lo que me pasa es que he leido que se conduce por la izquierda, que te paran polis falsos para robarte, que impensable conducir de noche…por seguridad etc.
    Yo me inmagino que lo chungo sera en las capitales grandes, por lo que si en cuanto coja el coche me voy para los parques y procuro hacer este trayecto de dia (creo que son 4 horas) lo peor se habra pasado.
    No se que opinas de esto..
    Te saludo otra vez y te felicito de nuevo por tu bloj, que me esta siendo de gran ayuda.
    Creo que no sea lo ultimo que hablemos… por que dudas de todo me iran saliendo.


  109. admin escribió,

    28 de agosto de 2011 @ 4:35 pm

    Nosotros fuimos y vinimos del parque por el día. Nunca nos paró ningún policía (ni verdadero ni falso), así que no te puedo decir.. pero me imagino que como en cualquier otro país, con un pequeño soborno se soluciona cualquier problema (y no estoy diciendo que se deba sobornar a nadie, solo digo que si quieres librarte rápido de un problema es la mejor manera). El caso es que no creo que vayas a tener muchos problemas en este sentido. Eso sí, recuerda que al salir del parque, muchos kilómetros más allá del parque encontrarás un control de policía que obligatoriamente tendrás que pasar y dónde simplemente mostrarás tus entradas al parque. Esto se hace para que ningún listillo entre en el parque con la entrada de un día y se pase allí una semanita.

    Sobre conducir por la izquierda tampoco es tan malo, salvo en las ciudades, pq una vez fuera de ellas encontrarás pocos coches.


  110. admin escribió,

    28 de agosto de 2011 @ 4:37 pm

    Ah! Y sí, son 4 horitas el trayecto. Al medio podéis parar en un mirador bastante típico y dónde veréis la gran extensión de tierra plana que es la sabana (si la niebla os deja).


  111. Ramiro escribió,

    28 de agosto de 2011 @ 6:31 pm

    Ok Ivan.
    Gracias por contestar tan pronto aunque prisa no me corre.
    Lo del el control ese donde dices que es, dentro del parque natural o a la entrada del parque, segun voy desde Nairobi.
    Un saludo.


  112. admin escribió,

    28 de agosto de 2011 @ 7:29 pm

    Pues es fuera del parque, pero fuera muy fuera.. rollo a 20 kilómetros de la entrada, en la primera población de cierta entidad que se encuentra al salir del parque. Lo siento, pero no recuerdo el nombre.


  113. David escribió,

    29 de agosto de 2011 @ 1:20 pm

    Hola,
    Nos habían presupuestado 840 USD por persona para un safari de 6 días Amboseli (2noches)-Nakuru (1 noche)-Masai Mara (2 noches), con noche en Masai Mara en Mara Sopa o Sentrim Lodge!! Por ese precio una ganga!!
    El problema es que los amigos con los que íbamos se han rajado, y ahora no nos dan ese precio.
    ¿Alguien interesado en una ruta así para salir el 14 o el 15 de Septiembre 2011?
    David.


  114. admin escribió,

    29 de agosto de 2011 @ 1:36 pm

    David, 840$ por cabeza son 3360$ por los 4. Contando que las entradas a los parques van a costarte 4*5*60$ = 1200$ (comprueba que en tu presupuesto las incluyan!!) y que el alquiler del vehículo para una semana suele costar unos 300$, la comida no costará más de 100$ y el alojamiento (si prescindes de alojarte en el Mara Sopa u lodges de ese estilo) te pueden llegar a costar 4*5*40$ = 800$, en total si te lo organizaras por tu cuenta te saldría por 2400$ más la gasolina y tendrías libertad total para ir o venir y hacer todos los game-rides que quisieras. Con los 1000$ de margen que te quedan puedes contratar al mejor guía de Kenia para que os guíe.

    No es más que mi opinión, piensatelo. En caso de que al final no consigas compañero de viaje, auto-organizándotelo tu mismo te saldría por unos 1400$ para los dos.


  115. Hola Iván. Lo primero enhorabuena por la página que es tremendamente útil y que ya hemos repasado de arriba a abajo.

    Tenemos pensado ir a Kenia dentro de un mes más o menos, para pasar allí unos 13-15 días. Por lo que he leído quizás encontremos todavía los ñus en Masai Mara, que migraron meses antes desde Tanzania.
    La idea es pasar unos días en Masai Mara, y luego completar con lo que podamos de Tsavo, Nakuru y mont Kenya o Mombasa, en ese orden. ¿qué te parece tu que ya has estado?
    Volaremos a Naioribi desde donde sea, un día allí para armarnos, y luego coche alquilado. Vamos por libre.

    Viendo la pagina del Ministerio (recomendaciones de viaje) y la situacion en la vecina Somalia, nos preguntamos si la situación estará ahora algo más insegura en las zonas nombradas antes. Y como decía Ramiro, preocupa un poco el tema de conducir, sobre todo para los que nunca estuvimos por allí. Quizás no sea mala idea en algún momento contar con un guía local en el coche, no sé…

    Por cierto, quizás lo que mejor nos venga sea coger un coche el primer día y devolverlo el último. ¿Ves seguro hacer las transiciones entre parques por nuestra cuenta, o será mejor moverse de algún otro modo?

    Nos alojaremos de camping o donde toque, excepto la primera noche en Nairobi, por tener algo cuando llegemos.

    Un saludo y muchas gracias.


  116. admin escribió,

    29 de agosto de 2011 @ 11:43 pm

    Hola, sobre el orden de visita a los parques que me comentáis, solo le veo una pega: que Masai Mara va a dejar el listón tan alto que el resto de parques quizás os parezcan deshabitados, pero bueno, es solo la primera impresión, luego disfrutarás de sus particularidades, aunque si te resulta posible dejar Mara para el final, mejor.

    Piensa que Somalia está lejos y que vuestro viaje se va a desarrollar por el sur, una zona muy tranquila en general, cuyo único problema ahora sea quizás el tema de la sequía (no se como estará).

    Para contratar un guía siempre estás a tiempo. Me explico. A parte de poder contratarlo en Nairobi, también en los campings suelen haber “guías” (ya sabes mi opinión al respecto) y no creo que te pongan muchos problemas en acompañarte a otros parques.

    No veo problema alguno a conducir por Kenia, siempre de día, eso sí, más que por la poco probable opción de que os paren, por el tema de las carreteras mal señalizadas y mal pavimentadas. Mejor ver el agujero que comertelo ;) Con un 4×4 no es ningún problema si lo ves, pero por la noche te puede dar un susto.

    Si tenéis cualquier duda, ya sabéis.. y esperamos vuestra opinión al regreso!! ;)


  117. David y Fatima escribió,

    30 de agosto de 2011 @ 11:26 pm

    Gracias Iván.
    ¿Entonces crees que la primera semana de Ocubre es una buena época para pasarse por Kenia? Nuestro máximo interés son los animales, por encima de gentes y playas, por eso queremos maximizar encuentro con animales.
    Segun leo, Masai Mara tiene el inconveniente de que habrá mucho minibuses y 4×4 detrás de cada león cazando, pero imagino que ese es un precio a pagar.

    Por cierto leo en la web del Ministerio que no es obligatoria ninguna vacuna, aunque pasaré por Sanidad Exterior a hablar con la médico.

    Un saludo y gracias


  118. admin escribió,

    31 de agosto de 2011 @ 12:37 am

    Cualquier época es buena para Kenia :) Pero sí con un poco de suerte pillas a los animales volviendo a Tanzania. No te preocupes por la cantidad de gente que habrá allí, al final te acordarás mucho más de los bichos, que de las furgonetillas..

    Pásate por Sanidad Ext, yo es que la de la fiebre amarilla ya la tenía, pero creo que sí que me recomendaron ponerme alguna, pero no me acuerdo que eso lo lleva Nuria :)


  119. Raul escribió,

    2 de septiembre de 2011 @ 10:17 am

    Hola:

    Acabo de llegar de Kenia (Nairobi, Samburu, Mt Kenia, Nakuru y Masai Mara) y Tanzania (Moshi, Kilimanjaro y Zanzibar). Todo por libre excepto la subida al kilimanjaro.

    Si alguien tiene alguna duda de como esta aquello actualmente, no tengo problema en responderle.

    Para David y Fatima. Importantisimo si llevais vuestro coche, un gps. Nada de mapas. Un gps es imprescindible segun mi experiencia. No hay una sola indicacion. Ademas, que el coche sea 4×4. Fuera de los parque encontrareis carreteras malisimas, asi que mejor llevar un coche que aguante bien los baches…

    saludos


  120. juan escribió,

    2 de septiembre de 2011 @ 4:02 pm

    hola raul, nosotros pretendemos hacer tanzania por libre, pero no encontramso casi informacion sobre gente que lo haya hecho, nuestra idea es hacer en 9 dias ngorogoro serengeti moshi, arusha, tarangire, y lago natron, para luego dedicar 3 dias a zanzibar.

    podeis indicarnos como esta el tema alquiler de coches, es necesario conductor? se puede ir por libre y encontara alojamiento economico a serngeti y ngorogoro? toda la informacion que puedas mandarme es bien recibida.
    Te dejo mi mail por si acaso tambien jbbers@ hotmail.com


  121. Raul escribió,

    2 de septiembre de 2011 @ 6:18 pm

    En tanzania no he hecho safari. Solo en Kenia, asi que no se que decirte.

    En Zanzibar si que alquilamos coche. Al contacto que dio saraguato mas arriba y sin problemas. A mi parecer las carreteras en Tanzania estan mejor que en Kenia, pero yo no he ido a los parques, solo ciudades, asi que mi opinion puede que no sea muy valida.

    saludos


  122. A pesar de que no coincido a rajatabla con todas las opiniones,habeís hecho un trabajo excelente.
    Personalmente es lo mejor que he encontrado en internet acerca de cómo organizar un safari por tu cuenta en Kenya.

    He hecho safaris de todo tipo por varios países africanos y pienso que todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Ahora mismo,no tendría muy claro por qué tipo de safari me inclinaría.

    La semana que viene,volveré a Mara para tratar de ver el cruce; esta vez iré con una agencia local pero como no descarto volver algún día,toda la información aquí recogida resulta de gran utilidad.

    Gracias a todos y FELICIDADES por el post!!!


  123. Buen viaje Aitor! Y las opiniones son eso: opiniones. Y cada uno tiene las suyas ;)


  124. David y Fatima escribió,

    10 de septiembre de 2011 @ 8:22 pm

    Gracias Raul por la informacion. Por cierto, ¿sabéis si los supermercados para abastecernos y lo lugares de alquiler de coches están abiertos los domingos? Es que llegamos un sabado a la noche, con lo que nuestro primer dia sea un domingo…

    Un abrazo


  125. Los domingos? Y los sábados a las 4 de la madrugada si quieres.. El hipermercado al que nosotros fuimos era 24/7.


  126. David y Fatima escribió,

    10 de septiembre de 2011 @ 10:43 pm

    Cierto, me preocupaba más el tema del alquiler de coche.
    Recuerdas el nombre del super? Seria Nakumatt??

    Un abrazo y gracias.


  127. admin escribió,

    11 de septiembre de 2011 @ 12:35 am

    Lo del alquiler de coches no lo recuerdo, por eso no te he contestado :) Pero me imagino que sí.. En el peor de los casos, podéis aprovechar el día “libre” para visitar el parque de Nairobi en taxi.

    El nombre del super tampoco me acuerdo, pero ese nombre la verdad es que me suena…


  128. Raul escribió,

    12 de septiembre de 2011 @ 8:54 am

    En lo del super, ya tienes respuesta.

    El coche nosotros lo recogimos un lunes, pero lo devolvimos un domingo. Quedamos con el tipo de budget en una gasolinera cercana a nuestro hotel y alli mismo se lo devolvimos. No creo que tengan problema, pero supongo que tendras que hablarlo con ellos.

    Eso si. La oficina la tanian cerrada.

    saludos!


  129. Ramiro escribió,

    12 de septiembre de 2011 @ 2:55 pm

    Hola Ivan he visto en tu blog que los alojamientos son unos 500 kes he mirado y me salen 3 euros y pico por persona y dia esto es asi un saludo y de nuevo muchas gracias


  130. admin escribió,

    12 de septiembre de 2011 @ 3:05 pm

    Sí, más o menos esos son los precios.. Con 8 euros encuentras habitaciones dobles en pensiones céntricas que están bien (no muy bien, eh ;). Supongo que por algo más podrás encontrar hotelitos y por algo menos podrás encontrar algún cuchitril :)


  131. David y Fatima escribió,

    18 de septiembre de 2011 @ 12:26 am

    Gracias Ivan y Raúl. Ya tenemos el billete (y vacunas), llegaremos a Nairobi el dia 1/10, y aprovecharemos el domingo para ver el Nairobi National Park e ir tomando contacto con el país. Lunes arrancamos para Masai Mara donde quedaremos hasta “aburrirnos”, para luego ver otros lugares. Irá todo muy sobre la marcha.

    Solo dos cuestiones:
    - Para obtener KES, ¿es mejor cambiar dolares o euros?
    - Coche con conductor, ¿alguno tiene esta experiencia, lo ofrecen en los rent a car? No sé si lo cogeremos, pero es por tener algo de informacion. Lo que sí posiblemente hagamos es meter un guia en nuestro coche el primer dia en Masai Mara para ver cómo va todo, y los demás días ya nos moveremos nosotros.

    Un saludo, gracias!.


  132. Javier escribió,

    18 de septiembre de 2011 @ 6:49 am

    Hola David y Fatima !

    Puedo aconsejarte que lleves dolares y cambies a KES en el mismo aeropuerto. Alli hay una agencia oficial y un par de privadas que mantienen una suave lucha por captar clientela. Personalmente no encontre mejor cotizacion que alli, el euro lo pagaban mal.

    Si vas al Mara, alla estaras a merced de los Lodges que te cambian a su cotizacion (-10%). Por ello te recomiendo pagar los gastos locales en Chelines.

    Si te sobra dinero (ojala que si) compras de nuevo euros en el aeropuerto y ya. Siempre perderas menos que cambiando en el Mara. Eso si, prepara donde llevar tamto billete porque abulta mucho.

    Nosotros le alquilamos el coche a Budget y a el le pagamos en dolares porque nos habia cotizado en esa moneda… con ellos no hay problemas. (Tarjeta +5%)

    Si le tienes que pagar a algun guia o compras menores, siempre te entenderas mejor en dinero local y ellos no tendran que caer el los Lodges para cambiar.

    Bueno, os deseo el mejor viaje de vuestra vida. Nosotros lo vivimos muy intensamente y nos hemos traido de vuelta un recuerdo imborrable.
    Tendreis algun que otro inconveniente, pero si lo vivis como aventura sera parte del buen recuerdo.

    Un saludo y buen viaje !!!


  133. admin escribió,

    18 de septiembre de 2011 @ 11:02 pm

    Solo tengo que añadir a lo dicho por Javier que tratéis de llevar los billetes de dólares más nuevos que encontréis. Mirad el año del billete pq en algunos sitios no os aceptarán los billetes de mayor antiguedad y en otros sitios os darán peor cambio.


  134. Raul escribió,

    19 de septiembre de 2011 @ 8:49 am

    Hola:

    - Para obtener KES, ¿es mejor cambiar dolares o euros?

    Yo alli cambie de todo, si que es verdad, que el cambio en los parques es realmente malo. 1 dolar – 80 kes, cuando en nairobi puede salirte por 1 dolar – 95 kes (hablo de memoria). Te conviene llevar de los dos tipos de monedas

    - Coche con conductor, ¿alguno tiene esta experiencia, lo ofrecen en los rent a car?

    Yo no tengo experiencia, pero conoci a un par de españoles que iban asi y no estaban nada contentos. El conductor se lo vendieron como alguien que conoce las carreteras, y demas. A la postre no tenia ni idea y eramos nosotros los que le deciamos a ellos los mejores caminos para que se los dijeran a su conductor. Puedes tener suerte, o que te engañen, como a ellos. Eso si. Vas mas tranquilo ya que las carreteras son una mierda.

    Pasadlo bien!!!


  135. David y Fatima escribió,

    21 de septiembre de 2011 @ 11:06 pm

    Gracias!
    Solo una cosa más. ¿Que tal llevar unos cuantos dolares para las cosas que se puedan/deban/sea mejor pagar en dolares, y obtener KES sacando dinero en los cajeros de Nairobi?
    En principio mi banco me dice que no me cobra por sacar dinero en ningun cajero del mundo, pero puede darse que el cajero cobre por dar el servicio…¿os suena si cobraban algo de comision?

    Un saludo, ya queda poco:)


  136. admin escribió,

    22 de septiembre de 2011 @ 12:13 am

    No hay ningún problema en sacar dinero, pero piensa que también tendrás una tasa de cambio que igual es mejor, igual o peor que la de las oficinas de cambio (normalmente suele ser mejor). Confirma con tu banco (yo lo pediría por escrito) que puedes sacar dinero de cualquier banco sin comisión (me suena raro). En cualquier caso, confirma también si tiene que ser una sucursal de tu banco o si puede ser de cualquier banco, ya que dificilmente en Nairobi encontrarás sucursales de algunos bancos españoles.

    Por cierto, ¿qué banco es? Pq suena muy interesante eso de sacar dinero sin comisión. Yo fui a preguntar al Barclays que tiene muchas oficinas en Kenia y me dijeron que me cobraban el 4%


  137. David y Fatima escribió,

    22 de septiembre de 2011 @ 8:08 pm

    Hola.
    Pues es NovacaixaGalicia (antigua Caixanova), pero con la tarjeta NX para jóvenes. Ellos no cobran los tres primeros reintegros de dinero en ningun cajero del mundo. Otra cosa es que el cajero en cuestión cobre por el servicio, como me ocurrió un par de veces en EEUU el años pasado (unos 2 dolares). Pero por ejemplo eu Europa, nunca pagas.
    Saludos


  138. [...] son muchas, pero claro, cada uno es libre de hacer lo que quiera. Si quieres saber más de como montártelo por tu cuenta para visitar Masai Mara por libre, haz clic en el enlace. Y si necesitas más razones para hacerlo, [...]


  139. David y Fatima escribió,

    19 de octubre de 2011 @ 11:21 pm

    Jambo:)
    LLegamos hace 2 días de 15 días de viaje por Kenia, incluyendo Nairobi, Masai Mara, Kisumu, Kakamega, Nakuru y Mombasa, más todos los lugares intermedios.
    Hicimos todo por libre alquilando coche en Nairobi para 10 días. Hay que tener cuidado porque los cajeros la mayoría no nos daban dinero excepto alguno de Barclays.
    Confirmamos que las carreteras son muy malas, la señalización no existe practicamente y los keniatas conducen en “estilo libre”, pero al final uno se acostumbra a todo eso y conduce como ellos. Si alguien lleva el TomTom con el mapa de Africa, hay que decir que muchisimas carreteras secundarias no aparecen (porque son pistas de tierra), y alguna carretera la tiene mal metida, como la que va a Talek, por ejemplo.
    La entrada a Masai Mara ya cuesta 80 dólares por día (la de Nakuru 75$), y con el carnet de estudiante no conseguimos ningun descuento en ningun sitio. Solo consideran estudiantes hasta los 23 años, y hace falta la carta de la Institución.
    Compramos todo lo necesario (tienda, aislante, hornillo…) en Nakumat, en el super, que tiene de todo y esta siempre abierto.

    El tren a Mombasa lo suprimieron los miércoles (que es justo cuando queríamos ir), hasta Noviembre en principio, pero mejor confirmar antes. Nosotros fuimos un viernes y bien, aunque no vimos ningun animal en el camino, en parte porque había niebla y lluvia. Para viajar en segunda clase hay que ser un grupo de 4 personas, si no no venden el billete. Si se es una pareja, habrá que ir en primera (coche cama, cena y desayuno incluido). Este billete sale por unos 26€.

    Una de las mañanas en Masai Mara llevamos un guía masai y nos ayudó a encontrar todos los animales, pero al día siguiente por libre volvimos a ver todos de nuevo excepto el guepardo… el guía no es imprescindible, pero puede facilitar al principio.

    El camping Aruba está bien y bien situado. El precio son 600 KES persona/dia. En Nakuru estuvimos en un camping mucho mejor (Kivu Retreat), a pocos metros de la entrada del Parque, y pagamos 1400 KES por tienda/dia, es decir, practicamente lo mismo que en Aruba.

    El billete de Masai Mara es de 24 h y entras y sales las veces que quieras. No lo gestiona el Kenian Wildlife Service (KWS). En cambio en los que sí gestiona este organismo, que son la mayoría (Nakuru, Kakamega, Amboseli, …) si compras una entrada para un día, solo es válida 24 h si no sales del parque, es decir, si te quedas a dormir dentro pagando precios altísimos por los campings que ellos gestionan. Si sales a dormir a fuera, a la mañana siguiente no puedes entrar si no compras otro billete. A modo de ejemplo, montar tu tienda de campaña dentro del Lago Nakuru vale 25$ por persona y dia!!! Un disparate, sobre todo sabiendo que a 100 metros de la entrada del parque esta Kivu Retreat que pagas menos de la mitad (y con mejores servicios).

    En resumen, lo pasamos en grande, con mucha aventura pero sin problemas de seguridad en ningún momento, incluso teniendo que conducir a veces de noche. Ir por libre es muy recomendable pero hay que contar con que los imprevistos son garantizados!! Aunque eso es lo bueno. Por cierto, nosotros no pinchamos ninguna rueda, y eso que nos metimos por sitios inimaginables!!

    Un abrazo.


  140. admin escribió,

    19 de octubre de 2011 @ 11:36 pm

    Muchas gracias por la crónica del viaje y la actualización de información y precio. Bufff, ¿¡80$!? Como se pasan los keniatas!! El próximo safari tendrá que ser en Namibia ;)


  141. sorgi escribió,

    4 de noviembre de 2011 @ 4:17 pm

    hola:
    muy interesante toda la información del blog y los comentarios.
    queremos animarnos 4 amigos a hacer un safari por libre a mediados de diciembre. que tal mes es para ver animales? es mejor serengeti que masai mara en diciembre?
    no hay mucha información sobre tanzania por libre y da un poco de miedo.
    me aconsejariais intentar posponer el viaje a una mejor epoca o irme en diciembre ?
    muchas gracias a todos.


  142. admin escribió,

    4 de noviembre de 2011 @ 6:34 pm

    Hola sorgi,

    Yo creo que cada época tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Está claro que en invierno hay mucha agua y los animales tendrán tendencia a estar más en el sur (Serengueti) y más dispersos. Lo ideal sería poder ir en las dos épocas, primero en invierno y luego en verano, pero claro, teniendo que elegir, yo retrasaría el viaje para junio o julio.

    En cuanto a ir por libre en Tanzania, según lo que nos contaron es prácticamente igual que Kenia, así que si estábais decididos a ir a Kenia tampoco os importe pasar por Tanzania.


  143. Laura escribió,

    7 de noviembre de 2011 @ 6:46 pm

    Hola,

    Quería ir a Tanzania en enero. Había pensado hacer Kilimanjaro-Senegueti-Zanzibar. Raúl, ¿con qué agencia subiste al Kilimanjaro? ¿alguna recomendación? Del Kilimanjaro a Seneguiti había pensado alquilar un coche: ¿no es peligroso? ¿Alguien puede recomendarme un buen hotel para Zanzibar?

    ¡¡Muchas gracias!!


  144. Raul escribió,

    8 de noviembre de 2011 @ 11:12 am

    Hola Laura:

    La subida al Kilimanjaro la contrate con una agencia Navarra que se llama Naturtrek (viajes marfil). En realidad ellos subcontrataban a zara tours en Moshi.

    Nos fue muy bien con ellos. Dormimos el dia de antes y el dia que bajamos en el hotel Springland de Moshi, que estaba bastante “apañao”, sobre todo despues de venir de safari por libre :)

    El precio por persona de la subida por Machame en 6 dias + hotel fueron 1300$(aprox 940 eur).

    No se como de montañera eres, pero el ultimo día, lo pasamos realmente mal con el “mal de altura”. Hay que beber MUCHA MUCHA agua. Aproximadamente 6 litros de agua al dia para paliar un poco los efectos de la altura. Nosotros somos de andar mucho por el monte, pero aquello es duro. Que nadie te diga que es un “trekking facilito con las manos en los bolsillos” porque no lo es. Mucho frio. Pero mucho. Pudimos tener 15 o 20 bajo cero, asi que tendras que cargar con ropa de abrigo.

    Con respecto al serengueti no puedo decirte nada, porque no estuve. Mi safari fue por Kenya.

    Y despues, en Zanzibar, pues … depende de lo que busques. Si quieres relax: A nosotros las playas que mas nos gustaron fueron las del este. Yo pillaria hotel cerca de Paje (direccion a Jambiani, pero cerca de paje la playa esta mejor). Esa playa es alucinante. Tambien nos gusto en ese estilo la playa de kiwengwa.

    Nuestra cabaña estaba en el Mbuyuni Beach Hotel. Bueno, barato y bonito. El unico pero es que delante del hotel habia piedras y no te podias bañar. Casi siempre andabamos un ratillo hasta Paje para bañarnos.

    Si quieres un poco mas de marcha, tienes que irte al norte, pero de alli no te puedo hablar porque no subimos.

    saludos


  145. grego escribió,

    9 de noviembre de 2011 @ 9:14 pm

    En tres semanas partimos para Kenia. Teemos la ruta casi preparada y algunas agencias de cohes contratadas. ¿alguién puede aconsejarme sobre alguna en particular?
    Haremos Kenya por un lado y para evitar los supuestos altos costes de entrar con coche keniata a los Parques de Tanzania iremos de Nairobi a Arusha en bus y alquilaremos allí un coche para hacer la ruta norte de Tanzania. ¿Como lo veís?.
    La ruta en total será. Nairobi a Nakuru (parando por los lagos de la zona). Luego quizás al parke Arberdales o hacia el Lago Victoria (Kisumu). De ahí al Mara y luego a Amboseli para volver a Nairobi. De ahí a Aursha para hacer Manyara, Ngorongoro y serengeti. y vuelta a Nairobi por Arusha. Vamos en total 3 semanas ¿qué os parece la ruta?
    Muchas gracias de antemano por la ayuda.


  146. grego escribió,

    9 de noviembre de 2011 @ 9:14 pm

    quería dcir que tenemos agencias de coches contactadas no contratadas. Perdón por el error….. :-)…..


  147. admin escribió,

    9 de noviembre de 2011 @ 9:24 pm

    Hola grego,

    Las agencias en kenia que tocamos no son especialmente recomendables, pero creo que ninguna lo será, así que yo optaría por elegir la más barata que me enseñe el coche antes de salir ;)
    Si vais a contratar el coche antes de salir, nada, pero si lo vais a contratar a vuestra llegada, quizás tengáis la suerte de poder encontrar un coche en una pequeña agencia que había frente a la Budget del centro, en los bajos de un hotel, buscadla que está a unos 100 metros en la acera de enfrente. Tenían coches en perfecto estado, pero solo tenían 4 o 5 y claro, se terminaban :(

    Sobre la ruta, la veo perfecta, además vais de menos a mas. En esta época la mayoría de los bichos estarán en Serengueti. Si fuerais en verano os recomendaría ir primero a Tanzania y luego a Kenia, pero para esta época creo que habéis elegido la mejor opción y una ruta impresionante, con una buena muestra de los parques de la zona. Por cierto, precisamente hoy he publicado una entrada sobre los lagos de la zona de Nakuru-Hell’s Gate.

    Ya nos contaréis que tal!!


  148. grego escribió,

    14 de noviembre de 2011 @ 9:36 pm

    Gracias por los consejos. Miraré esa nueva entrada


  149. grego escribió,

    14 de noviembre de 2011 @ 10:41 pm

    Por cierto. ¿qué temperatura esperamos por la noche? no sabemos si llevarnos lhhos sacos de verano o los de invierno-primavera.

    Como aportación a este foro me gustaría decir que tras mirar muchas guías de viaje (verdadera piedra angular de todos mis viajes) Me quedo sin duda con la roughgguide. Es la más actual, es la primera que aconseja el alquiler de coches, tiene un pequeño bloque de fotografías para identificar animales y huye de los sitios ‘alternativos-comerciales’ que últiamente supone seguir la Lonely Planet.
    La Lonely hace unos años si que era útil, pero puedo decir que desde hace 5 años para aquí, todos los sitios que aconsejan estan llenos de norteamericanos con ganas de fiesta y pocas ganas de conocer el país.


  150. admin escribió,

    14 de noviembre de 2011 @ 11:02 pm

    Totalmente de acuerdo con lo dices de la Lonely Planet. En cuanto a la temperatura, yo me llevaría algo más bien primaveral, puesto que aunque nosotros fuimos en verano, por la noche refrescaba un poco, así que me imagino que en invierno, más todavía.. Quizás alguien que haya ido en invierno pueda añadir algo más.


  151. Teresita escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 7:54 pm

    Hola, estoy planeando hacer un viaje pero, para poder conseguir los recursos ($$$), será dentro de un año más. El recorrido es aún muy flexible pues estamos a mucho tiempo y recién estamos comenzando a investigar. La ruta tentativa sería: uganda, tanzania, kenia y sudáfrica (o etiopia??)

    La idea es estar ahí mínimo 2 meses, preferentemente de diciembre a enero. Que les parece? O será mejor intentarlo en marzo? Nuestro principal interés es ver la naturaleza, los animales y la cultura. Cuál será la mejor época para ir.

    Espero me puedan ayudar!


  152. admin escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 8:07 pm

    Hola TEresita,
    La mejor época para Kenia-Uganda-Tanzania creo que es julio-agosto, así que si tiene que ser enero o marzo, elegiría marzo. Solo una recomendación, ya que veo que está todo muy abierto: los vuelos más baratos normalmente son para Nairobi, así que mejor empezar por Kenia y moverse por tierra entre esos 3 paises buscando el mejor momento aeropuerto para volar a Sudáfrica.


  153. Teresita escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 8:24 pm

    Hola, por qué es mejor ir en marzo? Queremos una época donde haya mucha vida (animales en los parques) pero que también sea buena para el presupuesto. Que opinas?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!! He buscado muchos blogs y, leido este, es lejos el mejor! Te felicito


  154. Teresita escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 8:32 pm

    Y lo otro (perdona que te llene de preguntas), será peligroso que vayan dos mujeres jovenes solas? Por lo que he leido más arriba se exajera en lo de los peligros.


  155. admin escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 8:35 pm

    Gracias por las felicitaciones :)
    En general, la época da un poco igual salvo por un par de parques y por las lluvias. La época de lluvias es entre marzo y junio y entre octubre y diciembre. Es decir, vais a tener lluvias seguro, pero dentro de las opciones, recuerdo que alguien de allí me explicó que en diciembre a veces era imposible incluso visitar algunos parques por el barro. O sea, que por las lluvias mejor el mes de marzo que diciembre. Pero hay otro factor: la concentración de animales. En julio-agosto es verano y los animales tienen menos lugares para ir a beber y “hacer vida”, por lo que tienden a concentrarse y es más fácil ver muchos a la vez.


  156. admin escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 8:37 pm

    Sobre lo de ir dos mujeres solas, bueno, yo puedo hablar de Kenia y Uganda y creo que no. Si tenéis experiencia en viajes ya sabréis que hay que usar mucho sentido común, pero no es un destino especialmente peligroso por el hecho de ser mujeres.


  157. Teresita escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 8:41 pm

    GRACIAS!!! Dentro de unas semanas te vuelvo a molestar, jaja. Estamos reclutando más gente para ir, pero siendo a tan largo plazo no es fácil. Además, somos de Latinoamérica, por lo que la distancia es harta.
    Gracias por tus respuestas, de verdad! Cuando investigue un poco más te vuelvo a llenar de dudas, SALDUDOS!


  158. admin escribió,

    16 de noviembre de 2011 @ 9:15 pm

    Sin problemas, encantando de responder :)


  159. grego escribió,

    21 de noviembre de 2011 @ 10:21 pm

    Se me olvidó preguntar ¿algún mapa en particular que aconsejeís para no perderse mucho por las carreteras keniata?

    gracias


  160. El tema de los mapas ya ha salido por aquí.. Te resumo: si no vas a salir de las carreteras principales, cualquier mapa de los que venden allí mismo va bien, pero si piensas meterte por carreteras no principales lo mejor es un GPS.

    Quizás alguien te pueda aportar algo más concreto.


  161. carlos de granada escribió,

    22 de noviembre de 2011 @ 2:00 am

    hola a todos,queremos hacer un safari 2 parejas de unos 33 años,en fin de año.por lo q he leido no es buena epoca para kenia,pero si para somalia,no se si ir para nairobi primero o para arushia por el precio del avion etc.veo mucha mas informacion sobre nairobi.cohes, parques,todo.no se si cruzar la frontera con el coche alquilado,si en somalia se necesita guia en los parques etc..ver ngorongoro de esta forma o ir directamente a arushia y si esbuena epoca.MUCHAS GRACIAS. ATENTAMENTE CARLOS.


  162. Hola Carlos, me he perdido un poco… Hablas de Nairobi y Arusha, pero de Kenia y ¿Somalia? No quieres decir Tanzania en vez de Somalia? :)

    Si hablas de Somalia, la distancia entre Nairobi y la frontera de Somalia es grandísima y no estoy hablando de Km. sino de tiempo, las carreteras por lo visto son malas e incluso hay zonas en las que son tan malas que algunas compañías de alquiler te prohiben llevar sus coches. Además, la frontera con Somalia es un lugar peligroso.

    Si te refieres a Tanzania, quizás algún compañero que haya ido para allá podrá ayudarte. Por mi parte lo único que te puedo decir es que cruzar la frontera de Tanzania con un coche keniata no es problema, pero a la hora de entrar en los parques vas a tener que pagar un pastón por el coche de matricula extranjera.

    Yo me decantaría por ir directamente a Arusha. Desde el mismo aeropuerto de Nairobi cuando llegas hay un bus que te lleva a Arusha.


  163. carlos de granada escribió,

    22 de noviembre de 2011 @ 1:48 pm

    gracias por corregir el error TANZANIA,lo q me dices es de gran utilidad,nairobi bus arushia,en arushia se pueden alquilar 4×4? en los parques se necesitan guia? es buena epoca fin de año? estas 3 preguntas me las podrias contestar muchas gracias.MUCHAS GRACIAS IVAN,ATENTAMENTE CARLOS.


  164. Carlos, yo no he estado en TAnzania, solo en Kenia y Uganda, pero por referencias te puedo decir que no hace falta guía para los parques. No se si es posible alquilar un 4×4 en Arusha, me imagino que sí, pero no tengo datos. Lo de si es buena o mala época es relativo, nunca es mala época para un safari :) pero claro, en julio-agosto es mejor :)


  165. carlos de granada escribió,

    22 de noviembre de 2011 @ 2:44 pm

    Muchas gracias ivan por la informacion.Muy amable,atentamente carlos.


  166. enrique escribió,

    6 de diciembre de 2011 @ 1:30 am

    Felicitaciones por el mejor blog de viajes q he visto. Uno d los poquísimos que el autor y otros participantes, responden todas y cada una de las preguntas…. y en español bien escrito!!!!!
    Super útil para el viaje q estoy programando para Kenya. Me extraña que no hablaran de alojamiento en Nairobi?¡¡? alguna sugerencia?. La idea es alquilar un 4×4 tal como lo recomendado aqui. Viajo a finales de febrero ( 28)del 12, por unos 14 días. Alguien interesado?
    gracias por todo saludos cordiales
    enrique


  167. Hola Enrique. Gracias por tus felicitaciones, hacemos el blog para ayudarnos entre todos.

    En cuanto al alojamiento en Nairobi, como en cualquier otro lugar, hay opciones para todos los gustos. Nosotros nos alojamos en lugares céntricos y baratos, que venían a costar unos 8 euros más o menos (habitación doble con baño compartido) y que tenían poca historia (y quizás por eso tampoco le hemos dedicado mucho espacio en el blog). Hay un artículo específico de los alojamientos en Kenia y Uganda: http://apeadero.ivangadea.com/2011/02/los-alojamientos-en-kenia/ pero no se si te ayudará demasiado. Quizás algún otro lector encontrara un buen alojamiento calidad/precio, nosotros ante la falta de opción terminamos en pensiones cutres, pero cómodas, céntricas y seguras :)
    Saludos


  168. enrique escribió,

    16 de diciembre de 2011 @ 2:22 pm

    Hola Ivan
    Nuevamente te molesto, pues he avanzado algo en el plan de viaje que serà a partir del 27 de febrero.
    1.-Asunto vacunas, me informaron (desde allà) que hace falta vacuna Fiebre amarilla y recomendable meningitis
    2.-he leido en tu blog sobre lo importante de disponer de un guia: dònde los contrato? es por dìa? duermen en el camping? incluso alguien mencionò el nombre de uno pero no lo consigo? costo estimado?
    3.-Alquiler de auto: es mejor alquilarlo por todo el tiempo o por secciones? incluido Mombassa?
    4.-Mount Kenya: vale la pena subir? hay porteadores? se puede llegar sòlo hasta algùn punto interesante y regresar en 1 dìa?
    5.-Se puede entrar solo a los parques?
    6.-APROVECHO para invitar a alguien que quiera compartir gastos de coche en las fechas mencionadas.
    7.-Soy de Venezuela pero actualmente estoy en MAdrid hasta primeros de enero.
    8.-RECOMIENDO por si no la conocen la librerìa de viajes en la av.serrano 41 http://www.deviaje.com es impresionantemente completa!!!!! màs que las de NY, Londres y PAris!!!!!
    9.-La Rough Guide Kenya me parece la màs completa q otras q analicè (hay como 5!)

    bueno gracias por la info que me puedas seguir dando
    AAbrazos
    Henrique


  169. admin escribió,

    16 de diciembre de 2011 @ 2:44 pm

    No es molestia :)
    1) No es obligatorio, pero es recomendable ir vacunado. Fiebre amarilla no te pongas ya que no hay allí, solo te la piden si vienes de una zona donde sí hay fiebre amarilla. Importantísimo tomar prevención contra la malaria!! Y el resto mejor que te lo digan en tu centro de vacunación exterior más cercano.
    2) ¿En mi blog? jeje Yo estoy super en contra de contratar un guía, creo que no son necesarios para nada. Quizás lo hayas leído en algún comentario, que recuerdo que sí que alguien opinó que era interesante. En cualquier caso, los guías siempre los deberías contratar en la puerta del parque o en el camping dónde te alojes. Así ahorrarás costes y te aseguras de que el guía conoce el terreno. Puedes contratarles como quieras, lo negocias directamente con ellos.
    3) Depende de tu planificación.. si me dices un poco como lo has planificado igual te puedo ayudar más :)
    4) Yo no tengo ni idea, no fuimos, pero igual alguien puede ayudarte en esto
    5) Sí

    Saludos y suerte con la búsqueda de compañeros de viaje!


  170. grego escribió,

    17 de diciembre de 2011 @ 9:37 pm

    Acabo de volver de mi viaje por kenia y Tanzania, por lo que puedo aportar mi experiencia.
    En total ha sido un mes. Hemos estado por Tanzaniza, aquí muy difícil conseguir un coche de alquiler por lo que optamos en unirnos a otro grupo de viajeros que iban por libre y alquilar un coche con conductor. Visitamos Serengueti y gnoron goro.
    En Kenia alquilar un coche es mucho más fácil y la conducción, aunque hay que ir muy atentos, especialmente en Nairobi no presenta mayores problemas. Aqui visitamos Amboseli, los lagos de Naivasha y hell gate y Massai Mara.
    La experiencia ha sido muy positiva, la gente nos ha tratado muy muy bien y no hemos tenido ningún problema.
    Una vez que le tomas el pulso al país se viaja de manera muy agradable por todos sitios.
    Cualquier cosa que necesiteis contad conmigo. Yo también andaba algo perdido antes de inicar el viaje.
    Por cierto, también soy cliente de la agencia de viajes de la calle Serrano, me parece que saben de lo que hablan y siempre aconsejan las mejores guías. Con la Rough Guide nos ha ido muy bien.

    Saludos a todos los viajeros y gracias de nuevo


    • Evitina escribió,

      3 de noviembre de 2012 @ 8:05 pm

      Hola. Quermos ir a Kenia y Tanzania en enero del 13, un mes en total. Este blog me está aclarando mucho lo que hacer en Kenia, en el parque Masai, pero de Tanzania…queremos ir al Serengueti y NGORO NGORO a priori (luego sobre la marcha, como siempre) pero no sabemos muy bien cómo hacerlo, si esperar a Arusha y ver ahí el plan o pillar un paquete con presupuesto que me han enviado: 4days safari to Ngorongoro, Serengeti and Lake Manyara costs 780$ all inclusive. Aún no he preguntado ni horas dentro de los parque pero no me parece malo, ¿qué opinas? ¿Vosotros cómo lo hicisteis? ¿mirasteis todo en arusha? Luego queremos movernos por Tanzania y pasar 10 días en Zanzibar u otras islas Vuceando…así que si puedes recomndar todo lo que a tí te parezca interesante te lo agradezco un montón!!! gracias!!! ah!! si quieres te dejo mi correo: evabienzo@hotmail.com


  171. enrique escribió,

    26 de diciembre de 2011 @ 10:47 pm

    Hola Ivan y Drago
    gracias por sus comentarios.
    Tengo planeado pasar con el coche rentado desde Masai hacia Tanzania-Serengeti 2 o 3noches-Gnorongoro 2noche-Arusha 1noche-Namibia-y seguir hacia la costa.
    Qué tal la entrada a Tanzania? o mejor volar desde Namibia a Arusha, hacer el recorrido con algún tour y regresar a Namibia? Qué tal los tiempos?
    saludos
    henriqque


  172. José Luis escribió,

    1 de enero de 2012 @ 4:11 pm

    Hola Iván.

    He llegado de casualidad a tu foro que me parece muy interesante para los que queremos hacer un viaje por aquellas tierras. Que bueno que exista gente como tú dispuesto a compartir sus conocimientos.

    Somos un grupo de unas 10 personas que nos gusta viajar siempre de por libre sin agencias que facilitan pero que encarecen y con un presupuesto reducido y más contando que como somos buzos mucha parte del dinero se nos va en esa práctica. Tenemos idea de viajar del 9 al 24 de agosto y la primera semana pasarla entre Zanzibar y Pemba buceando. Sobre esta parte creo que no me puedes ayudar, pero sin embargo si para la segunda semana, pues queremos volar de Dar a Nairobi el día 18 y aprovechar la segunda semana para hacer algún safari. Regresamos a España el día 24 a las 04:30 de la madrugada.

    Según parece para esa época donde está la mayor concentración de animales según la gran migración es en el Maasai Mara y nuestro pensamiento es ir unos días por allí y sobre ello me surgen unas cuantas preguntas.

    - Veo que los precios de los alojamientos son brutales. Hace unos años estuvimos en el Kruguer y era bastante más barato. Crees que podríamos alojarnos en alguno de los pueblos que estén a una hora de la reserva por precios más módicos?. Por ejemplo en Bakitabu, Maji Moto, Aitong, Lemek, etc?.
    - No tengo claro que vehículo alquilar, normalmente solemos coger furgonetas tipo VAN de 12 o 14 plazas pero no se si por allí van a estar disponibles y si ese tipo de coche que no es 4×4 es recomendable para ir por aquellas carreteras y por el Maasai Mara.
    - Entonces no son recomendables las empresas de alquiler autóctonas y es mejor contratar con Budget?.
    - Hablas de los puntos donde los animales cruzan el río Mara pero como puedo saber exactamente llegar a ellos?. Sin llevar guía, no hay mapas de los puntos que se deben visitar?.
    - No creo que nos podamos permitir más de un par de días en el Maasai Mara, pero que hacemos con el resto de días hasta el 24?. Que cosas interesantes, que también serán caras, no debemos dejar de ver?. Merece la pena darse la paliza de bajar hasta Amboseli para ver el parque y tener la vista del Kilimanjaro?.
    - Conoces algo interesante que ver cerca de Dar Es Salaam?.
    - Siendo época seca por allí crees que es tan imprescindible la profilaxis de la malaria, que a fin de cuentas no evita que la cojas, solo que te medicas de ante mano por si la pillas?. Es como tomarse una aspirina para el dolor de cabeza por si luego te va a doler. Por allí hay mosca tsé tsé?.

    Iván te agradezco infinitamente cualquier consejo que puedas darme.

    Muchas gracias por tu ayuda.


  173. LUZ escribió,

    15 de enero de 2012 @ 12:28 pm

    Hola, muy interesante el blog, si no sabes por dónde empezar a mirar sirve de gran ayuda para hacerte una ida de qué te vas a encontrar sobre todo si se quiere evitar que una Agencia especializada te organice el viaje, fuera de los foros es difícil encontrar información de verdad útil. Está claro que cada persona es un mundo y los hay mas aventuremos que se plantan en Nairobi con la información justa y lo hacen todo sobre la marcha, otros con una agencia que les garantice cualquier imprevisto y en nuestro caso la idea es hacer la ascensión al Monte Kenia y uno o dos safaris evitando que una agencia nos lo organice desde España pero como tenemos pocos días y presupuesto limitado preferimos que haya unas garantías básicas, no podríamos perder 2 días porque el vhc de alquiler se avería… quizas en otra ocasión alguno regrese a disfrutar de estar en África y disfrutar simplemente de eso “estar” y no querer correr de una lado a otro asimilando lo justo que cuando llegas a España parece que ha sido un sueño … este viaje será para ascender al Monte kenia y una primera toma de contacto con Africa, espero que nos quede un buen recuerdo para querer volver en otra ocasión; hacemos montaña de forma habitual hemos estado ya en unos cuantos sitios y la ascensión aunque hay que prepararla y saber a donde ser va, no nos supone un gran problema, lo que nos vuelve un poco locos es la oganización del viaje, despues de leer el blog se te quitan muchos miedos; lo ideal sería 1º hacer la Ascensión saliendo desde Nairobi y que una vez realizada nos dejen en Nairobi y de allí salir al Masai Mara, por los comentarios me parece interesante alquilar un vhc y por otro lado un guía pero ya en el masai mara, * estos guías se contratan dentro del parque? por decirlo de alguna manera, ¿hay tarifas oficiales? cuanto puede costar por día? lo del alojamiento gracias a las opiniones lo vamos viendo mas claro.. en fin, nuestro viaje será a principios de septiembre unos 15 días y escribiré de nuevo para contar nuestra experiencia.

    Saludos
    Luz


  174. Jesús granada escribió,

    15 de enero de 2012 @ 4:54 pm

    Hola Ivan y Nuria,

    En primer lugar os quería dar la enhorabuena por el pedazo de -blog que teneis, muy interesante y útil.

    En segundo lugar os voy a explicar el viaje que me gustaría hacer y que me aconsejarais en todas aquellas ideas que veais convenientes.

    La ruta sería UGANDA (jungla, gorilas) KENIA (sabana), ZANZIBAR (mar, buceo).

    Inicialmente tengo una duda si empezar el viaje desde Entebbe o desde Nairobi. Depende de los vuelos y de la conexión entre Uganda y Kenia, no se si hay conexión por barco a través del Lago Victoria o hacerlo por carretera.

    Os comento la idea inicial,

    1- Llegada a Entebbe (Uganda) podemos hacerlo Julio o agosto. ¿Es posible hacer lo mismo que en Nairobi, osea, alquilar coche y hacerlo por tu cuenta?.
    2- Dirigirnos al parque nacional de Bwindi para ver gorilas. ¡hay buenos camping cerca o en el parque?
    3- Excursión Gorila TRek ¿sabeis precios y como se piden los permisos para poder ver los gorilas?
    4- Dirigirse a parque nacional de Murchison Falls. No se si quedan muy lejos o no merece la pena hacerlas.
    5- Hacer ascenso en lancha para ver las cataratas Murchison.
    6- Dirigirnos a Entebbe para coger avión hacia Nairobi. ¿o es mejor hacerlo en bus o en otro medio de transporte pasando por algún lugar?.
    7- En Nairobi, lo dicho, supermarket, comprar tienda y coger 4×4 para
    Dirigirse al Masai Mara. jaja negociar tienda para que salga más barato (me ha alucinao la idea).
    8- Masai mara.
    9- masai mara.
    10- masai mara. ¿hay algo más que este cerca que merezca la pena? por eso de aprovechar bien el tiempo?
    11- Nairobi y vuelo hacia Zamzibar.
    12 Zamzibar ¿alguien sabe algun hotel relación calidad precio que este bien para descansar y pasarlo bien?.
    13- quedarse unos dias y vuelta a casa.

    Un saludo muy grande, Jesús granada.


    • Evitina escribió,

      3 de noviembre de 2012 @ 8:13 pm

      Hola Nuria ¿Hicisteis el viaje al final? Estamos valorando muchas posibilidades para nuestro viaje en enero 13, un mes total: seguro Tanzania y por lo que veo Kenia también. No se si enero es buena época para el masai ?¿?¿?¿? contad quien sea !!! y luego puede que si nos cuadra también Uganda para ver gorilas. Ya os digo que todo está en el aire, De momento sólo estamos planeando un poquito. Así que: estuvisteis viendo gorilas? cuéntame precios, agencias o por libre con guía… gracias!!!


  175. Primero de todo, disculpad la tardanza en algunas respuestas.. Problemas con el email que me debía avisar de que hay nuevos comentarios.

    Enrique: Por aquí ya se ha comentado que cruzar fronteras con coches alquilados es una mala idea, entre otras porque los coches extranjeros pagan muy cara la entrada a los parques en Kenia y Tanzania. Pero además no será sencillo encontrar una agencia que te alquile un coche para irte a otro país.


  176. Hola Jose Luis,

    Para la segunda semana si las cuentas no me fallan, vais a tener solo 5 días ¡podéis aprovechar mucho más que 2 días! Pensad que las entradas son por 24 horas, así que pagar 2 días en realidad se convierte en entrar un día, pasarse un día entero allí y parte del otro.. y si te digo la verdad, creo que nadie te mirará la entrada si sales más tarde, así que al final es todo un día también. El día 18, entre que llegáis y organizáis vais a perder el día casi seguro. No me dices a qué hora llegáis a Nairobi. Asumiré que es pronto por la mañana. En ese caso, podríais salir ese mismo día 18 dirección a Masai Mara y dormir en ruta, en Narok, por ejemplo. Encontraréis un hotel en la misma carretera (a mano izquierda antes de llegar al pueblo) dónde por 8-10 euros podéis dormir (nosotros hicimos eso mismo). Luego, en Masai Mara como dices los alojamientos son prohibitivos y no tampoco hay hoteles baratos fuera y cerca del parque, así que, la única opción económica son los campings. Si no queréis dormir en tiendas de campaña en el suelo, algunos campings también tienen tiendas prefabricadas con camas y tal, que son más caras, pero no tanto como un lodge de lujo. Sobre los campings hay ya algún artículo publicado con imágenes, pero vamos, es como un camping en cualquier parte del mundo, pero amenizado con la banda sonora de África. La opción de ir y volver a Narok cada día es un poco… dura, pero existe también, claro. Más o menos será una hora de viaje cada día. Digo lo de “dura” pq si ya habéis hecho otros safaris en el pasado, sabréis que para ver a los animales en su esplendor hay que estar pronto en el parque y eso os iba a suponer levantaros todos los días antes de las 5 de la mañana. Pero bueno, es una opción. (El resto de pueblos que comentas CREO que no tienen hoteles).

    Sobre el alquiler, os recomiendo 4×4 mucho mejor que furgoneta. Masai MAra tiene algunos pasos complicados (cruce de rios, caminos en mal estado) que harían sufrir a una furgoneta. Siendo 10 un todoterreno pequeño o mediano es suficiente. Os recomiendo también que lo reservéis (si es posible) por adelantado para que lo tengan disponible el mismo día 18 cuando lleguéis y así los tenéis listos para ir cargándolos con las provisiones (os los podéis llevar al hipermercado). Sobre dónde alquilar, lo mejor sería ver los coches antes y comparar, pero en un caso como el vuestro, yo optaría como he dicho por la reserva anticipada (a través de Internet). Budget creo que sí que permitía esa opción.

    Una vez en Masai Mara, el conductor debe dejarse llevar y (sin forzarlo) perderse por los caminos. Si tenéis suerte (y no es tan complicado tenerla en agosto) llegaréis a lugares increibles, dónde estaréis solos frente a manadas de leones, encontraréis los lugares del río dónde los animales cruzan, etc. Piensa que Marai Mara es muy pequeño y hay una gran concentración de animales y vehículos, por lo que ver animales es sencillisimo y perderse casi imposible. Piensa también que el parque está cerrado y por tanto no os podéis salir de él por error. Puntos concretos dónde ir en el parque y dónde te van a llevar todos los guías, no hay más que 3: uno es un lodge dentro del parque que no tiene el menor interés salvo meter gasolina (tranquilos que lo encontraréis, es la única mole que hay dentro del parque y allí se juntan los caminos interiores principales); otro punto es el pueblo masai (que no fuimos y creo que ni siquiera se encuentre dentro del parque, sino fuera); y el último punto es la entrada al Mara Triangle, que es el único punto dónde se puede cruzar el río mediante un puente (llegarás seguro a ese lugar puesto que es el otro extremo del parque y se encuentra al final del camino principal).

    Si finalmente solo queréis 2 días en Masai Mara, os quedarían otros 2 o 3 días libres dónde podríais visitar otros parques, pero claro, entiendo que si no estáis más en Mara es por presupuesto, no por falta de ganas, así que visitar otros parques no es opción. En Kenia todo es caro, así que no se muy bien que recomendaros. Amboseli lo ibais a pagar al mismo precio que Mara e ir a Hell’s Gate iba a ser un poco frustrante después de Mara… Algo que podéis hacer es tomar el tren nocturno a Mombasa y ver la ciudad, bañaros en las playas cercanas, etc. pero claro, va a ser muy complicado cuadrar fechas (el tren no es diario).

    La profilaxis de la malaria es una putada, pero pillar la enfermedad es mucho peor. Yo no viajaría nunca sin tomarla. Mosca tse-tse por allí no, está más hacia el interior (en Uganda sí vimos).


  177. Hola Luz,

    Hay dos tipos de guías: unos que lo son y que están acostumbrados a visitar el parque y conocen bien dónde están o pueden estar los animales y otros guías que en realidad son simples conductores que han ido unas cuantas veces al parque y se basan en el mismo tipo de detalles que te fijarías tu misma si conducieras (dónde hay más coches parados, ver a buitres revoloteando, árboles típicos de leopardos, etc). El caso es que es muy complicado separar un tipo de guía y otro y según mi experiencia la cantidad del segundo tipo es desproporcionada, por lo que al final probablemente vas a terminar pagando por un servicio que no necesitabas (conducción) y creyendo que se te ha ofrecido un servicio (búsqueda de animales) que nunca te han dado.

    Volviendo a tu pregunta, en las puertas de los parques no hay guías oficiales, hay gente que te dirá que te puede guiar a cambio de algo de dinero que tendrás que negociar con ellos pero que en cualquier caso no será mucho (¿10 euros al día quizás? ni idea). El problema es que nunca puedes saber si es un buen o mal guía.

    Te cuento una anécdota para que veas como son las cosas. En el camping en el que estábamos había un guía de estos de la puerta que era el que hacía la vigilancia nocturna del camping y el hombre, la verdad, es que era muy simpático y atento. Siempre hablaba con nosotros para ver si le contratábamos, pero no picábamos y acababamos hablando con él de los bichos que habíamos visto. El caso es que el penúltimo día de nuestra estancia se acercó super-interesado para preguntarnos dónde habíamos visto leones, leopardos, guepardos… porque tenía un grupo de italianos y quería llevarles al día siguiente. No se si era un buen o mal guía, pero sé que su técnica era fácil: pregunta dónde están los animales. Pues lo mismo, preguntando se encuentra todo ;)


  178. Hola Jesús,

    1) Por supuesto, en Uganda podéis alquilar un coche sin ningún problema y moveros por el país sin problemas. Además es un país mucho más pequeño, por lo que es más manejable en coche. Eso sí, el alquiler o lo hacéis en el aeropuerto al llegar o lo hacéis en Kampala, nosotros no encontramos casas de alquiler en ningún otro sitio del país.

    2) Ni idea de campings cerca de Bwindi, no fuimos, pero supongo que sí, el país estaba lleno de campings :)

    3) Cuando nosotros fuimos: 500 dólares americanos y había que reservarlo con cierta antelación si querías asegurarte la visita (imagino que en Internet habrá alguna agencia o algo para hacer las reservas).

    4 y 5) Todo en Uganda está cerca y creo que sí merece la pena ir para ver las cataratas y la jungla verde.

    6) No hay conexión con barco entre Entebbe y Nairobi ni con tren. Solo tenéis dos opciones: vuelo o autobús. Por carretera hay varios autobuses que unen Kampala y Nairobi, pero no son especialmente cómodos. No se si directamente desde Entebbe existirá algún bus directo a Nairobi.

    7, 8 y 9) Es sin duda la mejor opción :)

    10) Cerca… podéis ir a otros parques, pero la verdad después de Masai os van a parecer bastante pobres. Si queréis lo que podéis hacer es ir antes a Hell’s Gate o Nakuro y luego a Masai Mara. Si no ya os digo que os parecerá poca cosa.

    De zanzibar ya no os puedo decir nada :)
    Buen viaje!!


  179. Jesús granada escribió,

    17 de enero de 2012 @ 12:52 am

    Muchisimas gracias por contestar, en cuanto vaya teniendo las cosas claras o encontrando alquileres y lugares interesantes os lo comentaré para aportar algo a vosotros o a visitantes de este magnífico blog.

    Un abrazo virtual, Jesús.


  180. Jesús granada escribió,

    17 de enero de 2012 @ 1:06 am

    Perdona, la agencia para alquilar el coche es la situada en college house (buget)? Parece ser que alquilarlo desde aqui por la misma agencia el carisimo. unos 800 € para 5 dias. y tu comentabas unos 200€ verdad?

    muchas gracias


  181. Pues la verdad es que la agencia era la filial de Budget en Kenia, pero si entras en su web (www.budget.com) y buscas Kenia ya no aparece Budget Kenia. Quizás hayan cerrado o se han reconvertido… Una lástima porque eran los mejores precios. A nosotros nos costó 200 euros, pero tuvimos una rebaja creo que fue de 100 euros pq el coche tenía un problema eléctrico y a veces se ralentizaba, pero de ahí a 800 euros…

    ¡Suerte en la búsqueda!


  182. Javier escribió,

    17 de enero de 2012 @ 4:04 pm

    Con el permiso de Ivan, (y mi saludo) te detallo los datos de la empresa “Budget” de Nairobi. (El nombre Budget lo usan como generico, en relidad son una empresa privada: KENYA BUDGET CAR HIRE)

    Ellos furon muy amables con nostros y puedo recomendarte un par de cosas;

    1 . Yo contrataria via pagina web ya que de ese modo te pueden entregar el coche en el aeropuerto. El viaje a Nairobi con la persona de la empresa se servira para probar el coche y vigilar A FONDO la calidad de los neumaticos. Si volviese a ir a Kenia pediria una sexta rueda por si acaso.

    2 . Si haces la reserva via WEB, mira las diferencias que hay si te colocas como residente en USA… nosotros lo hicimos y nos salio mas a cuenta. No se porque… alla no nos pidieron nada en especial sobre nuestra residencia. Pero vosotros mismos.

    3 . Puedes ofrecerles pagar en metalico a tu llegara (siempre Dolares) y te hacen una quita de un 5%.

    Pues aqui te van los datos

    Mr. J.N. Njoroge
    Programs Manager.
    ___________________________
    CENTRAL RESERVATIONS OFFICE:
    KENYA BUDGET CAR HIRE.
    Kemu Towers, University Way/ Uhuru Highway.
    P.O. Box 61273-00200, Nairobi, Kenya.
    (Creo que es en el piso 11)

    (:+254-20 3581027-2218 769 or 254 (0) 722 516137
    *:info@budgetcarhirekenya.com

    http://www.budgetcarhirekenya.com/

    Un saludo y buen viaje !!!


  183. Javier, no te hace falta mi permiso para nada :)
    Gracias por el apunte. La verdad es que el logo que usaban hasta me recordaba a la empresa Budget y yo me lo tragué del todo, pensaba que eran una sucursal en Nairobi de Budget Internacional :)

    Nota: genial el consejo de ponerse como residente USA, la diferencia de precio debe ser algún tema de seguros


  184. José Luis escribió,

    18 de enero de 2012 @ 2:44 am

    Hola Ivan.

    En primer lugar muchísimas gracias por el tiempo que dedicas a responder a cada uno de nosotros. Como para que encima pidas disculpas por tardanza alguna.

    Tienes el nombre del hotel de Narok?. Habría forma de contactar desde aquí?. Si realmente hay una hora solo desde allí al Maasai no me parece mala idea, si el hotel es tan barato, levantarse temprano, llevarse desayuno y comida encima y si a las 18:00 tienes que estar fuera del parque a las 19:00 ya estar de regreso en Narok. De esta forma seguro que podríamos estar en vez de 2, hasta 3 o 4 días. Aquello da para repetir este periplo 4 días seguidos?.

    El tema de visitar un poblado masai la verdad es que me suena a cacería del turista y venta brutal de souvenirs. No me motiva nada, las veces que he ido a poblados de este tipo siempre me ha dado la sensación que cuando nos íbamos, se ponían los vaqueros y la camisa de Lacoste y se iban a sus casas de verdad.

    Me ha hecho gracia lo del 4×4 pequeño o mediano para 10 personas… para cuantos entonces es uno grande?????.

    Perdóname pero no he entendido que querías decir con lo de dejar al conductor dejarse llevar(sin forzarlo)y perderse por los caminos.
    Cuando pagas la entrada al parque no te dan por lo menos un planito con algunas indicaciones?. Por todo lo que vas contando me temo que no vamos a contratar guía alguno pues el riesgo de que sea un liante es bastante elevado.

    Supongo que es obligatorio llevar mosquitera propia para dormir por la noche, verdad?. Y más si vamos a ir a alojamientos discretitos.

    Conoces algún hotel interesante y recomendable en Nairobi?.

    Por cierto Javier, muchas gracias por tu información sobre Budget.

    De nuevo Iván, muchas gracias.


  185. Bufff.. el nombre del hotel en Narok no lo recuerdo, lo siento, pero casi seguro que es el único “decente” que hay en aquél pueblo. Aunque recordara el nombre, reservar desde aquí creo que iba a ser imposible. En cualquier caso, nosotros estuvimos allí en pleno agosto y eramos casi los únicos clientes, así que no creo que haya ningún problema en presentarse allí directamente sin reserva alguna.

    Un par de notas sobre el camino de Narok a Masai Mara:
    1- En agosto amanece a las 6:30 y anochece a las 18:30 por lo que haríais el camino de noche. No es ningún problema en cuanto a seguridad, pero sí que es posible que os haga tardar un poco más recorrer el camino.
    2- Aunque la distancia deben ser unos 50 o 60 kilómetros, la carretera está en mal estado y en muchos tramos no hay asfalto, así que dependiendo de vuestra forma de conducción se puede tardar más o menos en hacer el trayecto.

    Por cierto, en Narok hay un puesto de control del parque. Si vais a dormir a Narok todos los días tendréis que pasar por el puesto de control para mostrar vuestras entradas (dependiendo de la cola que haya se puede tardar entre 5 y 20 minutos en pasar). El control es obligatorio y está muy claramente indicado con carteles en inglés. Si os lo saltáis tampoco creo que pase nada y si habláis con los del puesto de control y les coméis un poco la cabeza explicándoles que estáis alojados en Narok, seguramente os dejen pasar sin fichar el resto de días.

    ¿Masai Mara da para 4 días seguidos? Te responderé fácilmente: nosotros estuvimos 5 días seguidos después de haber estado 3 días unas semanas antes y al finalizar bromeábamos con hacernos conductor de furgonetas de safaris ;)

    El 4×4 me referia a 2 vehículos pequeños o medianos :) En algunas agencias locales también se puede alquilar una furgoneta si queréis ir todos juntos, pero ya os digo que es peor a la hora de conducir por dentro del parque (aunque sí más económico).

    Lo de que el conductor se deje llevar sin forzarlo, me refiero a que como no te dan ningún mapa, ni ninguna indicación, pero el parque es pequeño y los caminos son claros, lo mejor es empezar a conducir dejándose llevar, acudiendo primero dónde otras furgonetas están paradas (seguro que por algo será), circulando por los caminos principales, parando a ver cualquier cosa que os llame la atención… y luego, conforme vayáis adquiriendo experiencia y os vayáis soltando, meteros por caminos más estrechos, buscar zonas dónde estéis solos, etc. De esa manera primero se adquiere cierto ojo para identificar dónde hay potencialmente animales gracias a la observación de otro conductores y luego permite “perderse” por el parque y encontrar los animales sin ayuda (lo cual es una de las mejores experiencias; imagina lo que es encontrar a un león comiendo rodeado de 30 o 40 furgonetas y comparalo con acercarte a 2 metros de una leona con dos bebés leones tu solo).

    La mosquitera no es imprescindible, ya que en casi todos los hoteles, por malos que sean hay una (y si no la hay se pide en recepción y te la dan), pero que la haya no te garantiza que no vaya a estar llena de agujeros, así que mejor llevarse una propia :) En Nairobi, si te soy sincero no dormimos en ningún hotel recomendable. Lee esto y lo entenderás: http://apeadero.ivangadea.com/2011/02/los-alojamientos-en-kenia/


  186. jesus granada escribió,

    18 de enero de 2012 @ 3:02 pm

    Muchas gracias Javier.

    Sabriais decirme cual de los siguientes coches es más adecuado?
    Toyota Rav 4, toyota prado, toyota landcruiser, suzuki vitara o escola y el mitsubishi pajero.

    me podriais decir cual es la puerta mejor en masai para elegir el campig. O un nombre de camping que tenga los aseos bien y agua caliente para ducharse?.

    Muchas Gracias.


  187. Nosotros alquilamos un pajero automático (importante! recuerda que se conduce por la izquierda y el cambio de marchas lo tendrías que hacer con la mano izquierda). El coche no iba mal y para 4 personas sobrado. Quizás con una quinta persona el que se quedara al medio en los asientos traseros hubiera tenido problemas de visibilidad (pero para eso se pueden ir intercambiando). El Vitara es algo más pequeño, el Rav 4 más o menos igual y el Prado y el Landcruiser son los más grandes (me imagino que también los más caros).

    En la puerta Ololamutiek los campings son bastante viejos, en la puerta Talek son mejores por ser más nuevos. Nosotros al menos estuvimos mucho más cómodos en Talek. Si vais a Talek veréis una especie de puente justo antes de la puerta (pasa un riachuelo). Pues justo antes del puente la carretera se bifurca en dos y tenéis que tirar por la de la izquierda (mirando desde el puente). He buscado un poco y creo que el camping es el RiverSide y aquí está su página y sus precios: http://www.riversidecampmara.com/price.php (tienen duchas de agua caliente y todo está realmente bien, casi como un camping en españa)


  188. Javier escribió,

    18 de enero de 2012 @ 5:49 pm

    Totalmente de acuerdo de Ivan, tanto en lo de los coches como los campings.

    Nosotros eramos 3 y alquilamos una Toyota RAV 4. Realmete un tanque de guerra. Salvo lo de las ruedas el resto fue fenomenal. Y era el 4×4 mas economico en el “Budget Keniata”

    Solo podria agregar que Narok esta a “mas o menos” 1 hora del Parque, si. Pero pueden llegar a ser 1 hora y media ya que el camino es DESASTROSO con tendencia a MUY DESASTROSO PLUS… A nosotros nos puso los pelos de punta. Lo anduvimos de noche y realmente fue una experiencia para no repetir dos veces al dia.

    En mi opinion no recomiendo dormir cotidianamente en Narok. Los campings de Talek Gate son buenos en su mayoria y estando alli, si deseais pasar alguna noche en un hotel, por lo del confort, podeis ir pidiendo precios y referencias “in situ”. Si estais en camping, cenar en los lodges, por ejemplo y si estan fuera del limite del parque es una opcion valida y no muy cara.

    Respecto a mapas, en las gasolineras encontraras unos mapas que no son estrictamente topograficos, pero con los que nosotros pudimos “perdernos” por los diferentes parques y con la ayuda del GPS (aun sin mapas de los parques) nos orientabamos sobre hacia donde debiamos ir para encontrar nuevamente el punto de partida. Los reconoceras porque la portada es la fotografia de algunos de los animales del parque y las letras son rojas. No los dejes de comprar.

    Respecto a repostar gasolina o diesel en Talek Gate, fliparas cuando pidas 20 litros y traigan dos bidones de 10 cada uno y los carguen con un manguito en tu coche !!! (por Dios, que ganas de volver!!)

    En fin, son solo datos. El resto sera tu propia iniciativa, que es lo que hara que este viaje lo recuerdes por el resto de tu vida. Te lo aseguro.

    Un saludo cordial desde Barcelona

    (Ivan, tenemos que reunir a los que han hecho el viaje por tu inspiracion de alguna manera… Estoy seguro que la encontraremos. Un abrazo !!)


  189. Javier, ese es el objetivo principal que tenía cuando empecé a escribir de safaris: que a la gente se le quitara el miedo de auto-organizárselo


  190. Jesús granada escribió,

    19 de enero de 2012 @ 2:08 am

    Joder, solo puedo decir “joder”. esto es maravilloso. Ivan gracias por la pagina. Me encantaría poder hacer aportaciones como Javier y otros compañeros, pero como aún no he ido no puedo. pero os aseguro que en cuanto vuelva o pueda dar alguna aportación lo haré. !quizás mis dudas sean las de otros, como las de otros me han servido a mi!

    muchas gracias, muchas gracias.


  191. Virgi , Bristol escribió,

    25 de enero de 2012 @ 7:12 pm

    Muy buenass a todos chicos, Ivan y Nuria en principio queria daros la enhorabuena por esta pagina estupenda, me encanta !!!
    Ahora voy al grano, me quedan apenas dos meses para preparar mi viaje , nunca he estado enKenia pero si en Marruecos, y comparto todas vuestras ideas acerca de como roganizar un viaje sin agencias (me parecia increible la idea de que puedas alquilar un coche en Kenia y conducir por ahi con cuidado pero tranquilamente ) En fin trabajo en el aeropuerto de Bristol y me salen los vuelos tirados de precios, pero solo puedo volar a Mombasa ocmo punto de partida, lo malo es que solo tengo una semana , en MArzo por lo tanto va a ser mas una toma de contacto que un gran viaje , me podrias decir con el tiempo que tengo que puedo visitar para aprovechar mejor el tiempo, posiblemente seremos 4 por lo que la idea de alquilar un coche seria muy util pero no se que sitios puedo visitar que queden mas o menos cerca, lo suyo seria dormir segun donde nos vayamos trasladando, es decir que no necesitamos un campamento base en mombasa solo. Somos aventureross y estoy frita por poner mi primer paso en Kenia !! Muchass graciasss !!!!!


    • admin escribió,

      25 de enero de 2012 @ 7:30 pm

      Hola Virgi, ¡afortunada tu que puedes volar a buenos precios! jeje Así seguro que repetirás ;)

      Mira, teniendo poco tiempo y volando a Mombasa, dado que en marzo todavía no se ha producido la gran migración y en Masai Mara no está la gran acumulación de animales, lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche en Mombasa y visitar el Parque Tsavo durante 3 o 4 días (durmiendo allí) y un día en el santuario de elefantes y la reserva Shimba Hills que está al ladito de Mombasa. Igual si os interesa también la vida marina podéis subir en transporte público a Malindi y bucear en el arrecife de coral durante un par de días más. Con eso, los desplazamientos, la visita a Mombasa y la organización de todo ello, se os va la semanita :)

      La verdad, yo dejaría para más adelante y en julio o agosto la visita a Masai Mara.


  192. Virgi , Bristol escribió,

    25 de enero de 2012 @ 8:08 pm

    Hola chicos!
    Muchas gracias por vuestra respuesta tan rapida, llevo toda la tarde leyendo vuestro blog y estoy super super nerviosa e ilusionada, no puedo dejar de leer … claro queria pedirte consejo por eso mismo porque no sabia si era la mejor epoca para visitar los parques , entonces creo que lo dejare para ir en Julio o Agosto tal y como tu dices pero me ha encantado vuestro blog y os seguire leyendo. Me habeis abierto los ojos jamas imagine que se podia ir de camping en Kenia , y me parece de lo mejor me encanta !! por cierto no habreis ido a la india no? porque si tengo que cambiar , mi destino en Marzo sera Goa , pero por supuesto que quiero evitar los sitios de guiris y superturisticos porque lo que quiero es ver la esencia del pais y si puedo ahorrarme unas monedas mejor que mejor ! muchas muchas gracias !!


    • admin escribió,

      25 de enero de 2012 @ 8:34 pm

      No, la India es un destino que todavía tenemos pendiente (a ver si cae pronto!!).

      Si puedes elegir, mejor en julio que en marzo para parques como Masai Mara y si puedes estirar las vacaciones hasta las 2 semanas mucho mejor, ya que así irás más desahogada.


      • Evitina escribió,

        3 de noviembre de 2012 @ 8:37 pm

        Pues si queris información sobre la India encantadísima de dárosla!!…después del peazo log que os habeis marcado. Estuvimos el enero pasado un mes y alucinante!!! por nuestro cuenta cómo no!!! a ver si todo va bien y este enero vamos a Kenia y Tanzania. Y ya aprovecho: qué tal enero par el masai?? porque después de 1h y 1/2 leyendo este capítulo de vuestro blog y todos los comentarios de la gente, tengo claro que si hay animales en este parque hago lo que vosotros. Gracias miles !!! cojonúos!!!


        • admin escribió,

          3 de noviembre de 2012 @ 11:07 pm

          Hola Evitina!

          En Masai Mara siempre hay animales, pero en enero no hay tantos como en agosto, ya que hay agua en toda la región. En verano los animales que están dispersos por el parque Serengueti en Tanzania suben a Masai Mara a buscar agua.

          Por lo tanto, en Enero vais a ver animales, pero menos. ¿Os habéis planteado la posibilidad de alquilar un coche en Tanzania para visitar Serengueti y el resto de parques que os interesan?


          • Evitina escribió,

            4 de noviembre de 2012 @ 6:41 pm

            Pues en realidad es cuando vi tu blog cuando nos hemos planteado esa posibilidad, antes pensabamos ir a Arusha (con vuelo a Nairobi) y mirar cómo estaba la cosa “in situ”. Pero con lo que habeis escrito…de cabeza!!! La verdad esque hasta que no “os leí” no sabía muy bien cómo iba el tema: si era obligatorio llevar guía o no… Y el tema de Tanzania con alquiler de coche, etc… pues esque en nuingún foro, ni blog sore los safaris en Tanzania he visto nada parecido, pero me imagino que si se puede en un sitio se podrá en otro, pero como te digo lo mas seguro esque como el vuelo lo vamos a pillar a Nairobi hagamos lo que vosotros. Nos cogemos el pasaporte de 6 dias, que creo que son 20€ en vez de 50, estamos 5 días en Kenia y luego para Tanzania, Arusha a ver qué encontramos. y lugo según nos lleve la marea africana! De todas formas (ya lo he puesto en algún comentario en este mismo sitio) me han enviado un presupuesto de safari de 4 dias en Ngorongoro, Serengeti y Lake Manyara por 780$ todo incluido. Le he preguntado que me envíe fotos de las tiendas, vehículo, tiempo de estancia cada día en los parque, etc. aún no me ha contestado, pero la verdad esque no me parece mal precio si se están las suficientes horas dentro del parque ¿qué os parece a vosotros? !!!gracias!!!


  193. Jesús granada escribió,

    27 de enero de 2012 @ 10:56 am

    Hola,

    yo he estado en la India el pasado Diciembre muy buena epoca porque no hace demasiado calor y el monzon ya ha pasado. vimos todo rajastan desde el desierto de Jaisalmer hasta varanasi. Pasando por el taj mahal por supuesto. Nosotros contratamos un guia que no pertenece a ninguna compañia nos cobro 1100 Euros, para 4 personas, por 18 días en los que incluia coche y gasolina para todos los trayectos por largos que sean. te hace el recorrido que tu prefieras a tu gusto. Tambien te lleva al hotel que tu quieras o bien te aconseja alguno, te dice el precio del hotel para que les regatees, ellos siempre empiezan por enseñarte la peor habitación y para colmo más cara. ejemplo, habitación doble oscura con sabanas sucias ducha no existente, grifos rotos por 3000 rupias. despues del regateo habitación luminosa, cama buena, sabanas limpias, baño en perfecto funcionamiento por 1500 rupias. y si no os gusta el hotel como nos paso a nosotros en varias ocasiones el te lleva a todos los que haga falta. la india es asi simplemente asi. esta forma de ir pillando los hoteles te hace que te ahorres un buen dinero, os lo aseguro. Este guía no te mete en tiendas para hacerte la trampa. al final siendo colegas, bebiendo whisky y comiendo con el. el tiene varios coches con varios conductores, yo siempre iría con él.
    Recordad que en la india no es recomendable para nada ir solo con tu coche, hay mafias en los cambios de estados, la conducción es temeraría, te echan a la cuneta, van por las autopistas en dirección contraría, hay animales continuamente en la carretera etc… todo un espectáculo.

    Lo que no sé es si él hace la parte Goa, todo es preguntarle, en la India todo tiene solución por un par de rupias.

    Os dejo su correo electrónico. os lo aseguro es un tio genial y nunca te deja tirado, es total confianza.

    ANIL SOLANKI.
    anil_indiajaipur@yahoo.in


  194. Celia escribió,

    18 de febrero de 2012 @ 1:51 pm

    Para empezar felicitaros por vuestra página! ni os imaginais lo que nos ha ayudado a decidirnos para hacer el viaje a Kenia por nuestra cuenta.
    Ya tenemos mirado el alquiler del 4X4 (540€ por 10 días) y parte del itinerario, pero nos surje una duda que no consigo averiguar:
    queremos ir a Masai Mara con nuestra tienda, pero no encuentro donde ver los precios de los campings que están cercanos a las puertas ya que lo único que he encontrado son precios bastante desactualizados y no se si funciona como aqui en España, que se paga por persona, por tienda y por vehiculo…
    Alguien me puede echar una mano? que camping me recomendáis?
    Saludos y Gracias!


    • Hola Celia,
      Los precios que comento en este mismo artículo son: “500 KES por persona/noche”, es decir, se paga solo por persona, no por tienda ni por coche. Nosotros estuvimos en el camping Riverside, muy recomendable, el enlace a los precios actuales es: http://www.riversidecampmara.com/price.php O sea, 6 dólares, entiendo que por persona/noche.
      Saludos!


  195. Jesús granada escribió,

    19 de febrero de 2012 @ 9:42 am

    Hola a todos,

    Celia nos podrías dar el enlace del vehiculo?.

    Muchas gracias.


  196. Henriquellamozas escribió,

    19 de febrero de 2012 @ 4:53 pm

    Hola todos desde Kenya!!!!
    Inmensamente espectacular todo lo que he visto.
    Absolutamente es mejor auto Safari!!!, en todo caso si ustedes miden menos de 1.70m pueden hacer safaris con chofer en Land Rover. Es súper incomodo y máximo 4 personas! Averiguar bien antes de contratar!
    En Nairobi absolutamente les recomiendo el wildbeest tened cam!!!!!! Una tienda para dos son 3500kes casi 40usd
    Excelente comida opcional, guided tours, los taxistas son súper colaboradores!
    Actualmente estoy en la Ol Pejeta reserve excelente, guías espectaculares, se puede venir en carro normal. Ojo! Esta comenzando a llover. Todavía suave.
    La semana próx. Voy a Nakuro y Naivasha… Les contare, con carro alquilado
    : camping car toyota por 70usd día!Saludos y a auto guiares!!!!
    Henrique


  197. froiland78 escribió,

    27 de febrero de 2012 @ 12:23 am

    Hola!

    Pues yo me voy a animar a hacer la luna de miel en safari por kenia por libre. Eso si para el alojamiento vamos a ir a camps por el tipo de viaje. Ahora solo me falta que se le quite el acojone a la parienta con esto de estar rodeado de leones sin tener a un guia al lado , pero bueno el año pasado hicimos vietnam en moto sin nada reservado y ahora dice que es el mejor viaje de su vida :)
    Espero pinchar lo justo que reconozco que es lo que mas me acojona.

    Gracias por compartir tus experiencias.


    • Tranquilo, el miedo se le quitará en cuanto entre en el parque y vea que hay cientos de coches por allí haciendo lo mismo. Vietnam en moto suena fenomenal, me lo apunto como idea!! :)


  198. Celia escribió,

    27 de febrero de 2012 @ 10:17 pm

    Hola de nuevo! disculpad la tardanza…

    Jesús Granada, la compañia de alquiler es la que comenta Ivan en su blog “Budget” http://www.budgetcarhirekenya.com/.

    Ivan, gracias por tus consejos y por el enlace del camping!!

    Sin duda este blog es de gran ayuda!!!

    Suerte a todos! Viajeros!


  199. silvia escribió,

    29 de febrero de 2012 @ 6:11 pm

    ayuda!!alguien que haya estado en lamu y nos pueda decir si nos merece la pena coger un avion en el dia por 70€ y pasar alli 5 hora ya se que parece poco pero para pasar el dia y verlo puede ser una opción realmente vamos a estar en la playa en malindi y queremos aprovechar para conocerlo.gracias


    • Nosotros estuvimos, no nos gustó, pero también es cierto que entre las razones para que no nos gustara influyó mucho el largo viaje en bus desde Mombasa y el pasar allí demasiados días (todo lo que hay que ver se ve en un día, quizás 5 horas sea poco, pero mejor 5 horas que 3 días).


      • Mar escribió,

        1 de marzo de 2012 @ 11:40 am

        Hola, fuimos a Kenia en el 2010, 15 días en total, entre el Mara, Nairobi y Mombasa y me falto tiempo para disfrutar de todos y cada uno de los lugares. Estuvimos en el Mara con un guía en español para nosotros dos y fue genial. No tuvimos tiempo de ir a otros parques, pero nos gustó también ver la vida cotidiana y mezclarte con la gente del lugar de Nairobi y Mombasa, estuvimos 4 días en cada uno de los lugares y nos parecio fantástico y corto, pero claro eso va en gustos. Por la zona de Mombasa hay una zona Tiwi Villas, son cabañas con cocina, le dices a los lugareños que pescado quieres, langosta, cangejos etc y a la mañana siguiente lo tienes en tu cabaña recién pescadony barato.


  200. Celia escribió,

    29 de febrero de 2012 @ 10:56 pm

    Henriquellamozas nos podrías decir con que compañia has encontrado el camping car toyota por ese precio?
    Gracias!!


  201. hanna escribió,

    29 de abril de 2012 @ 9:58 am

    hola ivan! acabo de leer tu “como organizar un safari en Kenia por libre” y me han surgido unas dudas. Aclararte que estaba dudando si ir a Kenia pero por tu relato ahora lo tengo clarisimo: a por Kenia!
    Me podrias enviar tu itinerario …
    Te agradeceria un monton tu ayuda…
    Un saludo,
    Hanna


    • Hola Hanna,
      El itinerario fue un poco errante, la verdad. Básicamente llegamos a Nairobi y nos fuimos directamente a Mombasa, dónde recorrimos la costa hasta Lamu y de ahí vuelta a Mombasa y con el tren lunático a Nairobi, dónde hicimos un primer safari por el Masai Mara, luego Hell’s Gate y posteriormente Uganda. De vuelta desde Uganda, fuimos a Nairobi dónde organizamos el safari de 5 días por libre. Quizás prepare en las próximas semanas un artículo sobre el detalle de todo esto.

      Saludos


  202. Javi escribió,

    23 de mayo de 2012 @ 7:55 am

    Hola Ivan, la verdad que vuestro blog es muy clarificador y vamos a tratar de seguir tus consejos, porque nuestro presupuesto es más bien bajo. Nosotros llegamos a Nairobi, nuestra idea era ver Masai Mara, Serengeti y Ngorongoro. He podido ver que el Serengeti es más barato que el Masai por lo menos en lo que corresponde a la entrada. Cuánto tiempo nos aconsejarías estar,un día, dos por parque? sabes si en Tanzania podemos ir por libre con el coche?
    Muchas gracias


    • Hola Javi,
      en general visitar los parques de Tanzania suele salir más caro que los de Kenia (a no ser que hayan cambiado sustancialmente los precios de las entradas, ¿cuanto cuesta ahora?). Sobre el tiempo por parque depende del tiempo que tengas disponible, pero yo a Masai Mara no dedicaría menos de 2 días completos y Serengueti es más grande (más dispersión de animales, más difícil encontrarlos, pero menos turistas). En Tanzania podéis ir por libre también, pero el coche que tenga matricula del país o os querrán cobrar un pastón en la entrada del parque.


  203. Javi escribió,

    23 de mayo de 2012 @ 8:26 am

    pues en la página de los parques pone que Masai Mara 80US$ + 1000KES por coche y día, mientras que el Serengueti y Ngrongoro son 30 US$ entrada/día + 15US$ por coche y día. El Masai al fin y al cabo es la parte Keniata del Serengeti no?, tal vez podíamos ir directamente al Serengeti. Nosotros tenemos pensado ir 15 días, aunque nos gustaría ver algo también de la costa del Índico de Kenia.

    El tema del alojamiento, se gestiona todo allí sin necesidad de hacer reservas no?
    muchas gracias denuevo.


    • Wow! Si es así, entonces claro que te va a salir más barato ir directamente a Serengueti.. pero confirma los precios de Tanzania, pues si son ciertos significaría que han bajado respecto a cuando nosotros fuimos (3 años) mientras que en Kenia han subido.

      Aunque Masai es la parte norte de Serengueti, al final no es lo mismo por lo que te decía de la dispersión de los animales. Especialmente en verano (cuando el doble cruce) los animales estarán muy concentrados en Masai, multiplicando las opciones de verlos y, sobretodo, verlos haciendo las cosas que hacen en condiciones normales: cazar, comer, etc.

      El alojamiento lo puedes buscar allí mismo, tienes algunos artículos en el blog, pero si vas a ir a campings en Serengueti según dijo alguien en un comentario por aquí, es posible incluso dormir dentro del parque. En Kenia sí es muy fácil encontrar los campings, en Tanzania ni idea :)

      ¿Seguro que queréis ir a la costa? Quiero decir, gastarse un pastón en un vuelo para ir a Kenia dónde el máximo atractivo es el tema de los safaris (¡y que atractivo!) y dejarlo para ir a un lugar de playa que es como… no se, el Cabo de Gata, por decir algo, ¿vale la pena? Si habéis leído los posts de la costa swahili ya sabréis que soy muy crítico con esto :) A mi me llevaron forzado ;)


    • Evitina escribió,

      3 de noviembre de 2012 @ 8:48 pm

      Hola Javi!!
      Queremos ir a Kenia y Tanzania en Enero 13 y veo que tu fuiste o tenias esa intención. Si lo hiciste, al final qué tal en el Serengueti y en general en Tanzania? los precios que pusiste en este comentario son reales? pudiste hacer lo que Ivan y alquilar un 4X4, entrar por libre y dormir en camping fuera del parque ??? Gracias!!!!


  204. jesus granada escribió,

    21 de junio de 2012 @ 7:12 am

    Hola Ivan,

    Estamos ya muy cerca de realizar el viaje, lo hacemos desde el 8 al 30 de Julio. Como ya os dije en anteriores comentarios. ahora el itinerario lo tenemos mas detallado, Del dia 8 al 17 hacemos uganda, del 17 al 22 masai mara, y del 22 al 30 islas seychelles.Cuando vuelva por supuesto pienso colgaros todos aquellos contactos para que os puedan servir al todos aquellos que lo necesiteis.

    Tengo un par de dudas, la dirección, oalgun dato que nos ayude a encontralo, del super en Nairobi para comprar cuando lleguemos. Creo recordar que comentabais que estaba abierto en domingo y las 24h verdad?.
    El nombre del Camping en la puerta talek.
    y para los 5 dias que vamos a pasar en kenia que hacemos con la divisa. llevamos dolares, cambiamos algo en el aeropuerto en moneda keniata. ten en cuenta que en principio solo es comer, ir de camping, y tres entradas a masai mara. Estamos echos un lio con este tema.
    y la moneda en uganda, me puedes decir algo.

    Muchas gracias por todo. gracias a vosotros el viaje lo estamos organizando de esta forma. (por nuestra cuenta).

    Un saludo muy grande.


    • Hola Jesus,

      La verdad es que la dirección no te la puedo decir, pero nosotros no sabíamos que existía dicho hipermercado y preguntando dónde comprar material de acampada varias personas nos indicaron que fueramos allí, así que imagino que será muy conocido. Por darte alguna pista te puedo decir que está en el centro de Nairobi, que nosotros fuimos andando desde nuestro hotel que estaba cerca de la estación de autobuses y que luego fuimos andando también hasta la agencia de Budget. Todo muy cerca. Yo haría lo siguiente: id a la agencia de alquiler de coches nada más llegar y preguntadles que seguro que saben de un hiper abierto 24h dónde venden material de acampada :) Como seguramente no tendrán el coche (Kenia es así) de esa manera hacéis tiempo comprando. Por cierto, si lo necesitáis, la agencia esta tiene un lugar dónde podéis dejar mochilas o, por que no, lo que acabáis de comprar si tenéis que ir a algún lugar y no queréis ir cargados.

      El camping es este: http://www.riversidecampmara.com/

      El dinero lo mejor será que trates de sacar algo, no mucho, del cajero. En el hipermercado puedes pagar con tarjeta y si ahí compráis comida para todos los días, una vez en el parque el gasto va a ser mínimo. Las entradas DEBEN pagarse en dólares, por lo que mejor llevarlos desde aquí y recuerda que solo quieren billetes nuevos (cualquier billete de después del año 2000, no anteriores). Si la comida la vais a pagar en los lodge o pueblos de alrededor de Masai, mejor sacar algo más de dinero. En el lodge que está dentro de Masai Mara (tranquilos, lo encontraréis, es una mole allí en medio de la sabana) hay un cajero por si acaso.

      En Uganda lo mismo, sacad dinero de cajeros, pero cuidado, fuera de Kampala y alguna otra ciudad importante será complicado encontrar dónde sacar. Si os sobrara dinero en Uganda o Kenia, puedes recambiarlo si conservas el ticket del cajero, aunque, claro, siempre pierdes dinero en el canje :)

      Saludos y buen viaje!


  205. jesus granada escribió,

    21 de junio de 2012 @ 8:25 am

    joder que efectividad.

    una vez mas muchas gracias. ya os contaré.


  206. Ferran escribió,

    12 de julio de 2012 @ 11:05 am

    Buenas!

    Pues yo me voy a Kenia 15 días, del 26 de Julio al 9 de Agosto.

    Muchas gracias por toda la información de este Blog, super útil. Me has convencido a hacer un tour por libre con el amigo que voy.

    Seremos dos, hemos pensado en alquilar un 4×4 en SIXT o alguna empresa conocida (son más caras que las locales, pero los coches estan mejor).

    La duda, me tengo que hacer el Carnet de Conducir Internacional? Es obligatorio?

    Muchas gracias,
    Saludos!


    • admin escribió,

      12 de julio de 2012 @ 11:36 am

      Enhorabuena por la decisión! No, no hace falta carnet internacional ni ningún requisito especial salvo que te pedirán una tarjeta de crédito (para inmovilizar cierta cantidad de dinero y así prevenir un posible impago en caso de accidente).
      Buen viaje!


  207. Ferran escribió,

    13 de julio de 2012 @ 4:51 am

    Buenas!!!!!

    Escribí a Europcar que es la empresa que me alquila el coche y me comenta que lo piden cuando lo vas a recoger… por si las moscas me lo haré.

    Se hace en cualquier oficina de la DGT, con tu DNI, permiso de conducir en vigor, 1 foto tamaño carné y el pago de 9.80€ (por si a alguien le puede interesar http://www.dgt.es)

    Mi duda es, si quiero hacer rutas por el masai mara + tsevo, irías a la aventura durmiendo donde encuentres o reservarías con anticipo?

    Saludos,
    Gracias!


    • admin escribió,

      13 de julio de 2012 @ 5:41 am

      Ah, pues con Budget no nos pidieron nada, ni el carnet normal, de hecho, no teníamos carnet internacional :) ¡Menos mal!

      Si vas de camping, Masai Mara por libre sin duda, puesto que hay muchos campings (en todas las puertas suele haber varios) y siempre hay sitio libre. Tsavo es más grande y menos visitado, pero lo bueno que tiene es que hay pueblos dentro o en los alrededores, así que me imagino (pq no he estado) que no será complicado encontrar una pensión o un hotelito en alguno de ellos.


  208. Ferran escribió,

    13 de julio de 2012 @ 6:21 am

    Muchas gracias, con las dudas que me surjan te comento!!!!

    PD: Te tendremos que invitar al pase de fotos todos los que vayamos con cena incluida, jejejeje


  209. Ferran escribió,

    16 de julio de 2012 @ 5:09 am

    Buenas,

    Una duda también, siempre comentan que vayas con manga larga y pantalones largos para evitar las posibles picadas de los mosquitos.

    La pregunta es:

    - Vale la pena? Los mosquitos no traspasan el tejido igual para picar? Que tipo de ropa llevais vosotros?

    Saludos,
    Gracias!


    • Hola, disculpa que haya tardado tanto en contestar. Es que estamos en Tailandia ahora mismo :)

      Todas esas recomendaciones, más que para evitar la picadura en sí, son para evitar el riesgo de contraer la malaria que se trasmite por un tipo específico de mosquito (no todos) si han picado previamente a una persona con la enfermedad. Como no existe una vacuna contra la malaria, lo único que se puede hacer es tratar de prevenir. La teoría dice que tienes que tomarte medicación para evitar el desarrollo de la enfermedad en caso de infectarte (recomiendo Malarone) y tratar de que no te piquen (y ahí viene lo de la manga larga, las mosquiteras, etc). En la práctica, en cualquier hotel medio potable encontrarás mosquiteras de esas que cubren la cama, así que si no vas a ir a los hoteles más baratos de Kenia (los que cuestan 5 euros/noche) no te hace falta cargar con ella. Acuerdate de cerrar la tienda de campaña si vas a campings y trata de usar repelente de insectos siempre (una duchita con repelente cada mañana y cada noche). Nosotros usábamos Malarone (ve a “Sanidad exterior” para que te lo recomienden y luego con la recomendación a tu médico de cabecera para que te lo recete), mucho repelente, pantalón largo finito y manga corta. Hay un producto que no se como se llama que puedes rociar la ropa con él y no se acercan los mosquitos. Nosotros no lo hemos usado nunca, pero hay gente que es fan de eso :)

      Otros tipos de bichos que te pueden picar… mmhhh, recuerdo que a Nuria le picaron dos moscas tse-tse. Duele mucho, como una avispa, pero nada más.


  210. Evitina escribió,

    3 de noviembre de 2012 @ 9:01 pm

    De nuevo: gracias por esto maravilloso blog y a todos los que escribís en él , prometo que si hago este enero el viaje a Kenia y Tanzania escribiré algo útil que no se haya dicho antes aquí. Pero antes de ir a otro capítulo: Ivan…o quien responda, cómo veis el visitar el Masai en enero??? no tenía intención de ver parques en Kenia pero por lo que he leido me apunto de lleno, ya que no he visto en otros blogs o foros que nadie haya hecho el safari por libre, y con coche “propio” en Tanzania. !!!!GRacias mil!!


    • Sobre lo de 780$ por 4 días, ¿es por persona? Si es por persona, son casi 200$ al día, la entrada más cara pueden ser unos 80$ y solo comprarán 3 (porque el primer y último medio día se lo saltan), con lo cual quedarían 540 $ para alojamiento, comida y transporte. La comida cuesta nada, ya que es picnic (igual 20$ o 30$, depende de lo que compres). El transporte, como mucho pueden ser 20 o 30$ al día… con lo que te quedan unos 350-400$ para alojamiento si lo haces por libre. Depende, pues, del sitio dónde te vayan a llevar a alojarte si te va a valer la pena hacerlo por libre o no.

      Sobre lo de que hagan muchas horas dentro del parque o no, dependerá de las propinas, ya que uno de los mayores gastos que tienen los conductores (que son una especie de autónomos a los que contrata la empresa a la que tu le pagas) es la gasolina. Muchas horas significa que trabajan más y pierden más dinero: mal negocio. Por eso, yo prefiero conducir, que además es toda una experiencia :)


  211. Evitina escribió,

    5 de noviembre de 2012 @ 9:18 am

    De acuerdo contigo, yo también prefiero conducir, tanto las dos veces que he estado en Marruecos (una con cohe de alquiler y otra con furgo preparada), en Venezuela y la India en algunos momentos hemos alquilado moto o coche, asíque espero que en Tanzania no vaya a ser menos. lo que pasa que no tenía ni idea de cómo iba el tema en los parque se Tanzania, si era necesario llevar guía, conductor…pero bueno, que desde luego si vemos que al llegar a Arusha u otra localidad aún mas cercana podemos alquilar un coche, y no nos ponen problemas (los parques son mas grandes que el Masai) pos como dije anteriormente: “pa’lante”!! Gracias Ivan


  212. jose antonio escribió,

    13 de noviembre de 2012 @ 3:09 pm

    Hola Ivan! ante todo darte las gracias por compartir tus experiencias ya que tu blog ha sido el “empujoncito” que necesitaba para embarcarme en semejante aventura.
    Totalmente de acuerdo en que viajar por libre es muucho mejor ya que mis experiencias como viajero asi lo han demostrado.
    Tengo pensado ir viajar a Kenia el año que viene pero tengo un par de dudas.
    La primera y más importante:
    he estado mirando los coches en budget para 10 dias en Kenia y los precios son desorbitados!!! en el orden de los 1400 euros, lo cual mi maltrecha economía no se puede permitir.
    ¿debo esperar y alquilar alli?
    ¿budget está en el aeropuerto?
    ¿hemos de desplazarnos en taxi hasta budget, (o la que sea)?
    ¿es tan caro porque al alquilarlo desde España se multiplica el precio?
    Respecto al camping; ¿piensas que tendremos problemas sin antes efectuar reserva en el mes de octubre?
    Es que prefiero no reservar y así que el propio desarrollo del viaje nos lleve de un lado a otro sin tener el estress de tener que ir a otro sitio por haber reservado si estoy a gusto donde estoy.
    Por último te muestro mi idea;
    2 dias en Kakamega, que es selva y me apetece ver camaleones ejejejej
    3 dias en Masai-Mara
    2 dias en Tsavo
    2 dias en Lago Nakuru

    los dias sobrantes…Dios dirá!!
    gracias de antemano por tu ayuda.


    • Hola Jose Antonio,
      Nosotros alquilamos el coche allí mismo, pero no se me ocurrió comprobar si los precios eran iguales en la web que directamente en la agencia. Quizás alguien que haya alquilado uno más recientemente pueda ayudarnos. Lo importante es que sobra con alquilar el 4×4 más pequeño que haya, no hace falta pillar un gran todoterreno. ¿Has probado con distintas fechas? Lo digo porque a veces pueden poner un precio diferente si vas a alquilar para dentro de unos días que si vas a alquilar para dentro de 2 meses..

      Por otra parte, la oficina de Budget a la que fuimos está en el centro de la ciudad, pero el coche que nos dieron nos lo enviaron desde el “airport” así que imagino que la oficina central estará en el aeropuerto.

      El taxi es una opción para moverse, la mejor para ir del aeropuerto al centro (no es muy caro).

      Respecto al camping no tendréis absolutamente ningún problema si vais en acampada libre (con vuestra propia tienda). Los campings son muchos y sobredimensionados. Con llamar el día de antes o un par de días y preguntar sobra.


  213. jose antonio escribió,

    16 de noviembre de 2012 @ 6:55 am

    ¡Muchas gracias Ivan! iré revisando precios, como aun hay un año por delante hay tiempo.
    Lo que creo que tengo claro es que no voy a reservarlo desde España, ya que si llego allí y no saben nada de mi reserva tal como os ocurrió a vosotros corro el riesgo de perder el dinero.
    ¿o mejor no me arriesgo a quedarme sin coche?
    Veo que hay mucho Alicantino viajero por Kenia, no estaría naaada mal una quedada para compartir experiencias y unas tapitas y ponernos al dia…ejejeje, yo de Africa no se nada y no os puedo ayudar pero de Costa Rica si…
    Ahí queda la propuesta!
    Un saludo.


    • Eso según veáis el riesgo que queréis asumir :) Ya te digo que para nosotros no fue difícil encontrar coche de un día para otro en agosto (que creo que es temporada más alta que octubre), pero claro, no te quiero decir nada porque a ver si llegáis y no hay coche :) Pensadlo, tenéis tiempo…

      El tema de hacer una quedada ya salió hace un tiempo, pero al final no cuajó.. No estaría mal :) ¿Dices que hay más gente que ha viajado a Kenia por libre en Alicante? (digo aparte de nosotros y vosotros, que entiendo que también sois de ALC)


  214. jose antonio escribió,

    16 de noviembre de 2012 @ 2:14 pm

    Si, de hecho la idea nace de un comentario de este foro, es una muy buena propuesta porque no conzco a casi nadie que viaje como nosotros, sólo las personas que escriben en foros.
    Será plan de buscar una fecha de cara al año que viene ya que uno de los billetes es un regalo de reyes ejejejejjeje

    Sobre el coche supungo que correré riesgos porque no me fio de reservarlo desde aquí.
    Un saludo!


  215. Javier escribió,

    16 de noviembre de 2012 @ 4:17 pm

    Con el permiso de Ivan,te puedo agregar nuestra impresion sobre BudgetIreCars.

    Si volvieramos a Nairobi (pfff, que ganas tengo!) volveriamos a alquilar a esta gente. Lo unico es que me dejaria un dia en Nairobi como para evaluar la calidad del coche antes de comenzar el raid. No solo con esta agencia, sino con cualquier otra haria lo mismo. La fiabilidad africana se mueve en niveles diferentes a los que estamos acostumbrados. No creo que sea mala fe, pero es cultural. A cualquiier coche que se le averie la bateria original le colocaran siempre una mas pequena porque es mas barata. :-)
    Te repito que en mi opinion es amoldarse a lo que alli se presenta.

    Con Budget tuve la experiencia de pedirles el presupuesto informando que era de USA y el precio bajo mucho !!!! Pueba.

    De todas formas son de confiar.

    Respecto de quedadas, nosotros somos de Barcelona, y si se forma un grupo para intercambiar la experiencia, encantados de hacerlo. De todas formas en la proxima visita a Alicante, espero poder conocer a Ivan y Nuria personalmente. Estamos alucinando con vuestro viaje a Tailandia (os seguimos en Facebok) y el ano que viene intentaremos el mismo destino.

    Un saludo cordial


  216. Permiso no hace falta aquí para nadie ;)

    Jose Antonio, yo le haría caso a Javier con lo del coche. Si os lo podéis permitir tratad de ver y probar el coche el día antes de salir.. A nosotros nos lo entregaron el mismo día y ya veis que tuvimos algún problema (los bornes de la batería que perdían contacto y un pinchazo por llevar un neumático en las últimas, además de que el gato era de coche normal, no todoterreno).

    Lo de la quedada, por nosotros estupendo, mientras no nos pilléis de viaje.. jeje


  217. Joxe escribió,

    29 de diciembre de 2012 @ 10:40 am

    Hola! somos una pareja y pensamos ir a Kenia en Julio o Agosto…. queremos ir por libre pero nos gustaria contactar a otra pareja que quiera ir con nosotros para baratar costos!

    Alguien ha ido al lago victoria?

    Saludos!


    • César escribió,

      18 de abril de 2013 @ 6:51 pm

      Hola,
      Somos una pareja de 34 años que vamos a ir en Agosto, por libre, gracias al asesoramiento de este magnífico blog.
      Si queréis, podemos mirar para ir juntos y reducir costes,
      Un saludo!!!


    • César escribió,

      18 de abril de 2013 @ 7:00 pm

      Hola,
      Somos una pareja de 34 años que vamos a ir en agosto a Kenia, gracias al espectacular asesoramiento de este blog.
      Si os animáis, podemos ir juntos para disminuir costes,
      Un saludo!


  218. jose antonio escribió,

    17 de enero de 2013 @ 5:49 pm

    Hola de nuevo Ivan!
    Ya se ha desvelado en gran secreto! y tras una semanita flipando en colores mi novia ya ha asimilado que este año nos vamos a Kenia!
    ¿¿Sigue en pie la propuesta de una quedada de aventureros??
    Tengo tantos millones de dudas que… Buuffff!! te puedo colapsar el blog!!!
    ¿que tal una quedada en plan cena de sabado o viernes noche en un sitio low cost para los que estamos ahorrando para un safari?

    Os animais?


    • Hola Jose Antonio!
      Pues por nuestra parte no hay problema, por supuesto, te escribo por email. La idea sería que se pudiera sumar cuanta más gente mejor, pero si somos solo dos parejas tampoco pasa nada :)


      • Javier escribió,

        6 de febrero de 2013 @ 1:02 pm

        Bueno amigos, ya tenemos las reservas hechas para el encuentro viajero en Alicante.
        Lo publico aquí para animar a los que tengan ganas de conocer a esta pareja que tanto nos ha ayudado en nuestros viajes aventureros.
        Iván, vete preparado que la sobremesa será larguísima !
        (cuántos seremos?)
        Un saludo a todos.


        • admin escribió,

          6 de febrero de 2013 @ 1:31 pm

          De momento hay 6 confirmados y 2 pendientes de confirmar, además de Nuria y yo, claro ;)

          Así que estaremos “en familia” :) entre 8-10 personas en total


  219. Oscar escribió,

    20 de enero de 2013 @ 3:52 am

    Buenas tardes, felicidades y gracias de antemano porque todo lo que he leído en tu blog ya es una gran ayuda.
    Igual que todos quiero que me den una mano para detallar mi viaje por libre a Kenia.
    Llego en 31 de enero a las 14:30 al aeropuerto de Nairobi, pensaba tomar un taxi y pedirle que me llave a un hotel barato para descansar el viaje de mas de 24 horas que haré desde Uruguay…
    1 de Febrero: Empiezo a buscar un coche de alquiler, espero encontrarlo durante el día y aprovechar de hacer mis compras y ambientarme un poco, ¿crees que este mismo día puedo ponerme en camino por carretera? mi idea es conocer Nakuru y Masai Mara
    2 de febrero: me pongo en camino hacia Nakuru, espero llegar al mediodía o un poco después, pienso asentarme en el camping que se que hay en la puerta del parque y toda la tarde conocer el parque Nakuru (¿este parque se recorre también en auto sin descender?, esa noche dormiré en el camping…
    3 de Febrero: levantarse muy temprano y a Masai Mara!!! cuánto tiempo demoraré en llegar desde Nakurú? espero poder ya por la tarde estar en mis primeros paseos por el parque (tal vez con un guía para la primera vez) y esa noche dormir en otro camping cercano
    4 de Febrero: otro día entero en Masai Mara, esta vez sin guía, de noche al camping
    5 de Febrero: mas Masai Mara hasta que se me cumplan las 24 horas del día anterior….este día debo volver a Nairobi pues el 6 de febrero a medianoche sale mi vuelo a Johannesburgo donde pienso visitar Kruger…

    ¿cómo ves mi itinerario hasta ahí? te agradeceré mucho cualquier observación que me hagas para optimizar el tiempo y presupuesto….¿vale la pena ese día que voy a dedicar a Nakuru o hay otra mejor opción? Estoy tratando de hacerlo de menor a mayor como aconsejas…muchos saludos


    • Hola Oscar,
      En principio veo muy bien el plan de viaje, aunque quizás haría alguna pequeña puntualización… Por días:

      31 de enero: llegar y pedirle a un taxista que te lleve a un hotel te puede salir caro, puesto que los taxistas tienen “comisión” en algunos hoteles y es posible que te lleve a uno peor de lo esperado o te cobren un extra. Creo que si lo que buscas es un hotel de cierta categoría lo mejor es reservarlo de antemano en alguna página de internet. Si simplemente buscas una pensión o un lugar cutre-barato dónde dormir, pídele que te lleve al centro de la ciudad (por ejemplo a la estación de autobuses) y allí habrá muchas habitaciones dobles por debajo de 10 euros la noche.
      Esa misma tarde puedes ir a buscar un coche paseando, no hace falta taxi ni nada (como puedes ver aquí casi todos los sitios de alquiler están cerca unos de otros).

      1 de febrero: si has conseguido el coche de alquiler el día anterior (para que te lo entreguen hoy a medio día, por ejemplo) puedes hacer dos cosas: o adelantar el viaje hacía Nakuru o visitar el parque de Nairobi (para ver jirafas sobre todo). Normalmente los sitios de alquiler del centro no tienen los coches, sino en las cocheras fuera de la ciudad, por lo que tardan unas horas en traértelo, pero incluso alquilándolo el mismo día es factible salir el mismo día (lo único ten en cuenta la distancia, te puede llevar más de 2 horas llegar).

      2 de febrero: En Nakuru no puede descender del vehículo. Sí que me parece interesante por los rinocerontes. Yo entraría a medio día y aprovecharía hasta el final de la tarde.

      3 de febrero: En vez de salir rápido hacía Mara, por qué no aprovechar la entrada de 24H visitar Nakuru las 3 primeras horas? La idea sería levantarse prontísimo, recogerlo todo dentro del coche y entrar a las 6:30 para aprovechar las mejores horas de los animales. A las 9:30 salir y tomar la carretera hacía Mara. La distancia de nakuru masai mara son 240 km y más de 4 y media según Google Maps, aunque GMaps a veces es muy exagerado ;). Con todo eso llegarías a Mara a las 2 de la tarde, perfectamente podrías alojarte en el camping (o dejarlo para la tarde/noche), hablar con un guía y salir esa misma tarde. En los campings normalmente hay guías.

      4 de febrero: nada que decir

      5 de febrero: no he entendido si esa misma noche sale tu vuelo o si te quedará un día entero en Nairobi. En cualquier caso, ten en cuenta que son 5 horas lo que te costará llegar a Nairobi y que puede ser que te encuentres tráfico a la entrada de la ciudad y te cueste una hora adicional llegar a la oficina de alquiler.

      Saludos y si necesitas algo más… ya sabes ;)
      Esperamos que nos cuentes a tu regreso!!


  220. Oscar escribió,

    20 de enero de 2013 @ 6:09 pm

    De lujo tu respuesta!!!
    Voy a seguir puliendo detalles aprovechando tu amabilidad:

    1. Me queda la duda de las distancias y tiempos porque en el mapa veo que Nakuru me desvía bastante de la ruta aparentemente directa hacia MM, es mucha desviación?
    2. Entonces las 2 horas que me dices son Nakuru-Masai Mara? ¿Cuáles serían el tiempo Nairobi-Nakuru?
    3. Mi vuelo sale a la 1:00 AM del 6 de febrero así que tendré que estar en el aeropuerto como a las 10:00 PM de la noche del 5…a qué hora será prudente salir de MM para devolver el coche e irme al aeropuerto? ¿a las 12 del mediodía estará bien? ósea después del safari de la mañana…
    4. Cómo puedo hacer un safari nocturno en MM?

    Saludos y muchas gracias, mi viaje por libre va tomando forma gracias a tu ayuda.


    • Aprovechate ;)
      1) Sí, te desvías bastante, pero si te hace ilusión ver flamencos y quizás (con un poco de suerte) rinocerontes……. La otra opción es ir directamente a Masai Mara y hacer un día más allí.
      2) Nairobi-Nakuru: 2:20 -> Nakuru-Mara: 4:30 -> Mara-Nairobi: 4:40 En realidad lo que te desvías son 2 horas y media más o menos.
      3) Yo no saldría de Mara más tarde de las 1pm, aunque podrías estar un ratito más si acuerdas con la agencia dejar el coche en el aeropuerto.
      4) Legalmente no se puede
      Saludos


  221. Oscar escribió,

    20 de enero de 2013 @ 8:15 pm

    Hola de nuevo… muchas gracias.
    Esta vez solo dos preguntas (jejeje):

    1. Pienso que iré a Nakuru, pero ¿Y si no voy a me recomendarías otro parque/paseo en su lugar?
    2. En la ruta Nairobi-Nakuru podré ver este famoso mirador del que todos hablan?

    Llevo mi tienda de campaña, bolsas de dormir de fibra para clima no muy frio, colchón inflable…una pequeña cacerola de campaña, sopas instantáneas, frutos secos, paños húmedos, cámara, poca ropa, poco dinero…jejeje….., el iphone me sirve como GPS o necesito uno de esos que venden en las tiendas? supongo que estaré sin servicio de telefonía ni internet…


    • 1) Más Masai Mara :) En serio, Nakuru es el mejor parque que puedes elegir para ir un solo día, el resto están bien, pero no es lo mismo. Si quieres hacer un safari a pie o en bici, puedes elegir Hell’s Gate, pero creo que si no vas a Nakuru lo mejor es añadir un día a Mara y ya está.

      2) No, pero igualmente lo podrás ver cuando regreses a Nairobi.

      Sobre el teléfono y el GPS y demás… Casi en cualquier lugar de Kenia hay cobertura, por supuesto en todo Masai Mara, así que tendrás cobertura para llamar y para usar Internet, PERO si lo haces con una compañía de tu país la broma te puede salir muy cara. Si fueras a estar más días te diría que te compraras una tarjeta local, pero para tan pocos días no vale la pena. Yo lo primero que hago antes incluso de subir al avión es desconectar los datos (solo wifi).

      En cuanto al GPS, no es necesario nada en especial, pero sí que es muy importante que lleves los mapas descargados en el teléfono por lo que te decía antes de que usar Internet te puede salir muy caro. De todos modos, tampoco es imprescindible un GPS, Mara es pequeño y las carreteras son bastante claras.


  222. Oscar escribió,

    21 de enero de 2013 @ 3:16 am

    OK, no se hable mas, iré a Nakuru.
    Ahora empiezo a descargar los mapas
    Seguramente en los pocos días que quedan (poco mas de 10) irán surgiendo dudas…así que por aquí estaré y si no igual estaré contando lo bien o mal que me fue en la aventura.
    Muchas gracias de nuevo
    Mas saludos


    • Gonzalo escribió,

      27 de enero de 2013 @ 2:35 pm

      Hola Oscar, acabo de ver que vas a Nakuru, yo tengo un pequeño proyecto solidario,he estado en Nakuru ayudando a un orfanato, se llama Melon, si quieres ponerte en contacto con ellos y dormir allí, dame un toque. Mi proyecto se llama lápices sin colores, si quieres, puedes verlo en http://www.lapicessincolores.blogspot.com o en facebook , lapices sin colores. Mi mail, goncome@hotmail.com. Saludos


  223. Oscar escribió,

    27 de enero de 2013 @ 4:52 am

    Faltan solo 3 días!!!
    Otra revisión:
    Ya tengo la licencia internacional, el GPS (Garmin), la tienda de campaña, sacos de dormir, seguro de viaje…
    Algunas dudas:
    1. En Nakuru hay solo una puerta de ingreso? En la puerta hay un camping cierto?
    2. Cuál sería la puerta de ingreso para M. Mara tomando en cuanta que llegaré desde Nakuru?
    3. Podrías recordarme dónde hiciste tus compras para el camping? queda de camino?
    4. La idea es asentarme en un camping cerca de M. Mara, llegaré el 3 de Febrero como a mediodía, y me iré el 5 a mediodía también, en realidad solo tendré que pagar dos días de ingreso al parque cierto?
    Se que ya lo he dicho pero: muchas gracias!


    • 1- Uppss, a eso no te puedo responder. En cualquier caso Nakuru es pequeño y no tendrás problemas preguntando para ir a dónde sea
      2- Podrías ir por dos, una sería la del Mara Triangle y la otra Talek. Yo te recomiendo Talek, pq ahora hay que pagar para cruzar el puente sobre el río Mara y la zona del Mara Triangle es más pequeña que el resto. Además en la misma puerta de Talek tienes un camping muy económico y un pueblo dónde puedes ir a cenar por 1 o 2 euros.
      3- Todo lo compramos en un centro comercial de Nairobi que está abierto 24 horas. Está muy cerca del centro, nosotros fuimos andando desde el centro comercial a la oficina de Budget dónde alquilamos el coche y no recuerdo que fuera un camino espacilmente largo (y eso que íbamos cargados). Pregunta dónde alquiles el coche y te dirán dónde ir. Aunque si solo es comida lo que te queda por comprar (nosotros teníamos que comprar tiendas y aislantes) cualquier supermercado te vale (hay muchos en Nairobi).
      4- Cierto

      Que tengas un buen viaje!!


  224. Oscar escribió,

    28 de enero de 2013 @ 8:01 pm

    OK, perfecto, muchas gracias de nuevo, me voy a empezar a empacar….seguimos en contacto!!!


  225. Pablo N. V. Subelzú escribió,

    28 de enero de 2013 @ 8:40 pm

    Hola!
    Primero querría agradecerte toda la información que aportas. Me ha sido muy útil para organizar el viaje por libre que tengo planeado hacer con mi familia en Septiembre del año que viene. Sin embargo tengo una pregunta.
    Durante nuestra estancia en los Parques Nacionales que visitaremos(Nairobi, Nakuru, Amboseli y, sobre todo, Masai Mara) nos gustaría ir de acampada. El problema es que, con respecto a Masai Mara, leí en otra página que los campings están todos en la periferia del parque, lo que no facilita en absoluto a las personas que no tienen demasiados recursos visitar el parque en su totalidad.
    Como hablas tan bien de tus experiencias de acampada querría preguntarte hasta qué punto es esto cierto, ya que me gustaría pasar la noche en un camping, continuar con el coche y pasar la siguiente en otro, y así las cuatro que tengo planeadas ir.
    Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo.
    Pablo N. V. Subelzú.-


    • admin escribió,

      28 de enero de 2013 @ 8:58 pm

      Hola Pablo,
      Dormir dentro de Masai Mara solo es posible con un gran presupuesto ya que solo podrás quedarte en los hoteles de lujo que hay.

      Imagínate que Masai Mara es como un estadio de futbol. Dónde están los animales es en el cesped, los hoteles de lujo salvo uno que está en el centro del campo, están todos pegados a las líneas de banda y los campings económicos (junto a otros no precisamente baratos) están en las gradas. Hay pueblos masais (auténticos, no los que enseñan a los turistas) en las calle que rodean al estadio.

      Espero que con esto te hagas una idea. No estar dentro del parque no es nada importante, puesto que de 6 de la tarde a 6 de la mañana NO se puede circular en el parque y tienes que estar recluido en tu cárcel de oro. Por tanto, aquél que se aloja en el mejor de los hoteles y el que se aloja en un camping que está a 500 metros de la puerta de Masai Mara, en realidad están a casi la misma distancia de los animales.

      El “truco” es madrugar y estar a las 6 en punto en la puerta para ser los primeros en entrar. Seguramente llegarás antes a la mayoría de sitios que los turistas alojadas en el 5 estrellas que antes de salir pasan por el buffet de desayuno ;)


  226. Analia escribió,

    17 de marzo de 2013 @ 12:34 am

    Hola, si alquilamos auto como cruzamos de Kenia a Tanzania con ese mismo auto??? Se puede o no conviene??
    gracias


    • No conviene, ya que los vehículos pagan entrada a los parques y si la matricula es del país el precio es muy inferior a si la matricula es de otro país.


  227. Analia escribió,

    17 de marzo de 2013 @ 9:37 pm

    Ok alquilamos auto en kenia, entramos al parque, recorremos y salimos… Pero como cruzo despues para seguir viaje a Tanzania. por donde??, en que??
    gracias


    • Iva escribió,

      17 de marzo de 2013 @ 10:51 pm

      El coche lo alquilareis en Nairobi seguramente, así que lo dejáis y desde allí en bus hasta Arusha sin problemas. Allí podéis alquiler otro coche tanzano.


  228. maria cs escribió,

    21 de marzo de 2013 @ 11:59 pm

    Hola ! una amiga y yo estams pensano ir a kenia del 21 al 30 de marzo….alguien tiene la caridad de informarnos como organizar un safari ? he leido por aqui que alquilando un ovhe y eso pero no sera peligroso para dos tias solas ??? bueno si alguein responde gracias !


    • admin escribió,

      22 de marzo de 2013 @ 9:36 am

      Hola Maria,

      ¿Dices que vas del 21 al 30 de marzo? Será del próximo año, imagino.. :)

      El tema de la seguridad es muy subjetivo, cada uno cuenta la historia según le va. El punto más delicado es, sin duda, Nairobi, pero quitando de eso, puede suceder cualquier cosa en cualquier lugar si te encuentras con las personas equivocadas. Yo personalmente no tuve sensación de inseguridad en ningún momento (nosotros eramos una pareja y en algunos momentos del viaje fuimos con otra pareja).

      Tenéis 3 opciones: organizar el viaje desde aquí directamente con un tour-operador de allí (caro, pero hiper-seguro, tanto al menos como un viaje de El Corte Inglés), ir allí y organizar el safari desde Nairobi (barato y medio seguro) o organizarlo por vuestra cuenta a la llegada (igual no tan barato, pero mucho más intenso).

      Ya nos contaréis que decidís y que tal va todo!


  229. luis escribió,

    24 de marzo de 2013 @ 12:06 am

    Buenas Iván,
    Ante todo agradecerte tus consejos y tu blog. Te escribo para pedirte consejo sobre el coche de alquiler para hacer 4 días de safari en masai mara. ¿tiene que ser obligatoriamente un 4×4? ¿puede ser un RAV4 con tracción sólo a dos ruedas? ¿puede ser un ford fiesta o similar?
    Un saludo y gracias.


    • Un coche convencional te limitará bastante, especialmente si llueve, ya que no podrás pasar por ciertos lugares y, además, perderás visibilidad al ser un coche más bajito. Pero sí, se puede hacer, y es una opción si el presupuesto no llega. De hecho, nosotros en Uganda hicimos todos los safaris en un coche convencional ya que era más barato.

      Un RAV 2×4 tiene menos problemas y si el que conduce tiene suficiente pericia seguramente podrá pasar por los mismos sitios que un 4×4 (en Mara raramente será necesario conectar el 4×4).


      • Luis López escribió,

        28 de marzo de 2013 @ 9:51 pm

        Muchas gracias Iván, si te soy sincero, estoy organizando este viaje gracias a tu blog, si no fuera por tus consejos no sé si me hubiese atrevido. Cuando tenga fechas concretas te pediré algún consejo más.
        Muchas gracias de nuevo!!!!!!!


  230. Enrique escribió,

    31 de marzo de 2013 @ 10:42 pm

    Hola Ivan,
    Aún no he acabado de leer todos los comentarios pero los leeré porque me está sirviendo de mucha ayuda para organizar un poco el viaje por mi cuenta y calmar mi miedo e inseguridad. Por eso mismo también te escribo.

    Voy a ir con mi pareja la PRIMERA QUINCENA DE MAYO de 2013 a Kenya o Tanzania, pero visto que tengo mucha más información sobre Kenya (gracias a este blog) lo más seguro es que sea Kenya.
    Creo que mucha de la cantidad de animales a principios de Mayo se concentrarán más por el serengueti (por lo que he leído) ya que la migración se inicia a mediados de junio y me da mucha rabia, pero como tengo poca información al respecto creo que Kenya no me defraudará.
    Por eso te pido un poco de consejo de cómo distribuir mi tiempo en Kenya.

    Te quería pedir consejo porque en realidad no se como montarme el viaje a un mes que me queda para ir, a pesar de que tengo algunas cosas claras, me gustaría que me recomendaras qué sitios visitar y en qué orden en esos 15 días de los que dispongo.
    Nos gustaría visitar algún sitio dónde poder bañarnos si es posible que nos recomiendes alguna playa.

    Muchísimas gracias por todo lo que estás haciendo. Un saludo ;)


  231. Enrique escribió,

    31 de marzo de 2013 @ 10:51 pm

    Pretendo alquilar un 4×4 en la empresa de la que habéis hablado anteriormente KENYA BUDGET CAR HIRE para realizar los trayectos y luego igual acabar por las playas de Mombasa, Malindi o Lamu… per allí creo que es más recomendable ir en tren porque creo haber leído que sale más a cuentas… pero claro no tengo ni idea qué tiempo hará por allí ni si merecen la pena esas playas… la verdad es que no tengo ni idea!
    Me hubiera gustado ir a Zanzibar pero creo que ya es complicarme la vida, si hay algo similar por Kenya…


    • Hola Enrique,
      TAl y como dices, para moverse a la zona de playas lo que sale más a cuenta es ir en tren o bus. En realidad, lo bueno del tren es que el viaje se puede hacer por la noche con lo que no se pierde ningún día en el transporte. Eso sí, ojo a los horarios del tren lunático, porque no opera todos los días (en la entrada sobre el tren lunático hay información, pero quizás está desactualizada).
      Por otra parte, en un viaje de 15 días con coche propio te da tiempo de sobra para conocer los principales parques. Piensa que Mara-Serengueti es el único parque “compartido”, en el resto los animales permanecen todo el año con lo cual la época en la que lo visites será menos importante.
      Dicho esto, y como supongo que llegaréis a Nairobi, yo dedicaría el primer día a conseguir el coche (a veces, aunque lo tengas reservado te hacen esperar) y cargarlo de comida (los útiles de camping imagino que los llevaréis en la mochila).
      Después de eso, elige los parques que quieras visitar y dedícales al menos dos días a cada uno para disfrutarlos bien. Amboseli, Aberdare y Masai Mara sería un triángulo interesante al que se le podría añadir un día en Nakuru para tratar de ver al rinoceronte (que allí es el lugar más fácil de Kenya para verlo).
      En cuanto a playas, a mi me pareció muy interesante Malindi y fea la de Lamu (además de un trayecto más largo e incómodo y precios más altos). TE dejo mi comentario de entonces: http://apeadero.ivangadea.com/2010/06/malindi/


  232. Alvaro escribió,

    15 de abril de 2013 @ 8:15 pm

    Buenas! Wuau… creo que no he encontrado mejor información en toda la web (y soy un profesional del turismo).

    Yo tengo una pequeña pregunta, que no se como no inquieta a todo el mundo… DORMIS EN TIENDA DE CAMPAÑA CON LEONES POR LA SABANA???

    Jajajaja… me encanta como habeis plasmado el viaje, y es muy probable que lo haga de forma muy similar, pero por favor, resuelveme esa pequeña duda de como evitar leones hambrientos por la noche con una pequeña tienda que te separan de ellos :)

    Un saludo y gracias de antemano!


    • Hombre, la verdad, confiar tu seguridad a un trozo de tela sería vivir de verdad una aventura :) Pero no, todos los campings cuentan con guardias armados por si acaso, pero la verdad que nos contaron es que (casi) nunca tienen que espantar a animales peligrosos que temen la presencia del hombre. El mayor “peligro” son los monos que se han acostumbrado al hombre y a robarle su comida. ¿Duda resuelta? ;)


      • Alvaro escribió,

        18 de abril de 2013 @ 8:21 pm

        Duda resuelta! Jajajaja cuando deciais que acampabais con la tienda me imaginaba buscando un lugar adecuado para acampar, entre unos arbolitos que den sombra no en un recinto especifico para el camping :)

        Asi que ya estoy mas tranquilo. Cuando es el coste de estos campings por noche?

        Son faciles de encontrar una vez que estas en el parque? Hay buenas indicaciones? O es facil perderse? Nosotros llevaremos GPS y un mapa de carreteras, pero bueno…mejor prevenir que curar :)

        Muchas gracias de nuevo!


        • El coste ha podido cambiar mucho, pero no será superior a los 5-10 euros por persona en tienda de campaña propia. Y recalco lo de “tienda de campaña propia” porque en estos campings también tienen sus tiendas, algunas muy lujosas (con cama dentro) y te pueden salir por un pico.

          Normalmente los campings baratos están fuera del parque, en alguna de las puertas y están indicados mediante carteles. Dentro del parque también hay algunos campings pero suelen ser mucho más caro (10 veces más) y a no ser que se trate de un parque realmente grande (como Serengueti) no vale la pena para nada. En Masai Mara, por ejemplo, es imposible perderse.


  233. manu escribió,

    17 de abril de 2013 @ 11:56 am

    Buenas Ivan, sin duda de la mejor info de la red.
    Este verano tengo pensado ir con mi novia a tanzania, 4 dias de safari por parques de sur y luego hacia la costa..zanzibar, mafia etc…
    Estoy intentando busca info similar a la tuya pero para esta zona de tanzania, ya que intentaremos ir lo mas economico posilbe.
    Agradeceria si supieses de info para montar algo parecido..
    mil gracias!


    • Pues lo siento Manu, pero no conozco nada. En 2008 cuando hicimos el viaje a Kenia y Uganda miramos también info de Tanzania pero no logramos encontrar nada de este tipo (y tampoco de Kenia ni Uganda). Quizás hoy en día ya exista algo. Suerte!


  234. Analia escribió,

    17 de abril de 2013 @ 9:03 pm

    HOla, un auto comun pequeño esta bien para recorrer MasaiMara??? o necesitas un 4×4??? Tienes alguna direccion para alquilar por adelantado o hay que llegar a Nairobi y buscar alli??? es que justo llegamos un sabado a la tarde .. y luego domingo..


    • Hola Analia,
      En la mayor parte de Masai Mara no hace falta tener un 4×4, pero para acceder a algunas partes del parque sí que necesario (doble-cruce). Esto fuera de la época de lluvias, en época de lluvias, si el suelo se llena de barro igual sí es necesario el 4×4. Sinceramente, si no vais en época de lluvias y no es época de doble cruce, creo que podréis pasar completamente sin un 4×4. La mayoría de furgonetas que hacen excursiones para turistas no son 4×4. Eso sí, tened en cuenta que además de las ventajas de la tracción a las 4 ruedas, el 4×4 también suele tener la ventaja de ser más alto con lo que se pueden observar mejor a los animales.

      Para alquilar hay una empresa que se llama budget kenya que cuando nosotros fuimos era lo más económico (esto puede haber cambiado). Mira aquí: http://www.budgetcarhirekenya.com/


  235. Mikel escribió,

    29 de abril de 2013 @ 1:24 am

    Hola! ante todo agradeceros toda la información sobre los viajes porque son de gran ayuda. Enhorabuena.

    Una pregunta: ¿habéis tenido problemas mecánicos serios con el coche alquilado cuando estabais dentro de algún parque?
    he leido que tuvisteis algún problema con la batería, y que tuvisteis que cambiar una rueda, pero yo me preguntaba qué haría si el coche tuviese una avería que no se puede solucionar en el momento.
    La empresa de vehículos tiene algún tipo de cobertura? no sé, te puedes poner en contacto con ellos para que te vengan a buscar, o suelen pasar otros coches que te pueden dar ayuda?
    No quisiera parecer un paranoico pero lo digo porque una de las cosas que más respeto me dan de coger un coche es quedarte tirado en medio de todos los animales. ;)
    Cambiar una rueda también, porque hay que salir del vehículo y no es muy recomendable…no sé.

    Muchas gracias y un saludo!!


    • Hola Mikel,
      Solo tuvimos el problema de la batería que ralentizaba el coche y un pinchazo de una rueda que lo cambiamos allí mismo. En los parques más concurridos (Mara, Amboseli, Nakuru…) no hay ningún problema si tenéis una avería puesto que raro sería que pasara media hora sin que otro vehículo se cruzara en vuestro camino. En el resto de parques tendríais que tirar de teléfono móvil. En general hay buena cobertura y la agencia de alquiler os proporcionará los números de teléfono necesarios. En cualquier caso, llevad siempre provisiones en el coche por si acaso (agua y comida para aguantar al menos 1 día) y si llegara a pasar algo (que no creo) tomadlo como una aventura (jeje, nosotros estuvimos tentados de simular una avería para quedarnos una noche dentro del parque y poder disfrutar de un espectáculo de caza ;) )
      Saludos


      • Mikel escribió,

        29 de abril de 2013 @ 7:27 pm

        Muchas gracias Ivan!
        He conocido este blog hace poco y la verdad es que ayudáis mucho con vuestros comentarios y vuestra rapidez en las respuestas.
        Un saludo y gracias de nuevo. Es posible que vuelva a pediros algún consejillo aunque con lo que va a apareciendo igual es suficiente.
        Ciao!


  236. Jose escribió,

    29 de abril de 2013 @ 8:17 pm

    Hola,
    Muchas gracias por el blog, ciertamente increíble.

    Te escribo por si me podrías recomendar algún lugar para dormir por Nairobi, Samburu, Nyeri, Nakuru y Maasai Mara. Cualquier tipo de información al respecto me vendría de lujo.
    En principio esa es la ruta que pretendo hacer pero la podría modificar si me recomiendas otros sitios que poder visitar. Ahora el pequeño problema es el alojamiento….
    saludos!


    • En Nairobi si lo que buscas es algo barato y céntrico y no te importa que sea realmente cutre mira alrededor de la estación de autobuses. Si quieres un hotel que esté medio bien, supongo que habrá que irse a las afuera, pero no lo sé, porque nosotros nos quedamos en pensioncitas de estas siempre.

      En Masai Mara yo recomiendo siempre el camping Aruba, un lector del blog escribió en este mismo hilo de comentarios lo siguiente:

      “El camping Aruba está bien y bien situado. El precio son 600 KES persona/dia. En Nakuru estuvimos en un camping mucho mejor (Kivu Retreat), a pocos metros de la entrada del Parque, y pagamos 1400 KES por tienda/dia, es decir, practicamente lo mismo que en Aruba.”

      Así que ya tienes dos campings interesantes ;) En el resto de parques no te puedo ayudar, pero si no encuentras algo, tampoco me preocuparía mucho, ya que en todos los parques hay varios campings que siempre tienen sitio disponible.


  237. Analia escribió,

    30 de abril de 2013 @ 12:11 am

    HOla, y hoteles de dos o tres estrellas??? que precios estara una habitacion doble??? alguna recomendacion???
    gracias…. nos vamos en cuatro dias mas!!!


    • Recomendación de hoteles ninguna que nosotros tiramos de pensiones, hostales y cosas peores :O pero para hacerte una idea de precios, échale un ojo a Agoda (http://www.agoda.com/) que suele dar buenos precios. Por ejemplo, a mi me dice que tienes hoteles 2 y 3 estrellas desde 38 dólares y por un poco menos campings con tiendas fijas (tended camps).

      Ya nos contarás a tu regreso que tal os fue!!


  238. teresa escribió,

    1 de mayo de 2013 @ 2:52 pm

    Hola Iván,
    La verdad es que a estas alturas de poco nos va a servir, ya que mi chico sale de España esta tarde y yo vuelo mañana desde etiopia hasta kenia, Pero me apetecía poder compartir mis últimas dudas jeje
    Tengo que decirte que aunque no haya escrito antes tu página nos ha servido de inspiración para lanzarnos a la aventura!
    Vamos a estar 16 días en Kenia, de los que pretendemos pasar unos 10 días de safari. Nakuru, Samburu y masai mara van a ser nuestra apuesta fija, Aunque iremos decidiendo sobre la marcha. La verdad es que estamos un poco colgados, espero que nos salga bien…) Probaremos a alquilar el coche allí directamente, ya que la famosa budget no nos ha contestado a los email…. lo que me agobia es que en todas partes poneis que se necesita tarjeta de crédito y nosotros sólo tenemos de débito…espero que no sea un problema porque si no la hemos liado…

    Por lo demás vamos con muchísima ilusión, Espero que las lluvias no nos corten mucho el royo,aunque ya me hago a la idea de que habrá muchos caminos que no podamos pasar!
    Ya te contaré a la vuelta!
    Gracias por este blog :-)


    • Bueno, espero no llegar demasiado tarde :)
      Lo de la visa en muchos países se arregla con dinero. En Budget a nosotros nos dieron a elegir entre la visa o dejar en depósito los 400 dólares de franquicia que tiene el seguro. Así que contando que habrá subido un poco el precio de la franquicia del seguro, quizás dejando 500 dólares en depósito podáis llevaros el coche sin problemas. En otros sitios más “familiares” dónde no tienen tanta burocracia, seguramente será más sencillo que cuele una tarjeta no visa o que te cojan el dinero en vez de bloqueartelo en la visa.

      Si vais con un 4×4 no creo que haya muchos caminos complicados, ahora con un turismo… Ya nos contaréis!!


  239. David escribió,

    4 de mayo de 2013 @ 11:14 pm

    Hola Ivan,

    Antes de nada muchas gracias por toda la información que aportas, ya que es de gran utilidad.

    Estoy planificando un viaje de 15 días a kenya con mi pareja para este mes de agosto. En principio cogemos alquilamos un coche en Nairobi y nos moveremos a Samburu y Masai Mara. Te agradecería si me pudieras resolver algunas dudas.

    1. Tengo planeado llegar a los parques como después de comer a eso de las 16:00 si decidimos pagar entrada al parque en ese momento para un par de horas, podemos seguir aprovechándola hasta las 166:00 del día siguiente o tendríamos que volver a pagar.

    2. En relación a la pregunta anterior, tenemos entonces total libertad para entrar y salir del parque durante esas 24h cuantas veces queramos para ir a tented camp (o camping en su defecto) y las zonas habilitadas para comer?

    3. [quizás sea absurdo pero] Si pinchamos dentro del parque cual es el procedimiento, esperar a los rangers, lanzarse a la aventura y ver si algún león quiere aprender mecánica ;)

    4. Los caminos secundarios de Masai mara son detectables o es descabellado salirse del camino principal (estuve en Patagonia hace años y allí estaban muy bien definidos los caminos no sé si aquí será lo mismo)

    5. Se ven rangers por el camino o los ves en la entrada y poco más…

    Muchísimas gracias de antemano!


    • Hola David,

      1) Las entradas son de 24 horas, así que tenéis hasta las 16:00 del día siguiente.

      2) Efectivamente, al menos en todos los parques a los que nosotros fuimos se podía entrar y salir sin ningún problema.

      3) Buena pregunta. No creo que haya un procedimiento establecido. Seguramente si preguntas a los guardas del parque seguramente te dirán que llames por teléfono a la gerencia del parque, pero entonces tendrás que comunicarte con ellos en inglés a través de un teléfono para explicarles como buenamente puedas dónde estás (quizás tu tengas un GPS, pero seguramente ellos no) y luego esperar algunas horas hasta que vayan a buscarte, te encuentren y hagan en 5 minutos lo mismo que harías tu. No sé, yo creo en el sentido común. Si ves que estás en una zona con mucho movimiento de vehículos, para a un coche y pide que te ayuden (a vigilar principalmente). Si no hay mucho movimiento de coches, pero la zona dónde estás te parece segura (hay visibilidad y hace un par de kilómetros que no ves elefantes, hipos ni felinos), entonces que uno cambie la rueda mientras otro vigila, siempre con la puerta abierta y ventanilla subida por si acaso. Por último, si estás en una zona que no ves segura, avanza hasta una zona segura (a poca velocidad y sin asfalto una rueda aguanta bastante bien). Nosotros cambiamos una rueda en el tercer caso, saliendo de una zona dónde estábamos viendo a unos leopardos, avanzamos un poco hasta zona abierta y cambiamos la rueda rapidísimamente. Por cierto, revisa las ruedas bien (incluida la de recambio) y comprueba que el gato es adecuado para ese vehículo y funciona (no es lo mismo un gato de un coche normal que el de un 4×4 que es más alto).

      4) Son muy claros y hay que salirse del camino principal si quieres ver algunas de las zonas más interesantes y espectaculares (p.e. el doble cruce que pillarás de pleno en agosto). Nosotros recorrimos parte de la ruta 40 por argentina y la verdad es que es muy diferente, pero incluso diría que es más clara la red de caminos secundarios de Masai Mara que los de la ruta 40.

      5) Se ven en puntos muy concretos. Por ejemplo, en Masai Mara yo no vi nunca en la puerta, se colocaban en la puerta de entrada a Mara Triangle y en una zona justo antes dónde te dejan bajarte del coche para acercarte a los hipos. En otros parques sí se les ve patrullar más, pero tampoco es que haya muchos. Si lo preguntas para tenerlos a mano en caso de problemas, lo mejor es que a la entrada pidas su número de teléfono (en los parques suele haber muy buena cobertura).

      Saludos


      • David escribió,

        7 de mayo de 2013 @ 7:54 am

        Muchísimas gracias Ivan, muy útil la info!


        • Josep escribió,

          16 de julio de 2013 @ 12:48 pm

          David, si coincidimos en días podríamos compartir gastos de cohe. Os parece?


  240. Analia escribió,

    30 de mayo de 2013 @ 7:17 pm

    HOla acabamos de llegar de Kenia. Consejo numero 1: Si alquilan auto que sea 4×4 si o si y que el conductor sepa manejar muy bien en caminos en muy Mal Estado. Nosotros llegamos con esas dos condiciones sin problemas, el paisaje y la gente en el camino son unicos!!!


    • Bienvenidos de nuevo!
      Tuvisteis algún problema con el coche? Cuéntanos que seguro que es útil para el resto de viajeros que están planificando ir en breve.


  241. Analia escribió,

    30 de mayo de 2013 @ 7:19 pm

    Si disponen de dinero, alojarse un par de noches en un Campamento o Lodge con sistema todo incluido realmente vale la pena!!!! nosotros pagamos 300 dolares por dia la pareja en Governors…Un placer total y el servicio excelente, incluido los safaris!!


  242. Analia escribió,

    3 de junio de 2013 @ 3:12 pm

    No tuvimos ningun problema con el auto, solo que los caminos de entrada a Masai Mara desde Nairobi estan en muy pero muy mal estado. Hay que saber conducir bien por esos caminos y asegurarse que el auto este en buenas condiciones. Al llegar alli nos dijeron que el 80% llega en avioneta o con safari contratado.. Les sorprendia vernos ingresar por nuestra cuenta!! Pero la experiencia valio la pena. Nos agarro la noche en medio de la nada (afuera el parque) y pasamos la noche en la casa de una familia Masai, por ejemplo…


    • Estupenda aventura, ¿verdad? :) Lo cierto es que yo suelo conducir vehículos todo terreno y a veces no me doy cuenta que determinado tipo de terreno no es habitual para los conductores que no salen del asfalto. Gracias por la apreciación y me alegro de que os haya gustado la experiencia!


  243. josefina escribió,

    30 de junio de 2013 @ 1:38 pm

    Hola!!! Que buen blog tienen!!! La verdad que ha sido de mucha ayuda a la hora de decidirnos a ir por libre! Llegamos el 10 a mombasa y pensamos partir de “safari” el 12-13 desde nairobi! Alguna pareja que se nos una?

    Saludos!

    Josefina


  244. josefina escribió,

    30 de junio de 2013 @ 1:40 pm

    Queria decir

    Llegamos el 10 de Julio!!! y bueno queremos partir el 12-13 de Julio por 4-5….6 dias estamos muy abiertos a cuelquier cosa hasta el 20 que cogemos vuelo a las seychelles

    Saludos!


    • josep escribió,

      18 de julio de 2013 @ 12:00 pm

      josefina,
      si apetece compartir gastos…. sería genial. mirad el post de mas abajo y si os interesa.. genial


  245. Josep escribió,

    16 de julio de 2013 @ 12:42 pm

    Buenas, nosotros vamos a kenya 3 semanas, del 8 de agosto 2013 al 31 agosto 2013.
    Hemos mirado blogs, webs, etc, pero los precios del coche de aquiler son carísimos.
    La idea es hacer por libre el viaje, con coche alquilado, aunque no sabemos si los primeros días cogeremos vehículo con conductor, nos piden 170 euros al día con conductor y pensamos es bastante caro pero no encontramos nada mejor… nos gustaría ayudaras
    una ruta de 3 semanas podrías indicarla también? la idea inicial es Nairobi==>mara==>naivasha==>nakuru==>aberdeare==>samburu==>marsabit==>kalacha==>loyangalani==>maralal==>nairobi==>mombasa==>nairobi.
    algun consejo para alargar o modificar? genial si hay 2 o 3 dias de descanso también.
    Idea es de viaje lo mas barato posible


    • Yo no añadiría nada más para 3 semanas. Lo único que quizás empezar por Masai Mara desde un principio no es lo más recomendable. Yo lo dejaría como traca final, pero si no os cuadran las fechas, entonces dejadlo como está… Mínimo id 5 días a Mara!!


  246. josep escribió,

    19 de julio de 2013 @ 11:06 am

    El precio del coche, es muy caro lo que nos piden?

    Tal vez harías la ruta en sentido contrario? también pensé en lo del mara….tal vez mejor al revés la ruta?


    • admin escribió,

      20 de julio de 2013 @ 8:14 pm

      Si tenéis la oportunidad de hacer la ruta al revés yo no me lo pensaría, Mara debe ser la apoteosis del viaje siempre.

      Por otra parte, el precio del coche depende de la oferta y la demanda. La verdad es que muchos amigos que han ido después de nosotros nos han dicho que les ha resultado muy caro el alquiler en comparación con lo que nosotros pagamos. Si tienes tiempo de arriesgarte a alquilar en local puedes conseguir algún precio mejor. Nosotros lo conseguimos alquilando desde Kenia, pero ya te digo, que eran otros tiempos.


  247. Mikel escribió,

    23 de julio de 2013 @ 11:21 pm

    Hola de nuevo!! y enhorabuena otra vez. Ya veo que no perdéis comba incluso a la vuelta de Brasil.

    Ivan, este viernes vamos a Kenia y Tanzania por libre, principalmente gracias a los consejos de este blog. Después de leer mucho, tengo algunas dudas a ver si me puedes ayudar:
    - Llegamos el sábado a las 19:00 horas al aeropuero de Nairobi, por lo que será de noche. Nos hemos dado cuenta que el domingo igual está todo cerrado, pero como hay algún hipermercado 24 horas, ¿tú sabes si está abierto también los domingos?
    - El tema de la seguridad nos preocupa un poco. Ya sé que en algún post has comentado que no tuvisteis ningún problema, pero cada vez oimos más que Nairobi es la ciudad más peligrosa de Kenia, que hay muchos robos y demás. ¿tú crees que es seguro comprar cuando ha oscurecido? y ¿puedes aparcar el coche sin miedo a que te lo roben? uno ya no sabe qué pensar, jeje.
    - Por último, ¿cómo llevasteis el tema de los mosquitos? no sé si llevasteis mosquitera o la comprasteis allí, ni de qué tipo era. Cuanto más leo más lio me hago. Que si de agujeros pequeños o grandes, que si de un anclaje o de cuatro, que si impregnada o no… además, ¿vosotros llevasteis la ropa impregnada en permetrina como llevan las mosquiteras o no hicisteis nada al respecto?

    Un saludo y gracias!


  248. Mikel escribió,

    26 de julio de 2013 @ 10:55 am

    Hola Ivan!

    supongo que te he pillado en algún viaje, así que no te preocupes. En unas horas estaremos volando para Nairobi, a ver qué nos depara el futuro!
    Ya me he leído el foro de arriba abajo y he encontrado las respuestas a mis preguntas. (aunque me ha costado un poco de tiempo jeje).
    A la vuelta a ver si os cuento y puedo ser de ayuda también para futuros viajeros/as.
    Un placer haber conocido este blog. Es realmente fantástico.
    Gracias y un abrazo!!


    • admin escribió,

      8 de agosto de 2013 @ 11:51 am

      Siento no haber podido responder antes. Estamos en India, concretamente en Varkala y es la primera vez en todo el viaje que hemos encontrado tiempo y wifi :)
      Espero que el viaje os vaya genial y nos contéis a la vuelta!!
      Saludos


  249. Jose escribió,

    26 de julio de 2013 @ 5:26 pm

    Hola Mikel! nosotros vamos en octubre, ya nos contarás que tal!!
    Todavía no hemos ido pero si te sirve de algo, he estado en algunos sitios de los denominados “peligrosos” y la mejor medida de seguridad es el sentido común.
    Yo evitaría (y es mi opinión), moverme de noche.
    Nosotros llegaremos a las 3 de la madrugada al aeropuerto de Mombasa y no nos vamos a mover de allí hasta el día siguiente.U
    La permetrina es GENIAL yo la probé en la selva y te aseguro que no se acercaba un bichejo a menos de un km. Eso si, mezclada con sudor y humedad hacia un tufilloooo!! ejejej
    Espero haberte ayudado en algo.
    Un saludo!


  250. Luis escribió,

    28 de julio de 2013 @ 4:46 pm

    Hola, que buena esta toda la informacion, yo salgo el 5 de septiembre con una amiga, y claro como todos tengo mis dudas pero he leido buena parte de la informacion y me gustaria hacerlo por libre, si alguien coincide en fechas y no le importa compartir gastos de coche y lo que se pueda…estare pendiente por si a caso, y nos podemos poner en contacto….un abrazo


    • SHEILA GARCIA escribió,

      27 de agosto de 2013 @ 6:21 pm

      Luis nosotras somos dos amigas que también vamos el 5 de septiembre!. Tenemos mirado un safari con Dama pero si os apuntáis tu y tu amiga pues vamos por libre, que siempre será más divertido y barato.

      Dime algo cuanto antes, de si podríais estar interesados, porque si al final vamos solas cogeremos el programado.

      Un saludo!


  251. Go escribió,

    3 de agosto de 2013 @ 5:42 pm

    Hola,

    Acabo de volver de un viaje de Kenia por libre. Tu blog me fue de mucha utilidad para recoger info práctica y sobretodo para convencer mis compañeros indecisos de hacerlo por libre. :-)

    En nuestro caso cogimos el coche en Nairobi (ciudad infernal), fuimos a Nakuru, Masai Mara, Amboseli y devolvimos el coche en Mombasa para pasar unos días en la costa.

    Lo más peligroso de Kenia no son los animales ni los parques sino el tráfico rodado. Es impresionante la cantidad de riesgos que toman (y que te hacen tomar allí). Pero bueno, este problema te lo encuentras vayas por libre o por agencia. Simplemente hay que andarse con 4 ojos y evitar siempre que sea posible la conducción nocturna.

    Muchas gracias,
    Guillaume.


    • mada y josep escribió,

      4 de agosto de 2013 @ 11:54 am

      Hola guillaume,

      nos podrias decir donde alquilaste el coche y cuanto te costo por dia?

      para tener una referencia, porque nosotros no hemos conseguido bajar de 170 euros el dia y si el seguro te salió muy caro y la fianza

      Muchsisimas gracias por tu ayuda


      • Go escribió,

        6 de agosto de 2013 @ 10:42 pm

        Hola,

        Consulte un montón de agencias “no estándares” (es decir que tienes que mandarles un email con lo que quieres y cuando y ellos te contestan).

        Al final reservé con Arid-Adventures.

        Me cobraron:
        135$/día
        90$ por recoger el coche en Nairobi (son de Nakuru)
        300$ por devolver el coche en Mombasa.

        Reservé con ellos, pues para lo que buscaba (4×4 con apertura en el techo (muy importante para ver bien animales)) eran los que tenían mejores precios.


    • admin escribió,

      8 de agosto de 2013 @ 11:55 am

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Seguro que anima a mucha más gente a montárselo por libre!


  252. luis escribió,

    9 de agosto de 2013 @ 6:08 pm

    Buenas tardes, acabamos de pasar 10 días en kenia por libre (gracias a este blog) y me gustaría dar varios consejos o alternativas para los aventureros.
    1º Desde España sólo reservar vuelo (comprobar a través de Qatar Airways o vía estambul con air arabia) y coche de alquiler (nosotros lo alquilamos con una agencia local, concorde car hire, recomiendo solicitar que te recojan en el aeropuerto con tu coche, sólo te cobran la gasolina, 9 días por 450 euros, era un Pajero 4×4, lo único que eché en falta fue la apertura del techo). Ah! y la primera noche de hotel en nairobi, aunque cuanto antes salgas de nairobi, mucho mejor.
    2º Buscar un centro comercial donde comprar la comida y la tarjeta de teléfono ( en una tienda conseguimos por escasos 5 euros tarjeta de móvil para hablar y navegar si tienes móvil para ello, merece la pena, safaricom).
    3º Llevar un GPS es FUNDAMENTAL, el “sygic” va muy bien y no necesita conexión a internet.
    4º En Masai Mara,el camping Aruba en Talek muy bien,duchas bien y servicios recomiendo usar los del restaurante. Además, lleva pasta y arroz y el cocinero por 3 dólares te los cocinará con salsas …buenísimo.
    5º Intenta conseguir un buen mapa del parque, ya que te servirá para orientarte( en Kenialogy hay uno de lodges muy recomendable que te servirá), el gps también es fundamental aunque no vengan los caminos.
    6º Recomiendo visitar la zona de Governors lodge, allí es fácil de ver manadas de leones.
    7º Si vais a Nakuru, con un día de parque es más que suficiente, en masai mara con tres días completos desde el amanecer hasta el atardecer también pueden ser suficientes.
    En principio, creo que más o menos es lo que quería decir, espero que sirva de ayuda. Un saludo y gracias a Iván. Mi pareja y yo, por 1500 euros cada uno hemos hecho 3 días de safari en masai mara y 1 en nakuru.
    Saludos


    • Muchas gracias por tu aporte Luis!!
      Creo que será de gran utilidad para mucha gente.


  253. SHEILA GARCIA escribió,

    27 de agosto de 2013 @ 8:29 pm

    Jambo!

    Alguien se apunta a safari 7/10días por Kenia?? Salimos el día 5 de septiembre para allí.
    Tenemos mirado algunos con agencia local, pero si se apunta alguien nos animamos por libre que nos gusta más!!
    Somos dos amigas de Barcelona. Eso sí en plan mochilero, economizando :).

    POR CIERTO IVAN, ¿NOS PODRÍAS PONER EN CONTACTO CON LUIS? (mail), ya que el 28 de Julio dejó un post conforme viajaban en las mismas fechas y buscaban compañeros)

    Graciasssss
    Un saludo,


  254. carlos escribió,

    28 de agosto de 2013 @ 3:54 pm

    ivan excelente tu blog, te contacto desde argentina porque mi sueño siempr fue hacer un safari pero los precios para nosotros son de locos.
    a traves de tu blog se me abrio una esperanza para viajar con mi esposa y mis 2 hijos por kenia y tanzania.
    preguntas: al no tener un guia podes ver la fauna, en el sentido que ellos saben donde buscar y yo no?
    podes dormir en campings dentro de las reservas, me interesa mas tanzania, tenes experiencia ahi?
    gracias genio


    • admin escribió,

      29 de agosto de 2013 @ 5:03 pm

      Hola,
      La mayoría de guías no lo son, son simples conductores, unos con mayor y otros con menor experiencia sobre el terreno. Los verdaderos guías cuestan muchísimo dinero y no los ofrecen en los safaris económicos. Y es más, lo que puede ver un guía son las cosas más sutiles, los grandes animales se ven fácilmente ya que suelen estar rodeados de autos :) Por ejemplo, nosotros hicimos un safari de 3 días con guía y uno de 5 días sin guía. Con el guía no logramos ver ni uno solo de los 5-grandes por nosotros mismos (ser los primeros en llegar), pero cuando lo hicimos por nuestra cuenta conseguimos ver en solitario leones, leopardos, elefantes y otros grandes animales. Supongo que fue suerte o quizás se debió a que hacíamos más horas en el coche que él (básicamente todo el día, yo opino que si te gastas 80$ en una entrada es para disfrutar de cada segundo).

      En cuanto a tu segunda pregunta, te diré que los campings están todos excepto un par muy, muy caros, en las puertas de la reserva. Eso no significa que estés lejos de los animales, puesto que las fronteras en Masai Mara son muy sutiles. Por la noche escucharéis a las cebras y los elefantes sin ningún problema y si el guarda del camping se despista igual se os cuela un mono o un cerdo salvaje dentro ;)

      Pero eso que te digo solo es aplicable a Kenia. Me consta que Tanzania es muy parecido, pero en este caso me han comentado que sí es más fácil dormir dentro de las reservas, pero son todo “comentarios” que he escuchado, quizás algún lector pueda aportar algo más de información de Tanzania.

      Saludos!


  255. Mikel escribió,

    31 de agosto de 2013 @ 3:39 pm

    Hola a tod@s!!
    ya estamos de vuelta, pero tengo tantas cosas que contar que necesito pillar un rato a gusto, jeje.
    Todo fue genial, un acierto ir por nuestra cuenta.
    Gracias a Iván y a Nuria por crear este Apeadero, realmente útil y enriquecedor.
    Gracias también a todos los que han realizado aportaciones que nos han servido de mucho.
    Prometo relatar el viaje en los próximos días. Sólo decir que estuvimos 9 días en Kenia, 10 en Tanzania y 3 más en Kenia en la playa. En total 2500 euros por persona, alojamientos, parques, coche, comida y bebida, compras y vuelos incluidos. (material necesario a parte, tipo mosquitera, saco y demás que ya tengo para el próximo viaje). Intentaré no ser muy brasas, y si alguno tiene dudas, responderlas conforme se necesiten.

    Un saludo!!


  256. mada y josep escribió,

    1 de septiembre de 2013 @ 10:35 am

    hola viajeros,

    Acabamos de volver de nuestro viaje y cabe decir que a nosotros nos ha ido realmente bien a pesar de haber tenido momentos de mucha inseguridad y tambien nos hemos cruzado con otros compañeros que no han tenido tanta suerte, por lo que a continuación os envio algunas recomendaciones que consideramos muy importantes:

    Las carreteras en temporada seca estan en muy buneas condiciones y no hay ningún problema en ir por libre, el precio de la gasolina está entorno a los 90 centimos.

    Masai mara, la entrada son 80$ (imprescindible llevar bastantes dolares para pagar las entradas en los parques. En el camping de dentro del parque del masai mara por la noche rajan las tiendas y roban a los turistas (hace unos 10 dias les robaron todo a 2 chicos españoles y creen que el conductor del coche tuvo algo que ver)por lo que yo personalmente alquilaria el coche sin conductor, es más seguro ir a los camping de tiendas permanentes que hay saliendo del parque).

    Samburu, la entrada son 75$ y el camping que hay dentro del parque 35$, es seguro pero siempre con precaución, en el parque hay muchos elefantes y dejan que te acerques mucho casi hasta tocarlos, está muy bien señalizado.

    Nakuru, el parque es muy pequeño, esta muy contaminado y ya no van los flamencos, yo no gastaria ni tiempo ni dinero en este parque.

    Nairobi, es muy insegura, tened mucho cuidado y sobretodo seleccionad un hotel que esté en buena zona.a partir de las 9 de la noche te puede pasar de todo, mientras estuvimos alli a dos calles del hotel hilton hubo un tiroteo por un robo con dos fallecidos en medio de la calle y a plena luz del dia. Hay carteles de prohibido pistolas en muchos sitios, te suelen cachear para entrar en restaurantes y centros comerciales, supermercados…..intentad no estar mucho tiempo en nairobi sólo lo imprescindible para emprender el viaje.

    Lago turkana, hasta marsabid o maralal se puede ir sin ningún problema y las carreteras estan en muy buen estado en nunyaki hay un nakumatt donde se puede uno abastecer muy bien,os recomiendo parar en este supermercado y comprar para muchos dias. en marsabid el parque es muy bonito y tiene unos volcanes estupendos, en las afueras hay colinas donde te puedes asomar y ver los volcanes. a partir de marsabid comienza un desierto espectacular que poco a poco se convierte en un desierto de sal y retrocedes 1000 años atrás, es muy bonito pero se ha de ir acompañado por un militar o escoltado por la policia, porque es muy, pero que muy peligroso por los salteadores y porque son 4 dias de desierto donde si te pasa algo con el coche no tienes a donde llamar ni que hacer asi que yo no recomiendo a nadie ir por libre en esta zona. Nosotros contratamos un safari de 10 dias con una agencia muy pero que muy buena y nos costo 910$ que están muy bien pagados. Este safari no es turistico y en los 10 dias sólo nos cruamos con un solo coche, fuimos a lolangalani, south hornn, northornn, kalasha, y Bogoria espectacular!! dejare mi email por si alguien necesita información sobre la agencia o algo más.

    Mombasa, malindi y lamu, el tren por desgracia ahora mismo no está en funcionamiento, sólo para mercancias pero yo de vosotros preguntaria e intentad cogerlo si se puede porque dicen que es espectacular. Nosotros tuvimos que ir en bus coged el mejor el que sale de noche es menos cansado y te ahoras una noche de hotel. En mombasa yo no pararia, no hay nada que hacer allí directamente me iria a malindi, nosotros hicimos snorkel y valio la pena, y por supuesto Lamu, es muy bonito para ir.

    Creo que con esto está todo, no dudeis de ir por libre y yo no contrataria conductor porque te puede costar que encima te roben!!!.

    Si necesitais una agencia de confianza yo os puedo facilitar la que yo contraté para ir al lago turkana que es muy segura y nos atendieron muy bien. os dejo mi email por si necesitais más ayuda con la ruta que hacer o con lo que sea

    Madafl@hotmail.com

    Muchísimas gracias a iban y nuria por compartir vuestras experiencias.

    mucha suerte y a por otro destino!!


    • admin escribió,

      6 de septiembre de 2013 @ 12:31 pm

      Gracias por explicar algunos de los problemas que el viajero independiente se puede encontrar en Kenia. Está claro que estas cosas pueden pasar. Nosotros no tuvimos ningún problema similar, quizás tuvimos mucha suerte y eso que nos alojamos en hoteles de mala muerte (hoteles de 7 euros la doble junto a la estación de autobuses de Nairobi) y salíamos a la calle tranquilamente por la noche cargados con la cámara y mucho dinero (aunque todo camuflado, claro). Pero está muy bien ver otra visión que ayude a comprender que también puedes tener problemas y que tienes que estar mentalizado para afrontarlos si ocurren. Gracias por el aporte!


  257. Mikel escribió,

    1 de septiembre de 2013 @ 11:15 am

    Hola!
    Como lo prometido es dueda, allá que voy.

    Como he dicho antes, hemos estado 21 días más 2 de vuelos, 9 por Kenia, 9 por Tanzania y 3 en Kenia en la playa Diani cerca de Mombasa.

    RESUMEN DEL VIAJE
    - Vuelo Madrid-Dubai-Nairobi con Emirates. Nos salió un poco caro. Unos 1000 euros + seguro, seguro que se puede encontrar algo más barato con más antelación.
    - Alquilamos un Mitsubishi Pajero 4×4 (aquí llamado Montero) en Budget Car Hire Nairobi. Lo reservamos antes de ir. Tienen muchos clientes. Son unos británicos muy majos y que trabajan muy serios. Les han seleccionado como mejor empresa Keniata del 2013. Nos salió por 130 dólares cada día. Estuvomos 9 días con el coche. Tuvimos la suerte de no pinchar ni una vez. :)

    - Recorrido en Kenia con el coche:
    *De Nairobi(dormimos en Hotel Terminal. Muy bien, al lado de Nakumat, de Budget, de Barclays…) a Masai Mara (puerta Sekenani el primer día, los demás en puerta de Talek, en camping Aruba). 3 dias de safari donde vimos todo menos leopardo. Incluido el cruce de ñus por el rio Mara.
    *De Masai Mara a Nakuru. Hotel SEASONS (barato y lleno de voluntarios. Muy recomendable. No sale en la Lonely Planet). Con un día de parque es suficiente. No había flamencos, estaban en el lago Bogoria. Lo que salvó la entrada fueron los rinos que había muchos y los leones que los vimos mejor que en Mara. También paseamos por el crater Menengay en Nakuru. Menos conocido pero muy bonito si quieres tener un poco de contacto con la naturaleza. Tanto animal y safari puede llegar a cansar.
    *De Nakuru a Nyahururu, cerca de Monte Kenya. En Myahururu están las Thomson´s Falls. Las cascadas más altas de Kenya. Merece la pena verlas, pero no dormir allí. Si vais, mejor sólo de paso. Dormimos en Hotel Safari, recomendado por la guía y aparentemente grande y seguro, pero a la pareja que venía con nosotros les intentaron entrar en la habitación y lo pasamos un poco mal. Afortunadamente no pasó nada. Pero casi imposible contactar con nadie por teléfono.
    *De Nyahururu a Naro Meru. Camping Big Mount Kenya o algo así. Sencillamente genial. Salen muchas expediciones al Monte Kenya desde aquí. Barato y seguro. Reservar con antelación porque suele estar lleno. Hay muchas excursiones de día a los alrededores. Muy recomendables.
    *De Naro Meru a Nairobi a dejar el coche. Cuidado con conducir por Nairobi. Cuando salimos todo como la seda, pero cuando llegamos el último día a las 11:00h, una locura. Millones de coches, todos haciendo todo tipo de infracciones… nosotros paramos en doble fila dos veces para sacar dinero y coger los billetes de bus para Tanzania y casi nos multan dos veces. En una nos pusieron el cepo y todo. La poli es corrupta y como les caigas mal te multan. Nos perdonaron las dos veces. jeje.
    En Nairobi podéis comer
    -Recorrido por Tanzania (sin coche):
    *Viaje en bus con RiverSide (Alamka o algo así había quebrado) de Nairobi a Arusha (paso de frontera), y de ahí a Karatu. La estación de Arusha es un hervidero de timadores y hay que tener mucho cuidado con las mochilas en todo momento. Cogimos un dalla-dalla (llamado matatu en Kenya). 4 horas de tortura en una fugoneta con 23 adultos, 2 menores y 1 gallina. Masais que huelen fatal… la experiencia mola, pero con una vez suficiente.
    *En Karatu (a 14 km de Ngorongoro) estuvimos 3 días. HOLLY WOOD GUESTHOUSE. Nos trataron fenomenal y barato. Pactamos un safari allí mismo pero nos dimos cuenta que no tenía licencia TALA (en Tanzania la necesitan para introducir turistas a los parques). No lo cogimos porque te dicen un precio, luego suben, y no son legales. Sacrificamos un día allí. Cogimos con MACHO HALISI que tiene la TALA. 600 dolares un día de safari para 4 personas. Entradas, coche y guia incluidas. Allí no es recomendable alquilar un coche porque no te dan la seguridad de que esté bien. Además sólo puedes entrar al parque con un guía o ranger que vale 20 dolares.
    Ngorongoro no merece la pena a mi parecer, después de haber visto tantos animales en Mara y Nakuru, aqui no vimos tantos. Debe haber más en la estación húmeda. Es un pastón. Eso sí, la sensación de ir por medio de un cráter está bien, y como era la época de apareamiento de los leones vimos a un león y una leona aparearse varias veces en 20 minutos.
    En Karatu hicimos una excursión cultural a ver bomas (casas típicas de adobe) y a ver cómo hacían café con una agencia de turismo cultural de allí. Sale en la guía. No es tan turistada como ver un poblado masai con Kananga. ES más puro.
    *Viaje de Karatu a Moshi en bus con Lakrome, pasando por Arusha. Moshi está a los pies del Kilimanjaro. Nos alojamos en Hotel Big Mountain Inn. Barato, muy acogedor, buena cama…
    En Moshi estuvimos 3 días. ES muy tranquilo, y la verdad, un poco turístico porque salen muchas excursiones al Kili, y está lleno de blancos. Cogimos dos excursiones a ver cascadas, refugios de la tribu Chagga, ver cómo hacen café, pero mejor que en Karatu con la empresa ORIGINAL TANZANIA. Realmente merece la pena.Sale a unos 20 o 30 euros por persona/día. Es la única barata de allí, y son majísimos. Lo lleva Karen una chica británica muy simpática y sencilla que vive allí. Muy muy recomendable. También vimos el Kilimanjaro, que normalmente está nublado. Tuvimos suerte.

    -3 días en Kenya, playa Diani (Mombasa)
    *Autobús Simba de Moshi a Mombasa pasando por la frontera de Holili. 8 horas. Dormimos una noche en hotel Summerlink. Elegante y no muy caro.
    *Taxi hasta playa Diani. Nos alojamos en el STILTS, unas cabañas a unos 500m de la playa. Unos 8 euros por persona si duermes 4. Nada que ver con los resorts de 150 o más euros. Muy acogedor, ambiente de voluntariado… genial. Reservar con antelación. Aquí 3 días de playa paradisíaca, sin agobios, excursión a la isla de Wasini, snorkeling, ver delfines… bueno, un buen final de viaje.
    *Avión desde Mombasa a Nairobi y vuelta. Allí nos dimos cuenta que cerca de Diani Beach hay un pequeño aeropuerto. Es mejor salir de allí que de Mombasa. Más cómodo y cercano.Los vuelos internos son baratos.

    Bueno, siento ser tan extenso, pero a la vez espero que pueda servir de ayuda para otros. Ahora escribiré algunas recomendaciones que a mi entender son importantes.

    Cualquier información que necesitéis, y está en mi mano, os la facilitaré.

    Un saludo!!


  258. Mikel escribió,

    1 de septiembre de 2013 @ 12:00 pm

    RECOMENDACIONES

    Acabo de leer lo escrito por Mada y Josep (enhorabuena por vuestro viaje!), y supongo que cada uno tiene su opinión según lo que ha vivido.
    Yo no tuve sensación de inseguridad casi en ningún momento, no me pareció tan peligroso, ahora bien, dicho esto…

    - Hay que ser muy, pero que muy precavido, porque hay que tener en cuenta muchas cosas, y preveer que puede pasar lo peor. La gente es majísima, no dudan en dejar lo que están haciendo para ayudarte, siempre tienen una sonrisa en la boca, es lo que me llevo de este viaje, pero como en todos lados, hay quien tiene necesidad y roba. No es inseguro como lo de los tiroteos, aunque puede haber, claro. Pero el otro día en Sevilla o por ahí también hubo un tiroteo y murió una menor. Es decir, no hay que ir muy lejos para tener esa sensacion de inseguridad.
    - En Nyahururu nos intentaron entrar en la habitación por la noche en un hotel aparentemente seguro, y creemos que fue uno de los de seguridad. Pero fue lo único en ese sentido.
    - Procurad no conducir de noche. No por nada en especial, sino porque no se ve nada. Anochece a las 19:00h y amanece a las 6:00h.
    - Procurad no caminar de noche, y no llevar mochilas ni cámaras de fotos a la vista por las ciudades, aunque sea de día. Los recados mejor sin bultos.(a veces es inevitable, pero es mejor evitarlo). Cuanto más grande la ciudad, peor. Nairobi, Nakuru, Arusha…
    - El Nakumat de Nairobi abre 7 días a la semana las 24 horas. Es como un corte inglés. Allí compramos tiendas de campaña para los campings. Yo mido 1,71 y entraba bien en la tienda de 2. Pero un amigo medía 1,80 y durmió fatal porque no entraba bien. Tampoco vimos esterillas buenas. Había colchones hinchables, dificiles de transportar y caros. Al final las alquilamos en los campings. Yo me he traido la tienda a casa porque me cabía en la mochila,y la próxima vez creo que me llevaré alguna esterilla de las que se doblan o algo así
    - No te fíes de la visa. La mayoría de las veces no funcionan. Es mejor llevar dólares, cambiar, o sacar de vez en cuando de los cajeros Barclays. Cuidado con la comisión. Pregunta en tu banco cuánto es el máximo a sacar con la mínima comisión y saca más veces esa cantidad.
    - Guarda todos los tickets por si necesitas reclamar algo. Sobretodo los de los bancos.
    - Lleva el dinero en partes diferentes de tu cuerpo. En los pies, en el cinturón, bolsillos internos… si te roban, que no se lo lleven todo.
    - En las estaciones de bus hay mucho mangui. No tengas reparo en vigilar una y otra vez tus pertenencias. A nosotros esperando en el dalla-dalla de Arusha para ir a Karatu casi nos roban las mochila de mi novia porque nos despistamos un poco.
    - No te pongas nervioso ni te alteres por estas cosas, son parte del viaje. Sólo que tienes que tenerlas en cuenta cuando vas por libre. Ahí está la gracia de esto no?
    - Lleva comida y bebida de sobra en el coche, y procura tener siempre combustible.
    - No dejes el coche en cualquier lado. Mejor en alojaminetos con parking.
    - Compra una tarjeta keniata o tanzana y llama desde ahí. Son muy baratas. Pero no esperes que todos los teléfonos de la guía y demas funcionen… ni siquiera los de los hoteles.
    - En Tanzania vigila que el operador de safari tenga la licencia TALA. Que te la enseñen, y lo puedes ver en internet, en http://www.tatoz.org.
    - Lleva un buen mapa de carreteras. Nosotros llevamos unos de escala 1:920.000. Un GPS tambiés ayuda, no está de sobra, claro (el sigyc para el movil por ejemplo), pero no es imprescindible. Muchas veces se quedaba pillado, y no funcionaba bien. Con un mapa y preguntando llegas a todos lados.
    - Lleva una buena mosquitera. Aunque he visto menos mosquitos que en España jeje. Allí casi todos los hoteles tienen mosquiteras, pero muchas están rotas y les tienes que poner cinta. Si llevas la tuya, te evitas eso.
    - Las entradas de los parques valen lo que han puesto por ahí. Un pastón, así que si vas de safari, ya sabes lo que toca.
    - Lleva un buen botiquín, bolsas de plático para los documentos, haz fotocopias de los documentos por si pierdes alguno, el pasport y la tarjeta de fiebre amarilla siempre contigo, lleva linternas, antimosquitos, pilas de repuesto, cargadores y adaptadores, toallitas húmedas, gorr/a, crema, carnet internacional de coche, cuerdas, navaja suiza, cinta americana o de carrocero… yo me llevé hasta un martillo y alcayatas que utilicé para poner la mosquitera en una ocación jeje.
    - Al final la permetrina casi no la usamos, pero la llevamos. Es mejor comprarla antes y hacer el proceso de impregnar la ropa y la mosquitera antes de ir. Yo la encontré en una tienda online de Murcia. Mosquitohouse. Tienen permetrina al 12% de disolución. Es lo más que encontré.
    - No recomiendo para nada la Lonely Planet. Ha caído un mito. Me he llevado una gran decepción, porque ya no la hacen para mochileros, sino para adinerados. Poca información útil para moverte por tu cuenta, e información desactualizada. No toda, claro, pero en muchas ocasiones nos dejaba tirados. No sé qué tal será la Routeguide o algo así, pero he oído hablar bien de ella. Está en inglés eso sí. Nosotros llevamos la Lonely de Kenya 2012 en inglés y la de Tanzania 2012 en castellano.
    - Lee mucho blogs y foros como los de apeadero porque encontrarás información muy fiable y de primera mano que te será de mucha ayuda. Son tus ojos antes de partir a un lugar que hasta que no lo ves, no te imaginas cómo puede ser.

    Bueno, para cualquier cosa si queréis os dejo mi correo, que no quiero acaparar el foro, al cual seguiré haciendo aportaciones de vez en cuando.

    De todas formas vuelvo a dar las gracias de nuevo a Iván y Nuria por crear este blog. También he estado por la India y por China, por si os puedo ayudar en algo.

    Mikel
    mikelmina@gmail.com


    • admin escribió,

      6 de septiembre de 2013 @ 12:27 pm

      Muchas gracias por tus consejos Mikel, sin duda serán de gran ayuda.
      Lo de la Lonely Planet en África es algo ya conocido: simplemente no se han preocupado por hacer buenas guías actualizadas y es un error ir a cualquier país africano con una LP, mejor la Routard, aunque con sus limitaciones habituales o seguir los consejos mucho más actualizados y claros de wikivoyage (en inglés, en castellano falta mucho hasta que sea útil).
      Y gracias por el ofrecimiento para China e India, pero acabamos de volver de India y en China ya estuvimos en 2008 ;)
      Ahora, si has estado en Vietnam y has recorrido el país en moto… soy todo oídos :)


  259. jose antonio escribió,

    15 de septiembre de 2013 @ 9:02 am

    Como pasa el tiempo! dos semanitas nos quedan sólo y ya estamos deseando irnos! Mikel gracias por compartir tu experiéncia, te envío un mail con nuestro itinerario y un par de dudas…
    Ivan y Nuria! algún consejo de última hora?

    saludos!!!!


    • El consejo más importante: que lo paséis muy bien!! ;)


  260. jose antonio escribió,

    22 de noviembre de 2013 @ 6:16 pm

    Hola de nuevo! hace ya un mes que regresamos y creo que ya es hora de contaros algo! primero los agradecimientos; A Ivan y Nuria por habernos aconsejado tan bien y por el fantástico blog, a Mikel por sus extensos mails que me han servido de muuchas ayuda y a tod@s los que habéis compartido vuestras experiéncias en Kenia; sin vosotr@s no habría sido lo mismo!!
    Y ahora paso a aportar mi granito de arena;
    Han sido taaantas vivencias que me cuesta sintetizarlo en un sólo post.
    El día 2 de octubre llegamos a Mombasa con unas 4 horas de retraso porque Turkish airlines decidió “parar” en el Kilimanjaro en mitad de la noche a dejar y recoger pasajeros al más puro estilo autobús.
    De ahí en taxi a Europcar. Nos dieron un coche con los neumáticos en un estado pésimo así que perdimos 3 horas en que nos cambiaran al menos los delanteros.
    El coche resultó ser un desastre y nos salió carísimo, era un rav-4 PERO 4X2 con lo cual tuvimos problemas, y además NOS COBRARON kilometraje,(en el contrato ponía claramente que era ilimitado). Sigo a la espera de que me contesten ya que les he puesto una reclamación.
    De ahí salimos disparados a Voi donde nos quedamos en un lodge, el galaxy, en el que nos dejaron plantar la tienda de campaña por 25 dólares. Instalaciones en buen estado.
    Decidimos no entrar en Tsavo y a la mañana siguiente salimos dirección a Amboseli.
    La única ruta posible desde Voi es pasando por Emali, ya que el camino más corto pasa por varios parques con lo que tendrías que pagar las entradas.
    La carretera no es mala hasta que literalmente “se acaba” y se transforma en una pista infernal con baches, piedras y todas las barbaridades que se le puedan hacer a la suspensión del coche. Los últimos 40 km son bastante heavys. Entramos por Kimana gate y como era tarde nos quedamos en el camping de la kws. Es decir: 80 euros la entrada x 2 personas y 50 euros del camping. Es caro, las instalaciones básicas pero hacer un fuego escuchando como cazan las hienas… es algo indescriptible e impagable. El primer contacto con la fauna salvaje es inolvidable; vimos guepardos, elefantes,(centenares),ñus, cebras,impalas,dik dik, etc en un ratito por la tarde! todo ello con la silueta del Kilimanjaro de fondo.
    Es como vivir un sueño.
    Al día siguiente pensé recorrer el parque durante la mañana e ir saliendo por la parte norte del parque Meshanani gate, ya que de allí pasando por Namanga el recorrido hasta Nairobi es más corto.
    El lago Amboseli en esta época del año es un desierto polvoriento y no tiene agua. Vimos en el gps una ruta que lo cruzaba así que dicho y hecho; nos pusimos en marcha. El problema llegó cuando la ruta que bordeaba el lago fue empeorando más y más y parecía que jamás llegaríamos a la pista principal…durante casi 2 horas no vimos ni un sólo matatu, sólo animales y algún poblado Masai.
    Pasó lo que tenía que pasar; nos quedamos clavados en la arena.
    Por suerte un masai que pasaba por allí con un land rover nos sacó del apuro y no sólo eso; nos ofreció un amigo/familiar que nos acompañara a la salida.
    Pero como no nos íbamos a ir de rositas resultó que el Masai no hablaba ni una palabreja de Inglés y no entendió cuando le dije a la puerta a la que quería ir. Consecuencia: aparecimos en la puerta de Kitirua en el extremo del parque.
    Allí el ranger nos pasó la tarjeta para que no nos excedieramos de tiempo y nos cobraran otro día y le explicó al masai dónde queríamos ir exactamente. Y allá que nos fuimos, otra vez lago a través, otra vez el poblado, otra vez los pastores y los niños corriendo y saludando, y a 8 km de donde nos quedamos tirados la primera vez nos volvimos a quedar clavados. Esta vez “muy” clavados. En mitad de la nada con un Masai que no entendía ni papa. Bajamos del coche y por signos quise adivinar que decía que había un poblado cerca de allí. Casi media hora después de vagar por el desierto llegamos a un poblado en el que una tropa de mujeres y niños armadas con pico, azadón y cuerdas nos acompañaran (previo pago), a esperar a que vinieran en nuestra ayuda según nos dijo la más joven, (que era la única que hablaba algo de inglés).
    Allá que fuimos y después de dos horas en las que nos destrozamos los riñones a empujar, poner piedras, cavar, tirar de la cuerda, etc, apareció un camión y nos sacó del agujero. No os podéis imaginar la sensación de alivio!! y la exaltación colectiva cuando conseguimos llegar al camino principal! Tanta que dicidí pedirle matrimonio a mi chica jejeje! si aguantó aquello con tanta entereza sin duda es especial.
    De ahí salimos por Namanga e hicimos noche en un hotel de la carretera cuyo nombre no recuerdo pero que parecía una carcel. Me pareció seguro y limpio y costó 30 dólares.Lo raro es que nos dejaran entrar porque yo parecía un náufrago. Sólo se me veian los ojos, era todo tierra.
    De ahí a Masai Mara por la puerta de Sekenani y derechitos al camping Aruba en Talek. Buen precio, muy bonito, instalaciones de safari.
    Al día siguiente nos volvimos a quedar tirados. Esta vez en un agujero con agua y barro y para rizar el rizo con la compañía de un león.
    Llamamos al camping para pedir ayuda pero dos horas y media después, antes de que nos encontraran apareció otro 4×4 y nos sacó de allí.
    Oootra aventurita más que contar a los nietos ejejejeje
    Masai Mara es brutal. Maravilloso. Y me di cuenta que la zona con más densidad de animales parece que es Talek y los alrededores.
    Vimos todos los animales excepto el leopardo. Al día siguiente contratamos a un Masai por 20 dólares todo el día más que para que nos guiara por si nos volvíamos a quedar tirados, (llevaba móvil).
    Vimos muuchos animales, leones, leonas con crias, leonas comiendo ñus…
    Y el último día fuimos al rio Mara donde vimos cientos de ñus en descomposición y los marabús y buitres dando buena cuenta de ellos.
    De ahí carretera y manta por la puerta de Talek dirección a Mombasa pasando por Nairobi. La carretera hasta Narok tiene tramos que son infernales.
    En Mombasa nos quedamos en las cabañitas que nos recomendó Mikel, (mil gracias de nuevo), el Stilts. Un sitio muy chulo para relajarse y pegarse unos buenos buceos.
    Diani beach en octubre me gustó mucho, playas kilométricas prácticamente desérticas. Muy buen sitio sin duda como guinda para un viaje inolvidable.
    Y ahora unos pequeños consejillos para l@s que todavía no han ido;
    1-Intenta no contratar el coche desde España. Es más caro y si te la quieren liar te la liaran igual como podrás ver. CUIDADO CON EUROPCAR.
    Y asegúrate de que es un 4×4 si no quieres vivir experiencias fuertes como las nuestras ejejeje
    2-Si tienes posibilidad hazte con un gps y si puede ser de montaña. Nosotros llevamos un GARMIN ETREX con cartografía de Kenia y ruteable, que casi nunca se perdió y nos sirvió tanto para salir de las ciudades como para rutear por caminos en los parques. Es tan detallado que hasta te señala los pasos dificultosos y estrechos de las sendas.
    Lleva también un mapa de carreteras detallado que puedes comprar desde España para ir familiarizándote con las rutas. Y compra planos de los parques. No te olvides de la brújula.
    3-ACAMPA!! haz un fuego, disfruta de la noche,compra salchichas en Nakumat y hazte una barbacoa a la leña mientras disfrutas del cielo estrellado y el sonido de los animales. Es alucinante!!!
    4-No te lleves dólares. Saca dinero una vez en Kenia y te ahorraras comisiones, además, no en todos los sitios aceptan dólares y si lo hacen, a veces hacen el cambio a su favor, por lo que perderás aún más.
    5- si alguien necesita información o ayuda no dude en escribirme al mail: jose.cas.mas@gmail.com
    o puede ver alguna fotillo del viaje en mi facebook poniendo en el buscador Jose Saalsa y enviandome una solicitud.
    Besos y abrazos a tod@s y espero no haberos aburrido!


    • Muchas gracias por el kiloméééééééétrico relato!! Será de mucha ayuda a los viajeros que quiera ir en esta época tan seca..

      Solo una matización. Dices en el punto 4 que no lleven dinero “en dólares”?? Querrás decir en euros, no? Los parques y muchas otras cosas en Kenia se pagan en dólares. Mi experiencia es que si tienes dólares y te los llevas es mucho más cómodo que sacarlos allí de un cajero. Eso sí, los euros no valen para nada, te cobrarán comisiones y te saldrá más caro que llevando dólares.

      Por cierto, ¿es fácil encontrar un cajero que escupa dólares? Cuando yo fui solo había uno en todo Nairobi.


  261. Jose Antonio escribió,

    25 de noviembre de 2013 @ 12:30 am

    Hola de nuevo! no encontré ningún cajero que diera dólares, pero con chelines se puede pagar en todas partes. Hasta en los parques.
    Si vas cargado de dólares primero tendrás que pagar comisión aquí en casi todos los bancos y luego allí me di cuenta que o no los aceptaban o hacían el cambio a su favor con lo que aun perdías más dinero. saludos!


    • Ah, vale, eso es una novedad. Antes solo se podía pagar en dólares en los parques. Gracias por la info!!


  262. Juan O escribió,

    15 de diciembre de 2013 @ 7:44 pm

    Hola! Excelente blog!

    Leí todo y no encontré respuesta a esta pregunta: Si uno se aloja afuera de Masai Mara, dentro del parque hay baño? Lugar para parar? Sería complicado hacer un safari de muchas horas sin baño.

    Siguiendo con el tema: Como son los baños de Aruba camping? Limpios? Privados?

    Gracias!


    • Hola Juan,

      Ciertamente, no había preguntado nadie acerca del tema del baño. La respuesta es sí, sí que hay un baño y un lugar dónde uno puede bajar del coche con seguridad y hay algunas mesas para poder comer tipo picnic. Ese lugar está situado en el propio río Mara, justo en la puerta de entrada a Mara Triangle (que es un lugar dónde además hay varios hipopótamos a la vista y es muy fácil de llegar dado que todos los caminos anchos confluyen allí).

      Los baños del Aruba son muy austeros, pero están limpios y, por supuesto, privados (son letrinas individuales en medio de un amplio campo).


  263. Jose Antonio escribió,

    19 de diciembre de 2013 @ 12:15 pm

    Buenas! Ivan tiene razón son baños individuales, eso sí, no es un baño al uso como estás acostumbrado, si te asomas por el agujero verás una gran fosa que conecta con el resto de baños.
    El tema de las duchas, al menos hay agua caliente, eso si, ten en cuenta que NO hay agua potable. El agua que se utiliza es “agua del rio” tirando a marroncita. Eso si, la caliente sale un poco más limpia supongo que porque al acumularla los posos de tierra se quedan bajo de bidón.
    Mi chica era temerosa en esos aspectos y se adaptó muy bien, además, ves taaantas y tantas cosas maravillosas que el tema baños se queda solapado…


  264. Juan O escribió,

    25 de diciembre de 2013 @ 12:14 am

    Que bueno que existan webs como ésta, felicitaciones nuevamente.

    Voy a ir unicamente a Masai Mara en enero 2014 6 dias, estoy tratando de alquilar un vehiculo por la web y tengo las siguientes preguntas:
    1. Tiene que ser obligatoriamente 4×4 o puede ser uno tradicional?
    2. Por una 4×4 me piden 960 dolares por 6 dias, alguien sabe algun lugar que tengan mejores precios?
    3. Conocen la compañia Sixt?
    4. Los seguros suelen estan incluidos en el alquiler?

    Gracias! Saludos para todos los viajeros


    • Creo que a la mayoría de cuestiones ya te han respondido Enrique y Jose Antonio. Quedan pendientes tus preguntas 3 y 4 y una pequeña matización por mi parte. Sixt es una compañía internacional, por lo que te dará todas las garantías que se derivan de este hecho. Lo que cada compañía incluye en el precio debe especificarse en la página web y en caso de duda pregúntalo vía email o llamando por teléfono.

      La matización que quería hacer era acerca de la necesidad de un 4×4. A ver, en mi opinión y según lo que yo vi un 4×4 no era necesario (pero recuerda que nosotros fuimos en agosto y no en enero). De hecho, en Uganda, dónde los parques son mucho más húmedos, hicimos varios safaris en un coche convencional. La cuestión aquí es el grado de seguridad que quieras tener. Dónde con un coche convencional puedes tener dudas si pasará o no, con un 4×4 no dudas y aceleras :) Eso está claro y si te puedes permitir el 4×4 no lo dudes, es una apuesta segura, pero la mayoría de caminos de Masai Mara son practicables en un coche convencional (al menos fuera de la época de lluvias).

      Siento discrepar con Enrique y Jose Antonio en esto, pero tenía que decirlo :) Ahora lo malo es que te haremos dudar.. jeje


  265. Juan O escribió,

    25 de diciembre de 2013 @ 12:22 am

    Estimados otro tema: Celular o telefono movil:

    1. Donde se puede comprar un chip para ponerle al iphone y tener internet durante la estadía en Masai mara? Cuanto cuesta?
    2. Hay algun lugar con wifi alli?

    Gracias


  266. Juan O escribió,

    25 de diciembre de 2013 @ 12:26 am

    Ultimo tema por hoy y gracias de antemano:

    Alguien sabe donde obtener cartografia para GPS Garmin con mapas de Kenia?


  267. Enrique escribió,

    25 de diciembre de 2013 @ 12:51 am

    Hola, yo fui en Mayo y según mi parecer aquí es donde te alquilan el coche más barato de todos los sitios donde busqué: http://www.rasuls.com/ resérvalo con tiempo!! porque finalmente no tuve suerte porque por el correo electrónico no me contestaron (al parecer no les funcionaba correctamente y tenia que haberles llamado por teléfono)y arriesgué yendo en persona, sin suerte.
    Es casi obligatorio un 4×4 si quieres hacer safari puesto que los caminos son TERRIBLES y para evitar más que posibles sustos es muy recomendable, con cualquier coche tradicional te vas a querer morir.
    Por otro lado, allí en el mismo aeropuerto al que llegas hay tiendas donde venden tarjetas para el telefono muy baratas y recargas comprando unas tarjetas en el mismo puesto que te dan acceso a MB de internet y a llamadas segun lo que quieras recargar (muy barato no recuerdo precios estimados). Wifi hay en algunos sitios.
    Yo no encontré cartografia GPS para Garmin ni para ninguno por más que busqué. Me descargué pagando una aplicacion para el movil que se llama ‘Kenya GPS Navigator’ y la verdad es que funcionaba muy bien, al menos en Nairobi.
    Espero haber servido en algo de ayuda. Un saludo.


  268. Jose Antonio escribió,

    25 de diciembre de 2013 @ 1:30 am

    Hola! tal como escribí el 4×4 es INDISPENSABLE. Siendo enero yo me arriesgaría a buscar el coche allí. Es mucho más barato. Una parejita de Madrileños lo alquilaron allí por 60 dólares al día, eso sí, tienes que negociar.
    Sobre la cartografía hay una muyyy buena que te marca incluso las sendas más recónditas. Para no extenderme más escríbeme a mi mail jose.cas.mas@gmail.com y te detallo más.
    Sobre el teléfono en todos los Nakumatt (supermercado más extendido), y en otros comercios encontrarás la tarjeta SAFARICOM con 10 dólares en llamadas y otros 10 en internet tendrás más que suficiente para utilizar el watshapp.


  269. Mikel escribió,

    27 de diciembre de 2013 @ 10:56 am

    Felices fiestas a tod@s!
    Jose Antonio, gracias por compartir tu experiencia. Menudas aventuras con el coche. Me ha hecho mucha gracia la pedida de matrimonio. Me alegro que todo salieran bien, y que pudieseis sacar la foto con el kilimanjaro de fondo.

    Juan O. en el tema del coche, mi opinion personal es que es mejor pagar un poco más pero tener la seguridad de una buena cobertura.(aunque eso no siempre es garantia de no tener problemas…) Nosotros pagamos alrededor de 100 dólares el día por un misubishi pajero 4×4 en un sitio de Nairobi llamado Budget hire car Kenya (recomendación en su día de Iván) y nos fue muy bien, no ponchamos ni una sola vez en los 9 días de coche ni tuvimos averías(quizás demasiada suerte) aunque a cada uno le puede ir de forma dispar, no sé. Este año les han dado el premio a la mejor empresa de alguileres de coches de Kenya. También es verdad que ahora no me he podido meter en la página, y que en tripadvisor han puesto algún comentario negativo. En cualquier caso, la oficina está en Nairobi, y tendrías que cogerlo allí.
    También creo que es más cómodo y seguro ir con un 4×4. En Mara hay vadeos por rios y baches, y es mejor contar con 4 ruedas que con 2. Pero vamos, que mis padres se iban de vacaciones a Benidorm con un seicientos y llegaban jaja. Así que impossible is nothing.;)

    Un saludo!!


  270. SHEILA escribió,

    7 de enero de 2014 @ 9:36 pm

    SOLO QUERÍA DAR LAS GRACIAS A IVÁN, PUESTO QUE GRACIAS A ESTE BLOG, HICIMOS, MI MEJOR AMIGA Y YO, EL VIAJE DE NUESTRAS VIDAS: KENIA POR LIBRE!!
    En este blog, encontramos los mejores consejos y dos compañeros de viaje, justo una semana antes de irnos pues únicamente teníamos los billetes!. A partir de ahi cada día una aventura. Alquilamos un jeep descapotable de 9 plazas para cuatro, un mastodonte sin amortiguadores pero que se agarraba a todo camino inexorable. Tras 9h de regateo en Nairobi insistiendo en que no queríamos conductor (no se fían de que las mujeres conduzcan el típico jeep keniano ;) empezó todo…
    Nos perdimos mil veces, pero cada pérdida nos llevó a conocer la Kenia más profunda, aquella en que los niños keniatas se asustaban al ver a un blanco o a aquellos masai, nada turísticos, pues estaban en los más remotos caminos saliendo de masai mara y perdiéndonos por caminos empedrados hasta llegar casi a Tanzania sin quererlo.Caminos en los que el jeep iba prácticamente a dos ruedas por grietas de casi medio metro. Nos salvamos de muchas multas bajo el lema de “We don’t understant” “spanish-futbol” de los guardas por apurar al máximo el atardecer en los parques, porque justamente era cuando los guepardos y leonas iban de caza…tantas experiencias y gentes…gozar al fin y al cabo de una Kenia que solo puedes conocer por libre, dejar de ser musungu para vivir la vida pole pole y siempre bajo el lema de hakuna matata!

    Gracias Ivan y a todos: ¡mucho ánimo y no os preocupeis por nada, porque saliendo de Nairobi todo va saliendo solo!


    • Gracias a ti Sheila por tu aportación. Me alegro mucho de que el blog os haya sido útil, esa es justamente su razón de ser.


  271. josep escribió,

    8 de enero de 2014 @ 12:38 pm

    Sheila, leyendo tu relato me emociono y me dan muchísimas ganas de voler allí u otro país y hacer algo similar, yo fui tb por libre con amiga en agosto y fue genial. sobretodo la kenia del norte, turkana, etc, la más virgen y maravillosa. sería genial poder contactar contigo: somriulialavida@hotmail.com

    saludos a todo el mundo


  272. hugo jaime escribió,

    16 de febrero de 2014 @ 10:18 am

    hola!! leyendo los comentarios de sus viajes cada vez estoy más ansioso de comenzar el mio .para septiembre viajare como voluntario a un orfanato en Kabarnet , Kenya y quiero aprovechar el viaje para visitar massai mara , pro libre y con un presupuesto ajustado…viajaré con mi pareja así que estaré muy atento a sus comentarios y sus experiencias !!! muchas gracias


  273. AUGUSTO escribió,

    6 de marzo de 2014 @ 1:32 pm

    Hola, soy nuevo en el foro, y hay tanta información útil… Quizá ya trataron el tema, vamos a viajar en junio, como son las lluvias en esa época? es necesario un 4×4?


    • Junio es ya estación seca (http://sdwebx.worldbank.org/climateportal/index.cfm?page=country_historical_climate&ThisRegion=Africa&ThisCCode=KEN). Apenas te lloverá pero es el primer mes tras la estación húmeda, por lo que puede que todavía haya ciertas zonas embarradas. En general, no necesitarás un 4×4, pero es MUY conveniente. Un 4×4 no solo lo es porque tracciona mejor, sino porque es más alto y tienes mejores vistas. La gente de allí circula (incluso por los parques) en vehículos normales, pero piensa que es gente de allí y tiene experiencia en andar por cualquier tipo de terreno. Si no tienes experiencia te recomiendo que trates de conseguir un 4×4.


  274. AUGUSTO escribió,

    7 de marzo de 2014 @ 3:07 pm

    Gracias Iván por tu respuesta, nos va a ser muy útil.

    Tengo una nueva pregunta, en especial por el informe de MIKEL, acerca del viaje por libre por Tanzania. Es realmente una mala idea alquilar allí un coche? O simplemente es más difícil?

    AUGUSTO


    • Pues como ya he comentado en otras ocasiones por aquí, nosotros no “bajamos” a Tanzania, por lo que lo que sabemos no es de primera mano. Lo que nos han comentado es que entrar en los parques con el coche alquilado incluso con matricula tanzana es muy caro (ni se te ocurra con matricula de otro país) y que hay menos lugares dónde alquilar vehículos. Y hasta ahí puedo decirte. Quizás alguien que haya estado por Tanzania con intención o no de alquilar un vehículo puede ampliarte la información.


  275. AUGUSTO escribió,

    7 de marzo de 2014 @ 4:17 pm

    De nuevo gracias, si de verdad espero otras respuestas de personas que hayan intentado viajar con coche en Tanzania, para evaluar todos los contras.

    Otra pregunta más, como son los conectores eléctricos en KENIA y TANZANIA?
    He leido que en KENIA se usa 240V/50Hz (UK plug), pero no me es claro como es el conector, para conseguir el adaptador apropiado. He leido algo del tema en tu blog, pero soy colombiano y no entiendo las comparaciones con paises europeos. Tal vez un link, o una imagen adjunta me pueda ayudar…

    Y como es en TAZANIA?

    AUGUSTO


    • Javier escribió,

      7 de marzo de 2014 @ 5:12 pm

      Hola Augusto,

      Respecto a los conectores eléctricos de Kenia, puedo comentarte que en casi todos los aeropuertos internacionales venden unos adaptadores universales que te aseguran conexión en casi todo el planeta. (esto exagerando). Es como si fueran navajas suizas, pero de enchufes varios.

      Entonces, lo que nosotros hacemos es llevarnos un alargador múltiple de nuestro sistema, el que enchufamos a la red del hotel o de donde puedas con este adaptador… y listo. Tienes corriente en 4 o 5 tomas.

      Te deseo un GRAN viaje. Kenia es algo inolvidable. Y lo vas a pasar de fabula, si sigues las indicaciones de Ivan, que para esto esta mandado a hacer. (Abrazo Ivan).

      Chauu



  276. Mikel escribió,

    7 de marzo de 2014 @ 7:27 pm

    Hola Agusto!
    De primeras te diría que de alquilar coche en Tanzania lo hagas allí y no en Kenia, porque hay que pagar unas tasas por pasar con el coche la frontera y creo que no merece la pena. De ser así, en Arusha hay varios operadores que te alguilan coche con o sin chófer, y que no están en la lista negra de timadores. Deberías comprobar que pertenecen a la organización TATO, o si vas a coger chófer, que tengan la licencia TALA para introducir turistas en los parques. Yo pedí información antes de ir a una que se llama Fortes en Arusha(www.fortescarhire.com) , y aunque luego no cojas nada, merece la pena mandarles un mail, porque te informan de muchas cosas. Te mandan pdfs sobre tipos de coches y tarifas, seguros, entradas a parques y demás.Por otro lado, también es verdad que en Nairobi nos cruzamos con una pareja que iba a hacer Kenia y Tanzania con el mismo coche. Creo que pensaban cruzar por el lago victoria. Es decir, hay gente que lo hace.

    Nosotros nos movimos en bus y Dala Dala, y aunque es un poco incómodo, para hacer el recorrido que hicimos nos apañamos muy bien.También te digo que la experiencia de ir de Dala Dala con los masais no tiene precio, jaja.

    Si te digo la verdad no me acuerdo muy bien de las carreteras, quizás porque no conduje, pero de Arusha a Karatu hay un amago de carretera asfaltada que se queda en eso, amago, porque está en obras y lleva así años. En moshi, sin embargo, sí que recuerdo carreteras asfaltadas, porque al estar al pie del Kili, pues se nota que hay más recursos.

    En Kenia puedes entrar a todos los parques por tu cuenta, pero en Tanzania no pasa lo mismo. Por ejemplo, en el Ngorongoro, creo que puedes entrar hasta la cima, pero para bajar al cráter debes contratar un ranger o un conductor. No sé si valía 25 dólares, no lo recuerdo. no sé si era por la seguridad o qué, pero la verdad, bajar a Ngorongoro es complicado. Normalmente hay mucha niebla, y la bajada es muy empinada. hay que ser muy buen conductor. Nosotros en este caso cogimos un coche con conductor en Karatu, con el operador Macho Halisi, uno de los legales (con licencia TALA y demás. Es muy común que se te presente un tío con una super oferta pero que no tenga licencia), y creo que pagamos 600 dólares para 4 personas con la entrada al parque, al cráter, el coche y el conductor, para un día. Ten en cuenta que la entrada al parque y al cráter sólo ya son 100 dólares por persona. aunque si te digo la verdad, y es una opinión muy personal, no merece la pena para el dinero que vale. Más aún cuando has visto otros parques ya.

    A Serengueti no fuimos, y no sé cómo será. Pero no tiene que ver nada con Masai Mara. Es tan grande que no sé cómo sería conducir por allí, y a cuánto llegarías en un día. Tampoco sé si dejan entrar sin conductor como en Kenia. En mara, como es más “pequeño”, pues te haces antes con el parque.

    Bueno, no sé si me he desviado mucho del tema, espero haberte ayudado un poco, y si quieres preguntar más cosas intentaré responder de la mejor manera posible.

    Un saludo!


  277. Mikel escribió,

    7 de marzo de 2014 @ 7:32 pm

    Cuando digo que Serengueti no tiene que ver nada con Mara me refería al tamaño, porque en realidad el segundo es la continuación del primero jeje.
    ;)


  278. AUGUSTO escribió,

    9 de marzo de 2014 @ 3:48 am

    Hola a todos, es un placer empezar a planear mi viaje, y sentir que ya tengo un grupo de personas que saben lo que queremos y nos quieren ayudar. En verdad, IVÁN, este blog es un gran logro. Espero, después de mi viaje, formar parte de este amigable grupo de colaboradores.

    Esta pregunta va para MIKEL. Nosotros estamos acostumbrados a viajar por libre, y con coche alquilado, es por ello que he intentado contactar la agencia de alquiler que sugieres en ARUSHA, pero la página web que referencias (www.fortescarhire.com) no tiene un e-mail para escribirles, y al usar el link “Online Booking”, el botón submit no envía el mensaje. Quizá me puedas ayudar buscando un e-mail de ellos (aunque hay teléfonos, por mi pobre inglés, prefiero escribirles).

    Gracias por tu ayuda, y si alguien tiene información de viaje en coche por Tanzania, estaremos agradecidos.

    AUGUSTO


  279. AUGUSTO escribió,

    9 de marzo de 2014 @ 4:40 am

    Otra gran duda que tengo: los billetes de dólar. He leído en varias partes información acerca de la dificultad para usar billetes de 100 dólares, que es mejor de 50 y 20. también que la serie debe ser posterior al 2000, y en otra parte, posterior al 2007.

    Me podrían aportar información al respecto?

    de nuevo muchas gracias,

    AUGUSTO


    • Nuestra experiencia personal con los billetes de dólares es más o menos la que apuntas en tu comentario. Hubo algunos billetes que no los pudimos “colocar” porque nos decían que eran muy viejos y que no sabían distinguir si eran verdaderos o falsos. Por tanto, llevad los billetes más nuevos que podáis, pedidlo en el banco y no creo que haya ningún problema en que os los cambien. Por otra parte, no tuvimos problemas con los billetes grandes. Nosotros SOLO usamos dólares para pagar los safaris y no tuvimos problemas. Obviamente, no vayas a comprar a una tienda con un billete de $100 porque no tendrán cambio (nosotros preferimos siempre realizar las compras en la moneda local, suele salir más a cuenta).


  280. Mikel escribió,

    12 de marzo de 2014 @ 10:45 pm

    Augusto, prueba con éste a ver. Si no, igual puedo buscar los archivos que me mandaron y pasártelos por mail.

    info@fortes-safaris.com

    Un saludo


  281. Javi M escribió,

    13 de marzo de 2014 @ 11:17 pm

    Hola Ivan.

    No se que palabras usar para elogiar este blog, no encontré nada mejor en la red que hable de este tema.
    Mi pareja y yo gracias a este blog hemos decidido ir por libre a Kenia.
    Me lo he leído entero y creo que tengo casi todas las dudas resueltas, pero seguiré atento a las conversaciones que se produzcan y alguna duda nos saldrá.
    Nos vamos en Septiembre y estamos buscando compañeros de viaje, si alguien se anima.

    Un saludo


  282. Nuria escribió,

    29 de marzo de 2014 @ 8:18 pm

    Hola! Planeando viajar este verano con mi family en Agosto de Safari por Kenia , a punto de comprar los billetes , pero perdonar por la intrusión en el blog , no lo voy a hacer por libre como el resto de mis viajes porque llevo dos peques de 8 y 9 años , q la verdad están súper acostumbrados a viajar ; estoy en contacto con Topo Safaris , ha salido por aquí nombrado en este foro q me he leído de cabo a rabo, interesantísimo por cierto ; bueno , la pregunta es la siguiente , mi marido no termina de decidirse por los niños , le da miedo , piensa q es inseguro , le echa para atrás el tema de vacunarlos y yo no hago más q tirar para adelante , a ver … Los q habéis estado por allí , se ven familias con niños de esas edades …? , pienso además es q sí vamos en un privado (4×4) y con guía privado y en establecimientos más q recomendados no estamos incurriendo en ninguna temeridad por llevarlos , ¿ q opináis ?. Un saludo y gracias !


    • admin escribió,

      29 de marzo de 2014 @ 9:49 pm

      Sí, alguna familia se veía, incluso por libre. No se por dónde han viajado tus hijos, pero es seguro que no han hecho un viaje como este. Van a disfrutar de lo lindo viendo animales. Con las vacunas que os aconseje el médico tendréis suficiente, ya que no vais a estar conviviendo con población local (en los hoteles y campings de los tours hay población local, pero la densidad es baja). Mucho repelente de mosquitos por el día, mosquiteras impregnadas y a disfrutar.

      (He buscado una foto que tengo en el blog de una familia francesa con una cámara gigante, pero no la he encontrado, lástima!)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site