Inquietante pintada en Poznan (Polonia)Acabamos de llegar de Polonia, han sido 15 días de viaje por el país, dónde hemos visitado desde ciudades turísticas, hasta centros de negocio, pasando por pueblecitos encantadores o campos de concentración aterradores. Y la verdad es que vuelvo con una preocupación de este encantador país.

Cuando viajamos nos gusta empaparnos de la gente, del sentir popular y ver, entender e imitar las costumbres locales. Lo hacemos siempre. Para ello, además de realizar una lectura crítica de la historia del país, las guías de viaje y todo elemento de este tipo que caiga en nuestras manos, nos encanta “jugar” a ser ciudadanos del país. Vamos a comer dónde come la gente normal del país, visitamos lugares no turísticos, hablamos con los ciudadanos y nos interesamos por los precios de las cosas.

Pues bien, resulta que un salario aceptable en Polonia serían 500 euros, comprar en un supermercado para comer un día te puede salir por 4 o 5 euros, un billete sencillo en una capital serían 80 céntimos, salir a cenar a un restaurante 5 euros por comensal, dormir en un hostel entre 6 y 12 euros, el litro de gasolina está a 1’5 euros, una casa en alquiler raramente bajará de los 500 euros y en propiedad no hemos encontrado por menos de 100000 euros (40 m2) en ciudades. ¿Te suena esto?

Polonia tras una etapa inicial de estabilización después de la caída del muro de Berlín, empezó a recibir grandes cantidades de dinero procedentes de fondos de la UE de cara a su integración. Se retrasó su integración monetaria (todavía viven con “eslotis”) y al parecer la cosa va para largo, dado que no parece existir un gran interés por la UE en que se produzca tal integración (a pesar de que los polacos parecen encantados con la idea de entrar a formar parte de la UE en todo).

Con la crisis que azota ahora mismo a toda Europa, con rumores de que algunos países podrían incluso salir del euro (entre ellos España) y con las tensiones habituales de los países “ricos” con los países “pobres”, veo muy complicado que las inyecciones de dinero europeo sigan llegando a Polonia. Es muy habitual encontrar carteles del tipo “financiado por la UE” en el centro histórico de las principales ciudades e incluso un guía bromeaba con unos turistas diciendo “¿Eres alemán? Gracias tío, tus impuestos han pagado esto”.

Desconozco hasta qué punto los polacos estarán endeudados, pero me extrañaría que los niveles de precios del sector inmobiliario no denoten una fiebre compradora al más puro estilo NINJA. Políticamente están gobernados por un “Aznar” ultra-liberal entre cuyos propósitos está el llegar a un IRPF lineal. La misma escuela de pensamiento (la del partido popular europeo) y el mismo reto (integrarse por completo en el euro) en el mismo contexto (la Europa periférica) pueden dar los mismos resultados: crecimiento económico a base de burbuja inmobiliaria y explosión final con crisis grave y eliminación de (más) derechos sociales y laborales (muy debilitados tras la caída del muro).

Sin duda me faltan muchos datos para poder apoyar mi preocupación, pero quizás alguien debería advertir al gobierno polaco (o mejor, a su pueblo) de qué es lo que ocurrió en España y cuales han sido las consecuencias, por si acaso.

4 Replies to “La preocupante situación de Polonia”

  1. Istufff says:

    Vivo desde hace varios años en Polonia y aunque me encanta este país, los desequilibrios en la sociedad son mucho mas acentuados que en España. Los precios de las viviendas estan por las nubes. Un salario medio en Polonia es de unos 2000-2500 PLN brutto y los pisos son igual o mas caros que en España. Por lo tanto…. tienen una burbuja inmobiliaria inmensa y no para de crecer

    Responder
  2. Nando says:

    He leido vuestro artículo con atención y siento disentir en algunas cosas. Vivo y trabajo en Polonia desde hace cinco años como profesor de español y periodista. Puedo decir que conozco bien la situación del país y el día a día. Y Polonia es una nación paradójica. Coincido en alguno de vuestros datos: el salario medio está alrededor de los 500 euros al mes, el litro de gasolina 95 cuesta cerca de 1.35 euros y el índice McDonalds es 70% con respecto a España. El nivel de vida es parecido, pero por contra, los precios de la luz, el agua y el gas son mucho mas baratos, los alquileres medios están alrededor de 300 euros (no 500 como escribís) y los precios de viviendas de propiedad están alrededor de 50.000 euros (40 metros cuadrados), la mitad de lo que escribis. Realmente con los 100.000 euros que decis, yo me compro un chalé. No hay burbuja inmobiliaria y no la habrá, en primer lugar porque el nivel adquisitivo en Polonia no permite la especulación y salvo contados centros en el Báltico, Polonia no es un país tan turístico como España. Recordemos que la política del ladrillazo especulativo en España empezó en la playa. En segundo lugar, la política de vivienda social o, haciendo una especie de comparación, de protección oficial, en Polonia está a años luz por delante de España. Las construcciones de TBS y organizaciones similares permiten un acceso a la vivienda mucho mas facil que en España.
    Yo la comparación la haría al revés: es España la que está imponiendo ahora una política de competitivad en Europa basada en gastos laborales asequibles, lamentablemente bajando los salarios de los trabajadores. Pero eso en Polonia hace años que ya existe, por eso es un foco muy atractivo para implantar empresas multinacionales, que es lo que ahora persigue España. Ademas, otra de las fortalezas de Polonia es que no está en la zona euro, ni falta que le hace. No es desidia de la UE, es el propio gobierno polaco el que ha puesto el freno ante la inestabilidad del euro. El zloty hace fuerte a Polonia porque desde casa de puede autorregular su valor para que sea competitivo, no como el euro, en el cual cada pais tiene que morir al palo de lo que dicta el BCE. En estos momentos, una de las mejores decisiones que podria tener el gobierno español sería salir del euro.
    Para mi, el titular seria completamente diferente: La esperanzadora situación de Polonia.

    Responder
  3. Juan says:

    “Realmente con los 100.000 euros que decis, yo me compro un chalé. No hay burbuja inmobiliaria y no la habrá, en primer lugar porque el nivel adquisitivo en Polonia no permite la especulación” Profes de español enseñan economía. Quizá también polaco tras 5 años en la inopia. Vamos, buena persona, si compras por 100000 euros un chalé en Polonia, sabes que estará bien apartado de toda localidad. Si te RELACIONAS con polacos más allá del grupito hipster de turno, verás lo mal que lo pasa una familia para llegar a fin de mes por pagar la hipoteca desorbitada de una casa “modelna” fabricada con paneles de pvc y chinchetas y que cuentan con cuartuchos reducidos al mínimo. Más allá de la calidad o lo mal que lo pase un conjunto para pagar x, la especulación inmobiliaria se da justo cuando un polaco es capaz de contraer una deuda crediticia de 40000 zl sin tener por más avalista a su madre que cobra 1500 zl o un chaval de 22 años consigue un crédito de 10000 zl currando en el Burriquín. A las buenas gentes que han posteado ese viajecito de 15 días, ¿habéis preguntado por las pensiones, la injerencia de la UE en temas exclusivamente polacos, la falta de empleo en la población joven y adulta, la masiva emigración al Reino Unido porque la gran mayoría de los trabajos que son de Call Center o en la administración? Esta última pregunta tiene su chicha, a ver cuál es el polaco que os habla bien de la UE teniéndola en cuenta. Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *