El África real se vió reflejada en Pekín Express
El África real se vió reflejada en Pekín Express
Ayer empezó el reality Pekín Express que en su versión 2011 transcurrirá en tierras africanas. A estas alturas, creo que ya todos sabemos qué es Pekin Express y los diversos aspectos criticables que este tipo de programas llevan asociados. Pero ese es otro tema, hoy quiero centrarme en los aspectos positivos, aquellos que por lo menos muestran como es la realidad de un país como Kenia dónde se está desarrollando el inicio de la competición.

Los que vieron anoche el primer programa podrán haber visto diversos aspectos que se corresponden con la realidad y algunos que están ciertamente exagerados. Por ejemplo, el tema del calor: en el programa vemos a gente vomitando por el sobre-esfuerzo que llega a deshidratarlos, pero la realidad es que si te mueves por la zona sur del país sin internarte en la sabana a pié va a ser raro incluso que pases calor. Por ejemplo, en Alicante yo estoy pasando más calor estos días que cualquiera de los días de julio-agosto que estuvimos en cualquier parte de Kenia o Uganda.

Aunque Pekín Express no sea un ejemplo de respeto con el país visitado, permite ver situaciones o entender emociones que solo se pueden vivir cuando dejas de ser turista y te conviertes en un africano del norte.
Aunque Pekín Express no sea un ejemplo de respeto con el país visitado, permite ver situaciones o entender emociones que solo se pueden vivir cuando dejas de ser turista y te conviertes en un africano del norte.
Algunos de los elementos que son totalmente reales son la extrema generosidad de los africanos. No es solo Kenia, es toda África, puro corazón, salvo los 4 aprovechados de siempre que normalmente viven del negocio del turismo. También se muestran detalles muy auténticos que me traen grandes recuerdos: los mercados, el ugali, los niños…

En definitiva, aunque Pekin Express es un programa en el que nunca en la vida participaría por lo degradante de su desarrollo y por las evidentes manipulaciones que sufren los participantes para poder crear un programa competitivo, sí que me parece interesante verlos para todos aquellos que estén preparando un viaje a Kenia (o cualquier otro país del Cuerno de África) para ir aprendiendo de qué va África.

¿Quién no quiere volver aunque sea a través del viaje de otros?
¿Quién no quiere volver aunque sea a través del viaje de otros?
Una nota curiosa para los que vieron ayer el programa: ¿Recordáis cuando a un participante le dijeron “It’s coming” y llevaba una hora esperando? Eso lo tendría asumido si hubiera leído nuestras notas acerca de la puntualidad en Kenia. Seguro que en el transcurso del programa, al menos en su parte keniata, aparecen situaciones o momentos en los que todos los que ya hemos viajado nos sentimos plenamente identificados.

3 Replies to “Pekín Express en África”

  1. Javier says:

    Completamente de acuerdo contigo,

    Mas allá de las manipulaciones de estos programas, es imposible dejar de recordar la bondad del pueblo africano, de la nobleza y espíritu de lucha que tienen (ese padre mostrando la caja donde guardaba sus ahorros), y sobre todo espero que nos enseñen la cantidad y cantidad de escuelas que tiene Kenya…

    A nosotros se nos ocurrió seguir el recorrido de la carrera por GoogleMaps y ahí pudimos notar el entorno que tienen los participantes… salen colegios por doquier. Esto es lo que mas nos gusto en nuestro viaje y nos hizo notar que el futuro es bueno para los africanos mientras eduquen a sus hijos.

    Ojala Pekin Express sea una ventana al conocimiento y a la comprensión de Africa.

    Un saludo al Blog

    Responder
  2. admin says:

    Sí, esperemos a ver como discurre el programa. Esperemos no caigan en el puro reality olvidándose de la realidad.
    Saludos Javier

    Responder
  3. Pingback: El mundo rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *