La primera vista de la isla de Lamu
La primera vista de la isla de Lamu

Tras Mombasa nos fuimos directamente a Lamu, haciendo, eso sí, una pequeña escala técnica en Malindi. La carretera que va de Mombasa a Malindi es relativamente buena, sin muchos sobresaltos, pero la carretera de Malindi a Lamu es un verdadero suplicio. Si, además, a la mala carretera, le sumas ir en la parte de atrás de un autobús sin suspensiones, estás jodido. No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo.

De esa experiencia aprendí que no debía nunca viajar en la parte de atrás de los autobuses, porque en Kenia ningún autobús tiene unas suspensiones decentes y todas las carreteras tienen su tramo de socavones. Sin embargo, esta recomendación es difícil de cumplir porque los Keniatas saben muy bien lo incómodo que es viajar en esas plazas y se las reservan a los incautos. Así que nuestra recomendación, tras haberlo sufrido en varias ocasiones, es que para cualquier tramo más o menos largo te dejen ver tu asiento antes de pagar.

El trayecto nos llevó casi todo el día. El autobús nos dejó en una especie de mini-puerto desde el que salen los barcos hacía la isla de Lamu. Allí tienes dos opciones: las barcas rápidas y las normales. Obviamente, nosotros elegimos la opción más barata y creo que acertamos puesto que la isla no está nada lejos (¿30 minutos quizás? ¿Que es eso después de 5 horas dando saltos?).

11 Replies to “El viaje a la isla de Lamu”

  1. panuya says:

    Buenas tardes

    Tu blog me esta ayudando muchisimo a preparar mi viaje a africa. y ahora tengo un punto de indecision, voy a estar por malandi y de ahi queriamos ir a Lamu. los vuelos son bastante caros, y veo que pones que hay barcos, hay que reservar??cuanto cuesta??tendremos problemas para cogerlos??y para dormir alli??

    muchas gracias

    Responder
  2. admin says:

    Hola,
    Lamu es una isla, por lo que por tierra no se puede llegar, aunque está muy cerca de la orilla (la isla se puede ver a simple vista). Supongo que te refieres a ese barco, el que tienes que coger después del autobús, ¿verdad? Pues ese barco no recuerdo cuanto cuesta, pero es barato y hay muchos, no hay problema de espacio ni nada similar.

    Si te refieres a la posibilidad de ir en barco desde Malindi a Lamu, eso son varios días de viaje (creo que 2 o 3) y debe ser un poco caro, pero quizás valga la pena (la costa de kenia es preciosa y la carretera a Lamu un infierno).

    Saludos
    Ivan

    Responder
  3. patry says:

    Pues la verdad es que pensaba que el autobus te llevo a malandi y de ahi cogiste el barco, pero por lo que veo no, hasta donde llegaste con el autobus??desde que puerto salen los barcos??

    es que yo queria ir desde malandi porque pensaba que quedaba mas cerca en barco, pero al no se asi, haber como lo hago

    muchas gracias!

    Responder
  4. Ivan says:

    No, nosotros fuimos en bus de Mombasa a Malindi (ese trayecto bastante bien) y de ahí tomamos un bus a Lamu que fueron 4 horas de tortura, que te dejan justo en frente de la isla de Lamu. Desde ahí se pilla el barco. Esa es la ruta normal para llegar (aparte de llegar en avión).

    Lo otro que te contaba era ir en dhow desde Mombasa o Malindi hasta Lamu navegando por toda la costa de Kenia. Es una opción que aparecía en la guía Lonely Planet de Kenia (en versión en inglés, eso sí) y que a mi me atraía mucho, pero que mis compañeros de viaje decidieron no considerar.

    Responder
  5. martin says:

    cual es el presupuesto diario en lamu? tengo entendido que kenia es barato pero calculo que semejante paraiso be tener precios completamente distintos del resto del pais.

    Responder
    1. Ivan says:

      No te creas, Lamu es un poco más cara, pero no mucho más. No te puedo hablar con datos en la mano porque tengo los cálculos traspapelados, pero ponle 9-10 euros dormir decentemente (habitación doble), 10 para comer todo el día muy bien y luego ya lo que quieras gastarte en alcohol que es muy caro, excursiones en dhow que no son baratas y demás lujos… 🙂

      Responder
  6. David says:

    Hola! muy interesante todo lo que escribís. Nos está ayudando mucho a preparar el viaje.
    Estamos pensando en ir desde Mombasa a Lamu, pero no tenemos muchos días. ¿cuantas horas en total es el viaje en autobus + ferry? es por ver si merece la pena ir hasta allí, hacer 1 o 2 noches y volver a mombasa… Muchas gracias

    Responder
    1. admin says:

      Hola David,
      Nosotros no lo hicimos del tirón, aunque creo que sí que se podía. Nosotros fuimos primero a Malindi que son 3 horas y luego creo que 2 horas y media más hasta el puerto. El cruce puedes hacerlo en las barcas rápidas y sería media hora en total (pero son muy caras) o esperar al ferry que serían entre una hora y hora y media dependiendo de como vaya todo. En total son casi 7 horas, pero si sales muy pronto por la mañana (rollo a las 6) puedes llegar a comer a Lamu.
      Saludos

      Responder
  7. lola says:

    Muy interesante tu blog Ivan. Y la opción de ir en coche de alquiler y evitar el autobús? Recomiendas pasar un par de noches en Malindi? quizá un descanso alli y despues ir hasta el puerto es una de las opciones que estamos contemplando.
    Qué opinas de moverse en coche de alquiler? gracias!

    Responder
    1. Ivan y Nuria says:

      La opción del coche de alquilar mejoraría sin duda el trayecto. Lo de parar en Malindi me parece buena opción, aunque el tramo realmente malo es el que va desde Malindi a Lamu.

      Responder
    2. Luis says:

      Hola! Llegasteis en coche de alquilwr al lugar donde se coge el ferry para Lamu?
      Donde lo dejasteis?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *